Cayetano Cifuentes (izq) junto a Peñas en una rueda de prensa anterior. FOTO: V.D.
Cayetano Cifuentes (izq) junto a Peñas en una rueda de prensa anterior. FOTO: V.D.
Cayetano Cifuentes (izq) junto a Peñas en una rueda de prensa anterior. FOTO: V.D.
 |  Aula Cultural

El Aula solicita atención al Ayuntamiento

5 de Febrero de 2015
Escrito por
Guillermo Sanz
El Aula Cultural, en la figura de su presidente Cayetano Cifuentes, ha fintado al silencio y ha levantado la voz para reclamar la atención del Ayuntamiento de Valladolid. El club de Pajarillos se siente discriminado en el apartado de ayudas municipales y así lo ha hecho saber su dirigente en rueda de prensa. 


Cifuentes manifestó el "descontento con el reconocimiento por parte del Ayuntamiento, que es el que se está quedando atrás. La Diputación ha dado un paso por iniciativa propia y la Junta está en la misma línea. No conseguimos ser escuchados por el Ayuntamiento y, sin embargo, toda la información que se está dando en los medios es que se están buscando fórmulas para que otros clubes puedan tener continuidad, lo que no entiendo es por qué no podemos tenerla nosotros", se pregunta Cayetano.   


Cuando el Aula ascendió a la élite del balonmano femenino español entró a formar parte de el Plan Integral de Ayudas al Deporte de 2011 a 2015, ocupando la plaza que dejaba vacante el Valladolid de Fútbol Sala Femenino. Un convenio que aceptó, como asegura Cifuentes, por no afrontar el riesgo de no recibir ninguna cantidad. "No entiendo que, habiendo un convenio de clubes de élite, haya tres equipos que pierden la condición y se estén negociando nuevos convenios. Es cierto que nosotros lo firmamos, pero también podíamos estar negociando el superar los 7.282 euros". 


Cifuentes asegura que el club que preside cumple con los requisitos para optar al convenio: tener cantera y proyección de competición. Sin embargo, el baremo es inexistente, como denuncia. El Aula asume un gasto de arbitraje de 1.200 euros por partido y planea la temporada con 13 desplazamientos (además de la Copa de la Reina); unos gastos similares a los del Atlético Valladolid. "Tenemos una serie de gastos que se pueden equiparar a los del balonmano masculino. ¿Por qué los chicos pueden tener 163.000 euros y nosotros 7.200?, se pregunta. 


Aunque Cayetano asegura no sentir que ese agravio comparativo no responde a razones de género sí que pide el respaldo de las instituciones públicas: "Nosotros somos un club y, por el hecho de hacer deporte femenino, necesitamos que las instituciones nos apoyen. Mi opinión es que la ayuda institucional debería ser de un 25% sobre el presupuesto. Tengo muy claro que hay que buscar patrocinio privado, pero necesitamos ese apoyo para que la gente nos conozca", asegura. 


Si la respuesta obtenida a la demanda de equiparar esas ayudas es negativa, la continuidad del equipo de élite quedará suspendida de la cuerda floja. "Si la situación se mantuviese estaría en serio peligro", asegura Cifuentes sobre el equipo de División de Honor; no sobre la cantera, santo y seña del club de Pajarillos.