|  División de Plata Femenina

El Aula se prepara para el ascenso

28 de Febrero de 2013
Escrito por
Alma Ramos

Que Valladolid cuente dentro de poco con un representante de balonmano femenino en lo más alto del panorama nacional no es una idea descabellada. Hace apenas cuatro años el C.D. Balonmano Aula Cultural Viveros Herol diseñó un proyecto que tenía como meta el ascenso a la División de Honor. A ese proyecto, que se centraba principalmente en trabajar las categorías base, se le dio de plazo seis años. Actualmente, cuando aún faltan dos temporadas más para que concluya el tiempo programado en un principio y después de varios títulos nacionales en las vitrinas, el Aula está a un paso de lograr su objetivo.

Así lo comunicaron en un acto ante la prensa y patrocinadores el presidente del club, Cayetano Cifuentes, y el entrenador de la primera plantilla, Miguel Ángel Peñas. La directiva ha hecho balance después de 14 jornadas ligueras en las que el Aula Cultural ha cosechado 11 victorias, 2 empates y únicamente una derrota. Números que han colocado al equipo vallisoletano en la segunda plaza de su grupo y a sólo una jornada (aún quedan cuatro) para lograr matemáticamente la clasificación que le dará el pase a la fase de ascenso.

“Tenemos jugadoras muy jóvenes pero con grandísima experiencia”, comentó Peñas, haciendo referencia a que varias de sus integrantes ya saben lo que significa participar en competiciones europeas y en mundiales. El técnico se mostró convencido de que este año, en el que tendrán “tiempo suficiente para preparar la fase de ascenso”, se dará el paso definitivo a la élite del balonmano nacional.

Asimismo, entrenador y presidente han dado vueltas a ese futuro inmediato y ya han planeado el camino a seguir en la División de Honor. “Si subimos queremos continuar con la misma filosofía. No vamos a hacer como otros equipos que fichan a extranjeras a golpe de talonario, si tuviéramos que fichar a alguien nos decantaríamos por jugadoras jóvenes, con unas ganas tremendas de aprender, de jugar y de ganar”, añadió el entrenador.

A pesar de que medio camino ya está recorrido todavía queda lo más duro: la fase de ascenso y conseguir más patrocinadores que sostengan al equipo. Respecto a lo primero, el club solicitará que Valladolid se convierta en la sede de la fase de ascenso (programada del 26 al 28 de abril y del 10 al 12 de mayo), de esta forma se minimizarían costes y las chicas jugarían con la fortaleza de tener a la afición cerca.

El segundo punto parece el más complicado. Según el presidente, el club deberá realizar cambios, entre los que se encuentran “ampliar la organización y su presupuesto”. De momento, su principal patrocinador se ha comprometido a seguir apoyando al club si se consigue el hipotético ascenso, aunque “esto no será suficiente”.  De igual forma, presidente y entrenador pidieron mayor presencia en la prensa local. “Nuestras necesidades pasarán por trabajar mucho más, movernos por más instituciones y buscar el apoyo de la prensa para darnos a conocer, quizá así alguien quiera patrocinarnos”.