Elnea Cuadrado MVP FOTOS: Federación Española de Balonmano
Balonmano  |  Balonmano Aula
Las vallisoletanas realizaron un gran trabajo defensivo apoyadas en Lourdes Guerra, una vez más, espectacular bajo palos . Elena Cuadrado fue elegida MVP del partido

El Aula Alimentos De Valladolid se clasifica para semifinales al derrotar al HK-7 Granollers

El Aula Alimentos de Valladolid consiguió clasificarse para las semifinales de la XL Copa de S.M la Reina ante el equipo catalán del KH-7 Granollers al que se impuso 21-25 en la eliminatoria de cuartos de final después de realizar una gran segunda mitad. 

El partido entre dos equipos que pelean por la zona europea de la liga regular comenzó con el cuadro catalán planteando un inicio aguerrido gracias a una defensa muy junta con la que el Aula Alimentos de Valladolid tuvo algunos problemas en los primeros minutos. Esa buena defensa provocó que el ataque estático de las vallisoletanas sufriese un poco y, a pesar de su buena defensa, viese cómo en los primeros minutos las vallesanas se pusieran por delante en el marcador (3-1). 

No tardaron demasiado las pupilas de Miguel Ángel Peñas en sacar su espíritu más guerrero para buscar cómo desbaratar la defensa planteada por el técnico Robert Cuesta. Fue ahí donde Cristina Cifuentes mejor se supo mover encontrando el hueco dejado por la defensa catalana y anotando cuatro goles consecutivos para dar respuesta a los tantos anotados por Granollers (7-6). 

Hasta ese momento, las vallisoletanas, que ejercían de visitantes, habían ido a remolque en el electrónico pero controlando a la pivote Kaba Gassama, una de las directrices marcadas desde el banquillo. Además, con el paso de los minutos comenzó Lourdes ‘Lulu’ Guerra su particular recital bajo palos, complementando a la perfección la buena defensa que sus compañeras estaban haciendo a la pivote internacional.

Las imprecisiones en ataque de los primeros momentos se fueron solventando, aprovechando las vallisoletanas su velocidad cada vez que podían para, en un contraataque perfecto después de un robo de balón, Teresa Álvarez empatase la contienda en el minuto 20 (8-8). 

Fue en este momento cuando Eli Cesáreo volvió a las pistas después de su operación de rodilla para apoyar el trabajo de Cris y Cecilia Cossio en defensa, dándole centímetros a la zona central vallisoletana y complicándole más el trabajo Gassama.

A partir de ahí el partido entró en una fase de correcalles en la que las defensas forzaron errores y las pérdidas de balón se convirtieron en los protagonistas del encuentro. Andrea de la Torre y ‘Lulu’ Guerra sostuvieron a sus respectivos equipos en estos minutos finales de la primera mitad y un nuevo contraataque finalizado por Teresa Álvarez dejaba el marcador en 10-11 cuando el descanso llegó a la pista de Lasesarre. 

Tras el paso por vestuarios el Aula Alimentos de Valladolid salió a la pista con un único objetivo, repetir la buena defensa y buscar la manera más sencilla de conseguir goles. En apenas tres minutos ‘Lulu’ logró  cuatro paradas y Elena Cuadrado y Ángela Nieto, muy activas en defensa, dieron un paso al frente para cargar con la responsabilidad anotadora del equipo. 

Y fue así como las de Pajarillos encontraron el camino más directo a la victoria, defendiendo sin dejar un solo espacio, maniatando a Kaba Gassama, que solo pudo anotar un gol, y controlando a Judith Viuzete y Giulia Guareiro para que no anotasen los goles que su pivote no estaba consiguiendo. 

‘Lulu’ Guerra se fue haciendo grande con el paso de los minutos, desbaratando las oportunidades de anotar para las catalanas, mientras que las vallisoletanas parecieron entender la defensa 5-1 planteada por Granollers y se sintieron cómodas sobre la pista. 

La primera línea, sin Bea Puertas por lesión, movió el balón apoyando a Teresa Álvarez, con Elena Talavera y Elena Cuadrado como lugartenientes en este segundo periodo y con Ángela Nieto muy lista subiendo hasta la zona del pivote cuando era necesario para lograr un espacio que le proporcionase un lanzamiento más sencillo. 

Así, poco a poco, la tranquilidad fue llegando a un equipo que se desfondó sobre la pista, en el que ‘Lulu’ Guerra logró 18 paradas para desespero del Granollers que, aun con una defensa doble mixta, no encontró la manera de superar a las vallisoletanas que llegaron a tener una renta máxima de cinco goles (19-24) para certificar su pase a semifinales con el resultado final de 21-25.

Elena Cuadrado, con ocho goles, fue la máxima goleadora del Aula Alimentos de Valladolid y elegida mejor jugadora del encuentro (MVP).

El rival de las vallisoletanas se conocerá esta noche y saldrá del ganador del último de los cuartos de final, el partido que enfrenta a las 21:00 horas al Zubileta Evolution BM. Zuazo - Elche Mustang.

Mini Copa

El Aula Valladolid cadete ha comenzado su participación en la mini copa, campeonato del que es el actual subcampeón, con una victoria ante el el Zuazo Cadete, por un contundente 4-13 en la jornada disputada esta mañana.

En la jornada de tarde, en el partido que acaba de terminar, las vallisoletanas han caído ante el Rincón Dental Málaga Norte (13-12) dejando de esta manera a las malagueñas como líderes del grupo.

FICHA TÉCNICA:
KH-7 Granollers 21: Andrea de la Torre, Judith Vizuete (6), Kaba Gassama (1), Giulia Guarieiro (6), Ona Muñoz (1), Mireia Torras (3), Carmen Prelchi (1)- Siete inicial- Miriam González (1), Martina Capdevila (-), Ona Vila (-), Nicole Wiggings (ps), Ona Vegue (2), Aina Fernández (-).
Aula Alimentos de Valladolid 25: Lourdes Guerra (18 paradas), Melina Cozzi (1), Joana Bolling (-), Cristina Cifuentes (6), Teresa Álvarez (2), Elena Cuadrado (8), Ana Viloria (1) –Siete inicial- María González (-), Mónica Gutiérrez (-), Carmen Sanz (ps), Eli Cesáreo (2p), Cecilia Cossio, Elena Talavera (1), Ángela Nieto (4).
Parciales: 3-1, 5-3, 7-6, 8-7, 8-9, 10-11 –DESCANSO- 11-12, 12-15, 14-16, 16-19, 18-22, 21-25 
Árbitros: Sebastián Fernández y Alberto Murillo. Excluyeron dos minutos a las jugadoras del KH-7 Granollers Kaba Gassama (min.11) y Ona Muñoz (min. 39 y 56) y por parte del Aula Alimentos Valladolid a Eli Cesáreo (min 33 y 43) y Cristina Cifuentes (min.26).  

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la XL Copa de S.M La Reina disputado en el polideportivo Lasesarre de Barakaldo.