FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  Balonmano Aula
A pesar de la buena segunda parte, las vallisoletanas no pudieron remontar la desventaja de diez goles al descanso

El Aula Alimentos de Valladolid no puede con la roca canaria

19 de Mayo de 2019

 

Salieron tan fuertes las canarias que pronto abrieron un hueco insalvable en el luminoso de Huerta del Rey y en apenas tres minutos lograron un parcial de 0-4 que hicieron encenderse las alarmar en el banquillo de Miguel Ángel Peñas. 

Peñas, que pidió tiempo muerto al filo del minuto seis, trató de frenar el empuje canario, que no daba respiro a las vallisoletanas. El ataque no lograba correr al contraataque y eso desgastaba a las vallisoletanas, mucho menos corpulentas y fuertes y que chocaban una y otra vez con la defensa. 

Además, cuando lograban superar la defensa aparecía la figura de la portera internacional Silvia Navarro, que dio un recital de paradas de todo tipo, incluido desde los siete metros, desde donde detuvo dos lanzamientos a Eli Cesáreo. 

Los largueros parecían ponerse también del lado visitante, hasta en tres ocasiones echaron una mano a las canarias en esta primera mitad, sumadas a los blocajes de sus jugadoras hacían que la empresa de anotar fuese harto complicado. 

Así, los goles iban cayendo poco a poco en la portería de Lourdes Guerra, mientras que el Aula Alimentos de Valladolid no conseguía perforar la de Silvia. Desde el gol de María González Niño, que fue el primero del equipo, hasta el que anotó Cristina CIfuentes, pasaron casi 18 minutos. Por eso, en el minuto 22 el parcial era 2-8, algo poco usual en los partidos del Aula Alimentos de Valladolid. 

Intentaron reducir la distancia antes del descanso, pero no lo lograron, y cuando el cronómetro llegó al minuto 30 el luminoso marcaba un 2-12 que dejaba el partido casi resuelto para las visitantes. 

Tras la reanudación parecía que el partido iba a cambiar y, con un parcial de 4-1, las vallisoletanas querían meter el miedo el cuerpo a las actuales ganadoras de la EHF Challenge. La velocidad en el ataque se incrementó, con Teresa jugando con Eli Cesáreo en el pivote y consiguiendo abrir la defensa valenciana. 

Elena Cuadrado encontró hueco para lanzar, Joana Bolling le tomó la medida a Silvia Navarro desde los 7 metros y María González Niño desde el extremo sacó la rabia anotadora. Pero no fue suficiente, porque enfrente se encontraron con Lisandra Lusson, que hizo cuatro goles en esta segunda parte, y con Sayna Mbengue, máxima goleadora del encuentro (7 goles).

De esta forma, los minutos fueron pasando, peleando por seguir recortando distancia, pero sin conseguir poner en peligro la victoria visitante que acabó llevándosela hasta Canarias por 15-23.

Después, llegó el tiempo de las despedidas, de Jorge, preparador físico, Rubén, delegado del equipo, Cecilia Cossio, que abandona la práctica del balonmano, Melina Cozzi, que no continuará la temporada que viene y las bajas ya sabidas de Eli Cesáreo y Maria Prieto O’Mullony.

Aula Alimentos de Valladolid (15): Lourdes Guerra (10 paradas), Melina Cozzi, María González Niño (5), Cristina Cifuentes (2), Joana Bolling (2), Teresa Álvarez (1), Elena Cuadrado (3) –siete inicial–, Eli Cesáreo (2), Ángela Nieto, Mónica Gutiérrez París, Elena Talavera, Cecilia Cossio, Ana María Viloria y Paula Rey.

Rocasa Gran Canaria (23): Silvia Navarro (16 paradas), Melania Falcón (1), Manuela Pizzo, Lisandra Lusson (5), Haridian Rodríguez (5), Tiddara Trojaola (3), María González (1) –siete inicial–, Gleinys Reyes, Arinegua Pérez, Carmen Toscano, Vitoria dos Santos, Seynabou Mbengue (7) y Slavica Schuster (1).

Parciales: 0-4, 1-6, 1-7, 1-7, 2-9, 2-12. Descanso. 6-14, 8-15, 10-17, 11-20, 13-21, 15-23.

Árbitros: Enric Escoda y Rocano Sánchez excluyeron por parte de Aula Alimentos de Valladolid a Eli Cesáreo (min. 14), Elena Talavera (min. 18) y Elena Cuadrado (min. 52) y por parte del Rocasa Gran Canaria a Manuela Pizzo (min. 21), María González (min. 33), Seybanou Mbengue (min. 45), Haridian Rodríguez (min. 52) y Slavica Schuster (min. 56).

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en Huerta del Rey.