| Primera Nacional
El Arroyo se regala una victoria en el derbi para Navidad
22 de Diciembre de 2014
En una jornada con derbi de por medio era imposible que todos los aficionados vallisoletanos terminaran el año con una victoria en el bolsillo. El partido que enfrentó en Canterac al Delicias con el Arroyo era el encuentro estrella del fin de un fin de semana en el que el Universidad de Valladolid buscaba en Corrales de Buelna su primera victoria de la temporada.
En el derbi pucelano, al Delicias se le puso el partido cuesta arriba con el arranque de Arroyo, que pronto se vio con una renta de hasta cuatro goles (3-7) en su poder. Pese a nadar contracorriente, los pupilos de Joaquín Velasco sacaron el orgullo de la mochila para devolver la igualdad en el marcador cuando el partido llegó al descanso (12-12).
La dinámica ascendente del Delicias continuó tras la reanudación. Los locales llegaron a ponerse cuatro goles por delante (16-12), antes de comenzar una cadena de errores que les costó el partido. Los fallos en ataque y los aciertos del portero del Gerovida tiraron por la borda el trabajo anterior.
Una vez que el marcador volvió a igualarse (21-21), el equipo de Eduardo Izquierdo se hizo dueño del marcador, de la mano de Silván y Vicente García. Un parcial en la recta final de 0-4 dejó caer la moneda del lado arroyano, que cerró el año llevándose a casa el derbi con un marcador de 23-28.
Por su parte, la Universidad de Valladolid baja la verja al primer tramo de temporada sin una sola victoria en su casillero. Los de Tinín Alonso no pudieron sumar dos puntos en Corrales de Buelna, pero cosecharon lejos de Fuente la Mora otro empate.
Las defensas 6:0 dominaron el inicio del partido. El Vallebuelna golpeó primero, pero la UVa supo reaccionar para dominar el partido con ventajas de tres goles, gracias a una buena defensa y a la rapidez en el ataque. Con estas armas, los vallisoletanos llegaron al descanso cuatro goles por encima en el marcador (13-17).
El cambio en la defensa cántabra cambió también la dinámica del partido. Con el 5:1 no se dejaron sorprender y maniataron a los universitarios, que supieron mantener su renta hasta mediada la segunda mitad. Aumentó la presión defensiva de Vallebuelna, que de la mano de Jorge Perales fue recortando el marcador.
Máxima igualdad en los últimos minutos, jugados de poder a poder hasta que dos exclusiones seguidas (Marcos y Lorasque) permitieron a los cántabros para ponerse dos goles arriba en el luminoso. Reaccionaron con solvencia los jugadores de la UVa, que lograron cerrar el marcador con el 30-30 definitivo, gracias a un lanzamiento de siete metros convertido por Iñaki Martín.
Cerrado por vacaciones
La Primera División Nacional cierra por vacaciones. La competición volverá con el arranque de la segunda vuelta del día 17 de enero, con una jornada en la que la UVa se desplazará a Gijón para medirse al Grupo Covadonga, segundo clasificado. A Delicias y Arroyo les esperan enfrentamientos ante rivales directos, o al menos próximos en la tabla. Los de Joaquín Velasco se verán las caras en Canterac con el BM Soria, y los de Arroyo de la Encomienda viajarán a Oviedo para enfrentarse al Cronistar Base. En ambos casos, los vallisoletanos tienen a tiro de victoria el superar a sus rivales en la tabla clasificatoria.