|  Primera Nacional

Delicias se impone en un igualado derbi

11 de Octubre de 2014
Escrito por
Javier Garcia

Un derbi siempre es un derbi. Da lo mismo cuándo se dispute, los resultados anteriores y cómo vayan los dos equipos en la clasificación. La Universidad de Valladolid y el Balonmano Delicias llegaban a esta tercera jornada con sus casilleros particulares a cero puntos y, en sus anteriores partidos ligueros no habían sacado a relucir su mejor balonmano. Pero todo eso se olvidó cuando el árbitro pitó el inicio del derbi.


La emoción estaba en cada pelota, en cada tiro, en cada defensa, en cada doble penalti. El público que abarrotaba las gradas de Fuente La Mora intentaba llevar en volandas a los suyos para que consiguieran los primeros puntos de la campaña, unos puntos con valor doble al conseguirlo ante el otro equipo de la ciudad. Al final, la victoria cayó del lado de Delicias que supo leer mejor un tramo final no apto para cardiacos.


La igualdad estuvo presente en unos sesenta minutos de juego no exentos de dureza y nervios. La UVa fue quien golpeó primero y se puso con 2-0 en el electrónico gracias a un gran trabajo defensivo, pero en seguida los visitantes se pusieron las pilas para lograr la igualada. Los pupilos de Agustín Alonso estaban más metidos en el partido y, con menos errores que sus rivales, mantenían una mínima renta a los diez de juego (6-4), liderados por un gran Martín autor de cuatro dianas.


Las defensas se imponían a los ataques por lo que el tanteo era bajo mediada la primera mitad (7-7). Joaquín Velasco, técnico del Delicias, se vio obligado a pedir tiempo muerto. Velasco, muy cabreado con los suyos, les pidió que subieran el ritmo y la agresividad en defensa. Merced a la dureza de sus pivotes y a un par de superioridades numéricas, los visitantes se pusieron por primera vez por delante en el marcador (10-12). Una ventaja que no les duró mucho, ya que los universitarios se aplicaron en todas las facetas del juego y lograron llegar al descanso por delante (17-16).


Tras el paso por vestuarios, a Balonmano Delicias le costó volver al partido, y de la mano de un enorme García en el pivote, la UVa se escapó en el electrónico (20-16). Como en todos los derbis, el encuentro tuvo su fase 'correcaminos' donde la técnica desaparece dejando protagonismo a los errores, precipitaciones y jugadas individuales. Un terreno donde aparecieron los dos guardametas para hacer que el choque siguiera por los mismos derroteros (21-18 min. 40).


Tenso final


Se llegaba a los últimos veinte minutos con una renta de dos tantos para los universitarios, aunque Delicias no estaba dispuesto a tirar la toalla y con una asfixiante defensa y un gran acierto de cara a portería redujo la ventaja local a un solo tanto. Los nervios, entonces, les entraron a los pupilos de Agustín Alonso, que no encontraban la manera de frenar a sus rivales ni la manera de perforar su portería, por lo que el técnico universitario se vio obligado a pedir un tiempo muerto.


En el último tramo del choque, el juego tanto de la UVa como de Delicias intentaba ser mucho más fluido, con circulaciones rápidas de balón y centrando el juego en el peligro por los extremos para evitar el atasque que sendos 6-0 defensivos provocaban por el centro. El choque, entonces, se convirtió en un mano a mano de dos jugadores: Martín por parte universitaria y Jorge por parte visitante, quienes tiraban de sus respectivos equipos en pos de la primera victoria de la temporada. Una exclusión del local Lorasque a diez para el final hizo que Delicias igualara la contienda (25-25) y tuviera una ligera ventaja de cara al final.


 Una ventaja que no supieron aprovechar y los locales se pudieron mantener en el choque. A cinco para el final el marcador señalaba empate a 28 tantos. Iba a ser un partido de cinco minutos no apto para cardiacos. Del Val transformaba un doble penalti y ponía en franquía a los suyos, aunque un excelso Jorge, con dos tantos seguidos volteaba el resultado. La Uva cambiaba a defensa con avanzado sobre el diez visitante en busca de un revulsivo, pero los visitantes estaban más enchufados y los de Alonso veían cómo poco a poco se les escapaba el triunfo en parte por la precipitación en parte por la gran actuación bajo palos de Yañez.


Un tanto de Juanes a veinte segundos para el final, acercaba a los suyos a un tanto, pero un gol de Llorente rompió todas sus esperanzas de salvar un punto. Grandísimo partido de balonmano ofrecido por los dos conjuntos vallisoletanos de esos que hacen afición. Al final los puntos fueron a caer del lado de un Balonmano Delicias que supo gestionar mejor la ventaja y los nervios. Para la UVa queda la satisfacción de una notable mejora en el juego respecto a pasadas jornadas.


Ficha Técnica


31- UVa: Cabada, Martín (8), Lucas, Pérez (1), Juanes (4), Aguado, Alfredo, Rodríguez, Herrezuelo, García (5), Lorasque (2), Aldama, Del Val (5), Marcos, y Simón (3).


33- Balonmano Delicias: Del Valle, Roberto, Muñoz (3), Jorge (12), Liquete (5), Daniel (4), Llorente (1), Díez (2), Martínez (2), Fernández (1), Redondo, Juste (2), López (2), Altuzara y Yañez (p.s).


Parciales cada 5 minutos: 2-2 / 6-4 / 7-7 / 10-12 / 14-14 / 17-16 (descanso) 19-16 / 21-18 / 22-21 / 28-28 / 31-33 (final)