Christoffer Rambo, presenciando un encuentro de Champions en Pisuerga.
 |  BM Valladolid

Comienza el nuevo proyecto 2010/2012

Pedro Alonso


La aventura del BM Valladolid para las temporadas 2010/2012, ya está en marcha.Un proyecto ambicioso, ilusionante, con muchas novedades en la plantilla pero con un mismo objetivo, repetir los éxitos recientes del club en Liga Asobal e intentar dar un salto en Europa. Para ello, el entrenador vallisoletano, Juan Carlos Pastor, ha insistido en la necesidad, por encima de todo, de "crear un equipo e invertir en futuro, para poder generar ilusión, ser una realidad y lograr estabilidad".


Cinco jugadores nuevos, Ángel Romero (Naturhouse La Rioja), Guillaume Joly (Chambery), Alexis Rodríguez (Antequera), Davor Cutura (Granollers) y Christoffer Rambo (Rumar), a falta de confirmación de un sexto, que actuará de extremo derecho y será anunciado esta semana, se unen al equipo. Por su parte, Juan Bosco Rentero, Zile, Victor Hugo, Chuchi Martínez, Raul Entrerríos y Lucau, dejan de pertenecer a la plantilla.


Pastor ha comenzado la rueda de prensa recordando que "son días importantes para el club" y que "es fundamental tener claro lo que es un equipo. Está muy de moda las señas de identidad y el estilo, y eso lo tenemos muy claro, tanto de juego como de método de trabajo". El técnico ha agradecido que el equipo haya "dado la cara hasta el final ", en un año "tan dificil como el que hemos tenido, en el que vienes de ser Campeón de la Recopa, tienes mucha ilusión y a las primeras de cambio todo lo que habías programado cambia, por las lesiones".


"Hemos tenido de baja a Perales, Sierra, Bilbija, Krivocapic, y otros contratiempos a lo largo del año,y hemos sobrevivido a ello", ha recordado el técnico. Pastor comentó que el BM Valladolid es "de los pocos equipos que está al día gracias a los sponsors. El presidente y la directiva lo hacen muy bien. Este estilo está triunfando. Agradezco a todos los que han estado con nosotros esta última temporada, unos habrán jugado más, otros menos, pero buscábamos efectividad". 


Valoración. Para el entrenador vallisoletano, la temporada ha estado "bien gestionada, con todos los problemas de lesiones.Teníamos doce jugadores que terminaban contrato, pero todo el mundo tenía claro que lo más importante era el juego". Pastor ha declarado que "hemos hecho mejor balonmano que antes, todos nos hemos divertido y comprometido a entrenar y luchar hasta el último día, y eso es de agradecer". También recordó que "la columna vertebral del equipo -portero, pivote y central- "se nos cayó, y supimos levantarnos".


El técnico ha recalcado su deseo de "firmar otra liga igual que ésta". "Perdimos la batallita de la Copa para ganar la Gran Guerra", en Copa Asobal nos tocó Ciudad Real y no pudimos con ellos. En nuestro debe, siempre está la Champions. Algo hay que cambiar el año que viene. El sorteo va a ser importante. O quedas primero o segundo de grupo o es muy dificil luego en los cruces". Sobre la labor del equipo en la Liga, en la que ha finalizado tercero tras Ciudad Real y Barcelona, Pastor se ha mostrado "muy contento". "Nunca se sabe qué podríamos haber hecho sin lesiones. Nos hemos centrado más en la Liga porque es lo que nos da la vida".


Pastor también habló de la afición,a la que pidió "un esfuerzo y que se involucre con nosotros". "Que hagan un esfuerzo, hay que valorar mucho a los que están,por su apoyo en los momentos difíciles. Intentaremos tener más cada día".


Resumen de la relación de altas y bajas


El entrenador del BM Valladolid, Juan Carlos Pastor, ha explicado que "mucha gente terminaba en 2010 porque se hizo un proyecto para 2007-2010 en el que se quería ganar la Recopa". Tuvo palabras de agradecimiento,a la que definió como "la guardia pretoriana" (Asier Antonio, Edu Fernández y José Manuel Sierra).


Portería. "Los dós terminaban contrato. Sierra era una de las piezas fundamentales. Si no le hubiesemos ofrecido la renovación en noviembre,nos hubiésemos quedado sin él", reconoció Pastor. Además, comentó que Svensson y Sierra, "han sido los primeros artífices de los goles al contraataque". Sierra ha prolongado su contrato hasta 2013 y Svensson hasta 2011. No quiso olvidarse del guardameta sueco, Lucau, que recaló en el club, cuando cayó lesionado Sierra, para ayudar a Svensson.


Pivote. Pastor ha recordado sus intenciones de contar siempre "con un pivote alto y grande y otro más pequeño. Hicimos una apuesta por Szurek, por problemas rescindimos. Este año hemos fichado a Ángel Romero (Naturhouse La Rioja), un jugador que nos va a ayudar mucho". Romero firma hasta 2012.


Central. El técnico comentó que desde el club se hizo una oferta de renovación a Raúl Entrerríos. "Intentamos que se quedara, pero no se llegó a un acuerdo". Por ello, el club ha fichado a Davor Cutura (Granollers) hasta 2012. "Hemos buscado un jugador distinto a lo que tenemos porque Perales ya nos da otro ritmo. Queríamos que tuviera dirección de juego y que pudieran jugar juntos", comentó sobre Cutura.


Tuvo palabras para uno de sus jugadores, al que considera "comodín", como es Ávila, que seguirá hasta 2012. "Quizá haya sido el jugador que más calidad nos ha dado. Le hemos utilizado como chico para todo. Ha sido valiosísimo para nosotros, uno de los más completos este año".


Laterales. Asier Antonio y Ávila renovaron. El club ha firmado a Christoffer Rambo hasta 2012 y también sigue el esloveno, Nenad Bilbija, el navarro Eduardo Gurbindo, una de las revelaciones de la Liga y el serbio, Marko Krivokapic.. Sobre Rambo, que estará en el equipo hasta 2012, Pastor ha dicho que se trata de un jugador "chutador". "Es muy joven, se trata de la perla de noruega. Tiene un gran tiro y le vendrá bien nuestro juego".  


Pastor ha valorado la gran temporada que ha realizado el navarro Eduardo Gurbindo. "Ha sido una de las revelaciones del año en Asobal, le vendrá bien juntarse con Rambo, será una pareja diferente y distinta". Sobre Krivocapic, ha indicado la "gran importancia que tenía quedarnos con él" ya que "nos tiene que ayudar en el centro y jugar al contraataque". 


Extremos. Pastor ha explicado que en este puesto, el club ha buscado "efectividad". "Havard (Tvedten) dio un alto del año pasado a éste. Los primeros tres meses no lo hizo. Ha renovado uno más uno. Nos gustaría que siguiese dos años". También dijo que se hizo una oferta a Chuchi Martínez pero "no llegamos a un acuerdo".


Por ello, surgió Alexis Rodríguez (Antequera), del que el técnico ha dicho que "vamos a trabajar con él para que nos ayude a defender". Firma por una temporada.  


En la derecha, causan baja, Zile y Rentero, "dos grandes profesionales", ha dicho Pastor. El club ha firmado al francés Guillaume Joly, que viene del Chambery y firma dos temporadas. Pastor le ha definido como "un jugador muy rápido y buen finalizador". El segundo extremo todavía no está firmado, y será anunciado en unos días, ya que Pastor ha dicho que "espera una respuesta".


Sobre los jugadores de la cantera que han participado esta temporada con el primer equipo en los entrenamientos, el técnico ha dicho que Roberto Pérez no va a seguir y que Gonzalo Porras irá cedido a Baracaldo. Tres jugadores del filial, se unirán los entrenamientos de pretemporada, el central Álvaro Rogel,Víctor Megías, que viene del Aranda y Jesús de la Era.


La pretemporada del club ya está perfilada y los jugadores regresarán a los entrenamientos el 26 de julio. El 13 de agosto jugarán su primer partido en Medina. El 20 y 21, el equipo jugará un torneo en Peñafiel. El 27 de agosto se medirá con los equipos franceses de Dunkerke y Chambery y el 4 de septiembre, el partido de "Ferias" ante el Braga portugués.


ALTAS: Ángel Romero (Naturhouse), Joly (Chambery), Alexis Rodríguez (Antequera), Cutura (Granollers) y Rambo (Rumar)


BAJAS: Rentero, Zile, Víctor Hugo, Lucau, Chuchi y Raúl Entrerríos.