Castilla y León mete a tres equipos en cuartos
Se despertó la acogedora ciudad de Cáceres sumergida en un aguacero que no presagiaba nada bueno, pero los chicos infantiles, encargados de abrir la jornada, no se dejaron intimidar por la selección andaluza. Con una gran defensa 5 1, cuyos avanzados rayaron a gran nivel, una portería sólida y la velocidad que les caracteriza, rompieron el partido al descanso y Andalucía poco pudo hacer, salvo impedir que la brecha se fuera haciendo más grande. Al final, 8 tantos de diferencia (34 26) y el primer puesto de la tabla en el bolsillo. Mañana les espera Euskadi en cuartos, que se deshizo cómodamente de Aragón (33 25).
Un poco más tarde, la selección cadete masculina se medía a Asturias en la lucha por el primer lugar del grupo, que da derecho a un cruce más sencillo en los cuartos de final. Los pupilos de Nacho González y Leo Álvarez, derrocharon todas sus fuerzas en intentar dar la vuelta a un marcador que muy pronto se les puso desfavorable. Sufrieron a remolque hasta el descanso, fallando demasiados lanzamientos (6 13). Su rendimiento mejoró tras pasar por los vestuarios, aunque no lo suficiente como para llevarse el triunfo. Por fortuna, ya tenían los deberes hechos y se clasifican como terceros de grupo. Mañana, a partir de las 10:30H, se medirán a Galicia, con un puesto para semifinales en juego.
El partido cadete femenino que medía a las dos Castillas comenzó a la misma hora. Las chicas de Rujas y Verdugo se jugaban el todo por el todo, y salieron al campo con las ideas muy claras (3 8, min 10). Por desgracia, fue sólo un espejismo, y Castilla la Mancha se marchó al descanso con dos goles de ventaja (11 13). La segunda parte, no cambió demasiado las cosas. Castilla y León se dejaba la piel en la pista, pero no conseguía finalizar con éxito las claras ocasiones que creaba. A falta de 10 minutos, nuestras chicas se fueron a una defensa 3 3 presionante que a punto estuvo de dar sus frutos, puesto que remontaron 4 tantos en tres minutos, y se colocaron a tan solo 2 goles de su rival. No fue suficiente. El arrojo y el coraje que demostraron, no bastaron para obtener el triunfo. Mañana jugarán por el noveno puesto.
La jornada de tarde colmó las expectativas de toda la expedición. Las pequeñas dieron el do de pecho, y se impusieron de forma contundente a Euskadi (13 26). Las buenas sensaciones que habían dejado a lo largo del torneo, se tornaron realidad. La defensa 3 3 abanderada por sus técnicos, Ricardo y Zara, fue un doloroso castigo para las vascas que en ningún momento pudieron superarla. Y cuando lo hicieron, aparecía una portentosa portería que impedía anotar a Euskadi. Mañana se miden a Andalucía, la gran favorita del torneo, por un puesto en las semifinales.
Infantil femenino: Castilla y León 26 Euskadi 13
Infantil masculino: Castilla y León 34 Andalucía 26
Cadete femenino: Castilla La Mancha 30 Castilla y León 25
Cadete masculino: Castilla y León 25 Asturias 29
Las chicas juveniles, en semifinales
Por otra parte, la selección de Castilla y León femenina se ha clasificado para las semifinales del Campeonato de España de Selecciones Territoriales de Balonmano. Esta se disputará mañana viernes a las 18 horas en el Palacio Municipal de Deportes de León frente a Madrid.