Castilla y León debuta con tres victorias y una derrota
Las primeras en saltar a la pista fueron las pequeñas de la expedición, que se deshicieron con solvencia de la selección de Baleares tras unos inicios titubeantes en los que los nervios pesaron sobre las chicas dirigidas por Ricardo Alonso. Pasado el trance, la defensa castellanoleonesa comenzó a funcionar y la ventaja se fue ampliando hasta llegar al 24-10 que reflejó el marcador al término de los 50 minutos.
Algo más tarde tocaba el turno de la selección cadete masculina, que disputaba su encuentro en un escenario distinto (el espectacular Multiusos de Cáceres, con capacidad para 6.500 espectadores) pero con los mismos síntomas de nervios y responsabilidad. En frente, una selección andaluza que no dio una bola por perdida y que llevó la iniciativa durante toda la primera mitad. Ya en la segunda parte las fuerzas se igualaron y Castilla y León pudo romper el encuentro en varias ocasiones, pero las ganas de vencer de los de Nacho González se convertían en errores en el lanzamiento. A falta de 7 segundos para el final, y con 25-26 en el electrónico, los andaluces dispusieron de un penalti que, de haberlo transformado, les habría dado el empate. No fue así. Saúl se hizo grande en la portería y la bola se fue por encima del travesaño.
A la misma hora, en el Polideportivo Municipal del Vivero, debutaban las chicas cadetes que disputaron un encuentro pleno de garra, fuerza e intensidad. Desde el primer momento quedó claro que las defensas se impondrían a los ataques (8-9, al descanso), y así sería durante todo el partido. En esta ocasión, fueron las chicas de Castilla y León las que tuvieron en su mano el penalti que les daría el empate (20-19, minuto 59), producto de una acción en la que la penetración de Ana fue frenada de forma antirreglamentaria por Beatriz Martín, que vio la tarjeta roja descalificante. La encargada de convertir la pena máxima fue Sofía, pero el acierto de la portera canaria truncó las ilusiones de las chicas dirigidas por Javier Rujas.
Para terminar la jornada, un plato fuerte: Cataluña frente a Castilla y León, dos de los máximos aspirantes al título de la categoría infantil masculino, y el encuentro no defraudó a ninguno de los presentes. Fue un partido de altísimo nivel que comenzó con una Cataluña desbocada que sorprendió a los pupilos de Jorge Martín Jortos (7-2, min. 8). Pronto, el juego en equipo de Castilla y León se sobrepuso a las individualidades catalanas para llegar al descanso con las espadas en todo lo alto (15-15, descanso). La segunda parte tuvo un solo color y los golpes fueron cayendo uno tras otro. Cataluña pudo levantarse de la lona hasta en dos ocasiones pero los últimos goles de un inspirado Joel y las paradas de Sergio dieron a Castilla y León un triunfo de prestigio, y los dos primeros puntos para su casillero.
Marcadores:
Infantil Masculino: Cataluña, 31 - Castilla y León, 34
Infantil femenino: Castilla y León, 24 - Baleares, 10
Cadete masculino: Andalucía, 25 - Castilla y León, 26
Cadete femenino: Canarias, 20 - Castilla y León, 19.