FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  CESA 2019
Castilla y León mete a dos equipos en la lucha por el podio con dos holgadas victorias ante Aragón / Foto: Juan Carlos Rodríguez

Cadete y juvenil masculino a semifinales

5 de Enero de 2019

Brillante victoria la conseguida por la selección juvenil masculina en su cruce contra Aragón, equipo que venía de ascender de la zona de Copa. Partido bonito e intenso, de los que encandilan en el marcador, en el que brillaron las defensas y en el que Castilla y León estuvo siempre por delante en el marcador. Los de Nacho González tuvieron controlado el encuentro de principio a fin, si bien en algún momento puntual, los aragoneses se acercaron a un gol, algo que no hacía si no que recordar a los locales que había que meter una marcha más. Y la directa la metieron en la segunda mitad en la que el equipo local, espoleado por el numeroso público presente, se marchó en el marcador para acabar con un 37 a 28. La semifinal la jugará contra Cataluña, a las 13:00 horas en Huerta del Rey.

Del mismo modo, el cadete masculino también se enfrentaba a la selección maña, también ascendida de Copa, en un partido que tuvo poca historia. Un rival claramente inferior en todas las facetas del juego no pudo hacer nada contra los chicos del experimentado Marcos Martínez que si bien superaban en calidad al rival, no bajaron el ritmo en ningún instante. Con un 37 a 19 se llegó al minuto 60. En semifinales espera Euskadi, a las 11:15 en el pabellón Pilar Fernández Valderrama.

El juvenil femenino, sin embargo, no pudo superar a Cataluña en un partido en el que hubo rachas de dominio pero que cayó del lado del conjunto catalán gracias a una mejor gestión de los momentos clave. En el arranque parecía que la selección visitante iba a marcar distancias irreparables con un parcial de 0 a 3 en los cuatro primeros minutos. Pero el tiempo muerto de Fernando Hernández surtió efecto inmediato y el partido se convirtió en una lucha de iguales que llegó al descanso con un empate a 13. Nada más arrancar la segunda mitad, Castilla y León se puso por encima por primera vez en el marcador y el conjunto local inició una racha de juego brillante que le llevó a mandar en el luminoso durante casi todo el segundo acto. Pero el combinado catalán templó los nervios y puso fe en su juego y en su pivote, imparable todo el encuentro, para situarse con cuatro de ventaja en el marcador a falta de 3 minutos y a pesar de tener una jugadora excluida. Las locales tiraron de casta para intentar el empate pero ya no había tiempo. Al final 26 a 28. Este domingo, jugarán contra Madrid, a las 13:00 horas en el poliderpotivo Rondilla en la lucha por el quinto puesto.

Juvenil Femenino.Difícil era el nuevo objetivo que tenían los conjuntos infantil y cadete femenino. Tras quedar primeras en el grupo de Copa y superar la fase intermedia, el ascenso en sí mismo ya constituye un gran éxito, puesto que garantiza que estas dos selecciones partan de la zona de Campeonato la próxima edición, que se celebrará en Cantabria. No obstante, una vez encuadrados en cuartos de final, ambos equipos pelearon por coger un pase a finales. Especialmente dura fue la derrota que sufrió el conjunto cadete femenino por 27 a 26, que fue mandando en el marcador prácticamente todo el encuentro, con diferencias, eso sí, de uno o dos goles. Fue en el arreón final cuando Madrid se puso por encima y dejó con la miel en los labios a las castellanas y leonesas. El partido para luchar por el quinto puesto será contra Euskadi, a las 13:00 horas, en Laguna de Duero.

Mientras tanto, las infantiles se vieron superadas por una poderosa Valencia por 21 a 15. En los inicios las chicas de Aída Rodríguez compitieron bien y mantuvieron el control del encuentro, pero a partir del minuto 8 las valencianas comenzaron a despegar y ya no bajaron el pistón en ningún momento. Castilla y León jugarán por el quinto puesto a las 11.15 horas, en el Polideportivo de Parquesol, ante las Islas Canarias.

Por último, el infantil masculino, tras descender desde la zona de Campeonato, tiene como nuevo objetivo pelear por ser campeón de Copa y para ello, empezó por vencer a Cantabria por 36 a 33. Este domingo se enfrentará a Castilla-La Mancha, a las 13:00 horas en Cigales.