Los integrantes del club y de la Asociación Autismo posan con las camisetas. FOTO: V.D.
Los integrantes del club y de la Asociación Autismo posan con las camisetas. FOTO: V.D.
Los integrantes del club y de la Asociación Autismo posan con las camisetas. FOTO: V.D.
 |  Hand Vall

Balonmano para todos

21 de Noviembre de 2014
Escrito por
Guillermo Sanz

La bandera de la ilusión ondea en lo más alto de un barco que hace pocos meses aún estaba en el astillero y hoy ya navega por las aguas del balonmano vallisoletano. Bautizado con el nombre de Hand Vall el nuevo club ya tiene en mente conquistar los siete mares con una tripulación abierta para todo el mundo. 





La sede de Autismo Valladolid fue el lugar elegido para presentarse formalmente a la ciudad. Con ideas tradicionales y refrescantes, un cóctel que lleva a poner los cimientos en una mezcla de cantera e integración. En el primer aspecto, el club cuenta con 200 jugadores y jugadoras entre escuela y federados que pretenden llevar o fortalecer el balonmano en Valladolid. Así, han instalado campamentos base en La Cistérniga y en los barrios de Rondilla y Delicias. 





En el segundo aspecto, esta temporada los pasos dados el curso pasado se han visto fortalecidos. El HandvallTEA (Trastorno del Espectro Autista) comenzó a andar el año pasado con un grupo de 15 adultos. Los resultados no pudieron ser mejores con la mejora motora y el aumento de autoestima,  lo que ha llevado a doblar esta temporada el número de participantes en una actividad que sirve para "caminar hacia la inclusión social", como explica Lorena Centenero, psicopedagoga del centro. Una idea que respalda la directora, Conchi Galván, que admite que el balonmano "ayuda al autismo a desarrollar la interacción social".      





Cantera y el trabajo con el autismo son las dos batutas que marcan el ritmo de los primeros pasos de Hand Vall, un club que está en buenas manos. La presidencia ha caído en manos de Óscar Perales, que acepta el cargo rodeado de un equipo de Primera con Yeray Lamariano, David Davis y Rubén Carrasco como cabezas visibles. El propio Perales explica cómo surgió la idea de crear un nuevo club: "Veíamos que con el paso del tiempo los niños hacían menos deporte y el balonmano en Valladolid ya no era como lo era antaño, cuando veías en el patio del colegio a los niños jugando al balonmano. Queríamos poner nuestro granito de arena y fomentar nuestro deporte. El objetivo es que todos los niños puedan practicar deporte y dentro de ello fomentar la integración social".





Para mover una maquinaria como la de Hand Vall se necesita gasolina y en ese campo aparecen los patrocinadores. Desde el nuevo club se ha conseguido que cada una de las categorías tengan un 'padrino' que les acoja. Así, Aceitunas Olibher, Grupo El Salvador, Calleja SA, Danimantis Fotografía o CCR Esemcyl representarán a los equipos Hand Vall, un club que ya ha escrito su primer capítulo de muchos.