Aquí comenzó todo
No es un título más. Bien lo sabe el Cuatro Rayas BM Valladolid. Sus éxitos deportivos en los últimos años, tienen un punto de partida, y ese es la Copa Asobal. Temporada 2002-2003, primera ocasión en la que los de Pastor participaban en esta competición. Valladolid se convertía además, en la sede oficial del torneo.
El Polideportivo Pisuerga se quedaba pequeño para vivir el espectáculo más intenso del balonmano nacional y los de Pastor no defraudaban a un público entregado. En una semifinal de ensueño, superaban con creces al Portland San Antonio, por un contundente 29-22 y se ganaban con todo merecimiento, una plaza en la gran final, donde esperaba el FC Barcelona.
Una gran remontada, culminada en los últimos minutos del choque, permitía a los vallisoletanos conseguir el primer título. El 28-27 final rompía un maleficio en las finales. Julio Fis y Albert Rocas, autores de 7 tantos cada uno, se convertían en los héroes, pero sin olvidarnos de los Sierra, Ávila, Raúl González, David Pisonero...
El entrenador del Cuatro Rayas BM Valladolid, Juan Carlos Pastor, lo ha recordado en la previa de la edición de 2010 en la que se enfrentarán al Ciudad Real. "Este año se juega el 18 y 19 de diciembre. Ha cambiado mucho el equipo. Aquél quería. Era el primer año en el que teníamos a un extranjero en nuestras filas (Julio Fis). Además, fue uno de los primeros partidos en los que empezó a funcionar. Éramos muy ambiciosos. Si queríamos seguir compitiendo debíamos recuperarnos fichando a alguien", valoró Pastor de lo ocurrido en aquel entonces.
"Estábamos fuera de Europa y ganamos la Copa Asobal en casa, nos vino bien. Ganamos a Portland en semifinales y al Barcelona en la final", continuó Pastor. "En aquella final, Rocas (hoy en el Barcelona), sustituyó a Roberto (actualmente en el Ciudad Real), que estaba lesionado y empezó a dar el salto. También Chema (Ciudad Real) aportó mucho. Todo el mundo trabajaba para ser mejor", valoró Pastor de aquel equipo.
La plantilla actual únicamente cuenta con tres supervivientes del grupo que hizo historia en 2002. Sierra y Ávila en la pista y Pastor en la dirección. Únicamente cinco jugadores no siguen jugando al máximo nivel o se han retirado, es el caso de Raúl González, que ejerce labores de 2º entrenador en el Ciudad Real, acompañando a Dushebajev, Chuchi Martínez, César Montes, Gamboa y Julio Fis.
Tres participaciones, un título
Año 2002. Era la primera ocasión que el BM Valladolid participaba en la Copa Asobal, en este caso, lo hizo como organizador. Pisuerga se llenó para seguir a un equipo, que acabaría imponiéndose contra todo pronóstico al FC Barcelona en la gran final (28-27), tras una increíble remontada en los últimos minutos. Previamente, en el choque de semifinales, se había deshecho del Portland San Antonio (29-22). Fis y Rocas, con 7 tantos cada uno, fueron los máximos goleadores en esa cita histórica.
Año 2007. Se trataba de la segunda ocasión en la que Valladolid acogía la Copa Asobal como organizador. Pero las cosas se torcieron y en la semifinal, el Ciudad Real se ganó su plaza para luchar por el título (28-34). El cuadro manchego lograría llevarse a sus vitrinas la Copa tras imponerse al Ademar León por 25-23.
Año 2009. Córdoba vivió la fiesta del balonmano nacional organizando por primera vez esta competición. Los de Pastor cayeron, al igual que sucediera dos años atrás, con el equipo manchego (29-24) y no pudieron optar al título. En la final, el Barcelona se llevó la gloria con mucho sufrimiento, por 34-33 en la prórroga.