Celia, Miguel Ángel Peñas y Amaia posan con el Torneo IV Naciones.
| Selección Española Junior Femenina
Amaia y Celia, partícipes en la rendición alemana
24 de Marzo de 2013
La selección española junior acudirá a mediados de mayo al Europeo de Vrbovec (Croacia) con un pasaporte bañado en oro. El potencial del futuro del balonmano femenino español se empieza a medir en quilates, y más después del papel que las jóvenes guerreras han desempeñado en la pequeña localidad alemana de Holzgerlinger, donde se han proclamado con brillantez campeonas del Torneo IV Naciones.
A base de piedras y hondas, las españolas lograron tumbar a tres "Goliats" del balonmano europeo: Holanda, Portugal y Alemania. Una valiosa acción de grupo en la que han participado de manera activa tres de los buques insignia del Aula Cultural: Amaia Garibay y Celia, desde el parqué y Miguel Ángel Peñas, desde la zona técnica. Un trío de ases que vuelven a Valladolid en un puente aéreo desde lo más alto del pabellón español.
Pese a que antes de viajar a Alemania, tanto las jugadoras como el técnico avisaban de la dificultad de llevarse el torneo, su andadura por tierras germanas no pudo empezar mejor con una contundente victoria ante el combinado holandés (30-25), en un partido que se rompió en la segunda mirad y en el que las chicas del Aula aportaron media docena de goles; cuatro de ellos salieron de las manos de Amaia Garibay y dos de las de Celia, que debutó con la junior mostrando un gran nivel defensivo que mantuvo a lo largo del campeonato.
Con la primera victoria en el bolsillo y la moral alta después de demostrar el potencial de la roja, el seleccionador nacional, Jenaro Félix, apostó por dar las riendas de la defensa a Celia. La de Elda tuvo que emplearse a fondo para frenar el ataque portugués en un partido tosco en el que las españolas llegaron un gol por debajo en el marcador al descanso (15-16) y que terminaron remontando (30-29), demostrando las aptitudes de las españolas para saber sufrir. Amaia, atada de pies y manos por la rocosa defensa lusa, sólo pudo aportar un gol a la causa hispana, en la única opción que tuvo en el primer periodo.
El duelo ibérico dejaba paso a la última jornada del IV Naciones. En el horizonte se dibujaba la silueta de la anfitriona, Alemania, bien arropada por los más de 800 espectadores que se dieron cita en el Weiler Sportzentum de Holzgerlinger para apoyar a su selección, que de ganar quedaría el trofeo en casa. Ninguno de los presentes podía imaginar lo que se avecinaba. España fue un rodillo rojo que pasó por encima de las locales. Cuando las alemanas quisieron firmar la rendición, el marcador se había lanzado hasta un sonrojante 20-35 que proclamaba a las chicas de Jenaro Félix campeonas del IV Naciones y que coloca el nombre de España entre las favoritas para la cita de Croacia, en la que después del buen sabor de boca dejado, a buen seguro estarán presentes Amaia y Celia, que recibieron, junto al resto de sus compañeras la ovación de tres minutos que la afición alemana dedicó a las jugadoras españolas.
El ejemplo de deportividad mostrado por el público teutón es uno de los mejores recuerdos que la mano derecha de Jenaro Félix, Miguel Ángel Peñas, se trae de vuelta. El técnico vallisoletano valoró positivamente la actuación de sus pupilas en Holzgerlinger: "Amaia ha estado en su línea. Ha aportado seis goles y ha repartido minutos con Sara Gil, al 50%. Celia ha jugado menos minutos en ataque, pero ha estado extraordinaria en defensa, con lo que ha tenido toda la confianza del mister", analiza Peñas desde Alemania.
Por su parte, Celia y Amaia destacaron tras la victoria las ganas que ha demostrado el equipo y la experiencia que se traen de vuelta desde Alemania: "Para mí era una nueva experiencia que he disfrutado muchísmimo. Con la fama que tenía este grupo hemos demostrado muchas ganas e ilusión. Espero que sigamos así de bien", desea Celia, que no ha podido dar unos primeros pasos más dulces con la selección junior.
Más veteranía atesora Amaia Garibay. La extremo, una de las seis supervivientes del último Europeo, destaca el giro tan positivo que ha dado la selección con los últimos cambios: "He tenido muy buenas sensaciones en este torneo. La experiencia que había tenido antes con los equipos del grupo habían sido bastante malas y la ilusión, quieras que no se apaga, pero hemos venido aquí, con jugadoras y equipo técnico nuevo y ha cambiado la actitud, las ganas y la ilusión. Todo eso se ha notado mucho en el campo. Por primera vez hemos ganado un torneo y esperamos que lleguen muchos más", ansía Garibay.
Ahora, un poco más maduras y con mucho más hambre de repetir éxitos deportivos, los tres integrantes del Aula Cultural cambiarán el Weiler Sportzentrum por el Miriam Blasco, donde prepararán la defensa del liderato en la última jornada de la División de Honor Plata.