|  Aula Cultural

Aires de cambio

27 de Mayo de 2015
La temporada llega a su fin en la División de Honor femenina. Un sólo partido separa a las jugadoras del Aula de las merecidas vacaciones y, mientras que llega el tiempo de descanso para las protagonistas sobre el parqué, empieza la parte gruesa de la temporada en los despachos. 


Alícia se despide


La idea del Aula de mantener el bloque para la próxima campaña ha visto cómo tropezaba con la salida de una de sus mejores jugadoras. La gallega Alicia Fernández no continuará en la sala de máquinas de Huerta del Rey. La oferta recibida por la central procedente de un club nacional (que no quiso desvelar) obliga a mirar al mercado en busca de una sustituta. "Dentro del proyecto ella era una parte principal, pero donde no podemos llegar no podemos hipotecarnos. Nosotros ofrecemos lo que tenemos, muchas veces son valores que no necesitan un desembolso económico pero que también ayudan a la formación de las personas", explica el presidente del club vallisoletano, Cayetano Cifuentes, que deseó suerte a la jugadora en su nueva aventura. 


Alicia asegura que "había renunciado a bastantes ofertas para quedarme aquí. Yo había dicho que estaba muy a gusto y que no iba a moverme para un club que estuviera luchando por los mismos objetivos, que aquí había aprendido mucho y había progresado, pero se me ha dado una oportunidad para dar un paso más y la tenía que aprovechar", declara la jugadora, que quiso agradecer al Aula Cultural "la confianza y el apoyo después de la lesión" y expresó su deseo de despedirse con el equipo en puestos europeos: "Me gustaría irme de aquí con el equipo clasificado para Europa", asegura. 


La sustituta, en cartera


El Aula tiene en cartera un buen número de pretendientes interesadas en vestir la casaca blanca: "Estamos teniendo solicitudes de jugadoras que quieren venir a jugar al Aula", asegura Cayetano, que anuncia que habrá novedades esta semana con respecto a las renovaciones. 


Presupuesto y ayudas públicas.


Sin embargo, no todas los partidos se juegan en la cancha para el Aula Cultural. El equipo tiene varios frentes abiertos de cara a la próxima temporada y uno de ellos se focaliza en el campo del presupuesto. "Si no conseguimos el presupuesto nuestro recorrido sería muy corto. Entendemos que en el nuevo convenio de clubes de élite vamos a tener un reconocimiento y eso nos permita consolidar un presupuesto mayor", explica el presidente del club. 


Las elecciones provinciales han dejado en suspenso la firma de la ampliación de 250.000 euros a la ayuda a los equipos de élite. "Eso hace que se retrase lo que iba a venir ya. Hoy estamos renovando en la confianza de que vamos a tener un presupuesto mayor, pero no con la certeza de que lo tengamos. Entiendo que eso se tenía que haber firmado y recibido", explica Cayetano, que cree que el cambio de poder en el Ayuntamiento puede ser beneficioso para el club que preside: "La respuesta más satisfactoria que tuvimos fue de IU y del PSOE que sí tuvieron el interés de analizar nuestra situación y dar una opinión sobre lo que no le parecía justo. Si hay una parte que nos valora con más cercanía creo que puede ser beneficioso", entiende. 


El nuevo reparto de ayudas al deporte de élite destinará una cantidad cercana a los 30.000 euros a las arcas del Aula, una cantidad con las que el club no se "conforma. Entendemos que hay un agravio importante si nos comparamos, en el tema del balonmano, con los gastos del equipo. Cuando se empiecen a negociar las condiciones de los clubes de élite para 2016 esperamos que se reconozca nuestra labor y que nuestro presupuesto vaya acorde con el de otros equipos de élite", declara. 


Un proyecto ilusionante


Otra de las picas que quiere clavar el Aula a corto plazo será la de la creación de un centro de tecnificación de balonmano femenino en la ciudad; "un atractivo para jugadoras de la ciudad, la comunidad y de toda España", como adelanta Cayetano Cifuentes.