47-31: Un pasito menos
Antes de llegar a la meta hay que dar muchos pasos. Esos pasos pueden ser pequeños o grandes, pero todos suman para lograr el objetivo. El del Aula todo el mundo lo tiene claro y lucha en bloque por él. Hoy ante Porsetecnisa Zuazo, las pucelanas debían dar un nuevo paso, firme y seguro, y tras los sesenta minutos de juego se demostró que el equipo dirigido por Miguel Ángel Peñas va por el buen camino. Un paso más o un paso menos, según cómo se vea, el caso es que el conjunto vallisoletano está más cerca del suyo con una fecha menos en el calendario.
El Aula Cultural no quería sorpresas por lo que, desde los primeros compases, imprimieron un alto nivel de juego que resultó imposible de parar para el conjunto vasco. Basado en una gran defensa, una excelsa portera -Lulu realizó cuatro paradas en los cinco primeros minutos- y una alta eficacia de cara al marco rival, las locales se escaparon rápidamente en el marcador (8-3). El técnico visitante se vio obligado a pedir un tiempo muerto, pero la sangría ya había comenzado. Porsetecnisa Zuazo continuaba errático en ataque con numerosas pérdidas y el Aula implacable a la contra.
Las pucelanas tenían una marcha más en las transiciones y en el ritmo de juego, por lo que el técnico local, Miguel Ángel Peñas, decidió mover el banquillo en todas las líneas. Unas rotaciones que hicieron que las de Barakaldo se acercaran tímidamente en el marcador (18-10). Pero solamente fue un espejismo, ya que las pucelanas volvieron a apretar y dieron un nuevo arreón antes del descanso (24-14).
Los segundos treinta minutos arrancaron con un aire más frío en las filas locales, lo que aprovecharon las de Barakaldo para imponer un juego más directo y bajar la renta de diez tantos (28-19). Una fase del partido sin tanto control por parte de las defensas, más vistoso para la grada pero que a los técnicos desesperaba en la banda. De nuevo Lulu bajo palos fue determinante para que las vascas no se acercaran y, junto a una excelsa Amaia Garibay -autora de 11 tantos- pusieron otra vez la máxima renta hasta entonces -13 tantos- (34-21).
El Aula Cultural estaba desatado -un parcial de 6-3 en cinco minutos así lo demostraba- y todas las jugadas se podían describir de la misma forma: robo de balón, contragolpe y gol. A doce para el final, las locales bajaron el pistón y comenzaron a cometer muchos más errores, lo que aprovecharon las vascas para maquillar el marcador.
La renta local iba en aumento a la par que la fiesta en el pabellón, por lo que las jugadoras se contagiaron y realizaron jugadas dignas de enmarcar. Al final, victoria clara para las pupilas de Miguel Ángel Peñas que les sirve para continuar soñando con Europa.
Ficha Técnica
Aula Cultural: Lulu, Calderón (3), Alicia (3), Cifuentes (4), Teresa (5) Alicia Fernández (12, 3 p) y Garibay (11) (siete inicial) También jugaron Ana (-), Patri (3), Bea (1), María (1), Ángela (-), Ana (4) y Laura (p.s)
Porsetecnisa Zuazo: Maddi, Ainhoa (9), Oiahane (1p), Ainho (4), Alexandra (1), Patricia (2) y Jessica (2) (siete inicial) También jugaron Tania (2), Yanire (3), Leire (p.s), Nerea (6, 2p), Aguirregorretkorta (-), Vanesa (1) y Nayea (-)
Parciales cada 5 minutos: 4-1, 8-3, 13-4, 17-7, 22-11, 24-14 (descanso) 27-16, 31-20, 37-23, 39-26, 44-28, 47-31 (final)
Los árbitros excluyeron a la visitante Nerea (2) y a la local Alicia Torres