Foto : Miguel Ruiz
 |  Atlético Valladolid LIGA SACYR ASOBAL
Los gladiadores azules hicieron soñar durante 45 minutos a sus seguidores jugando un balonmano de alto nivel ante el campeón de Europa

39-22 El Recoletas planta cara en el Palau a pesar del resultado

2 de Abril de 2022

El Recoletas Atlético Valladolid sufrió excesivo castigo en el Palau Blaugrana, 39-22, ya que el conjunto pucelano compitió durante tres cuartas partes del encuentro, e incluso tuteó al Barça en la primera mitad. Con momentos de juego brillantes y de trabajo defensivo de elevado nivel, el equipo dio una buena imagen mientras le aguantaron las fuerzas ante el vigente campeón de Europa y de la Liga Sacyr Asobal, y que hace apenas una semana revalidó el título de Copa del Rey. 

El argentino Basualdo inauguró el casillero anotador en el Palau, pero fue respondido con cuatro goles consecutivos del Barça que a los cinco minutos encarrilaba ya la cita para sus intereses. Recoletas fue fiel a su estilo, tratando de jugar con velocidad en transición y en la circulación y buscando al pivote. Con defensas abiertas y recursos tácticos, utilizando el 5:1, el objetivo era competir todo lo posible y la solidez de César Pérez en portería lo permitía. 

A pesar de que el Barça con su impenetrable 6:0 y su contraataque no hacía concesiones y se marchó de 7 tras anotar Melvyn Ricardson, el Recoletas ajustaba su defensa y reducía distancias, 13-10 min.19, tras goles de los extremos Manu García y Dani Pérez. El técnico azulgrana Carlos Ortega no quería sustos y exprimió todos sus recursos incluida a la estrella francesa Dika Mem, pero la excelente circulación de balón visitante, la respuesta positiva de las rotaciones y la efectividad en el lanzamiento, le permitía tutear al campeón de Europa e irse al descanso solo tres abajo, 19-16. 

En la reanudación el Barça siguió tirando de repertorio jugando a un ritmo altísimo. Con la contundencia de otro jugador internacional con Francia, N´Guessan, el conjunto local intentaba romper de nuevo el choque. Aún así los gladiadores azules resistían heroicamente pero tenían problemas para superar al portero Pérez de Vargas. Gracias a sus paradas y a las transiciones, el Barça lograba una cómoda renta de 8 tantos, 26-18 min.40. 

El Recoletas siguió peleando a pesar de la superioridad catalana y logró rebajar de nuevo a seis su desventaja. Pero hasta ahí llegaron, 27-21 min.44. A partir de ahí el 

equipo notó el desgaste físico, se quedó clavado en 21 tantos y los errores se sucedieron ante un Barça que no tuvo piedad con los extremos Fernández y Urdangarin bombardeando al contraataque. Los últimos quince minutos trajeron además el infortunio de la lesión del lateral Miguel Martínez. 

Los pupilos de David Pisonero se llevaron una derrota que estaba en el guión pero demasiado abultada, 39-22, para los notables méritos contraídos durante 45 minutos de juego, quedándose en solo 6 goles anotados en la segunda mitad.

FICHA TÉCNICA

Barça (39): Leo Maciel (portero, 4 paradas), Thiagus Petrus (1), Blaz Janc (3), Ángel Fernández (8), Yussef Ben Ali (2), Melvyn Richardson (8 5p), Ali Zein (2) - 7 inicial – Luka Cindric (-), Martí Soler (1), Timothey N'Guessan (1), Artur Parera (-), Domen Makuc (5), Gonzalo Pérez de Vargas (portero, 12 paradas), Dika Mem (1), Haniel Langaro (2), Pablo Urdangarín (5).

Recoletas Atlético Valladolid (22): César Pérez (portero, 5 paradas), Borja Méndez (-), Arthur Patrianova (1), Mauricio Basualdo (2), Dani Ramos (2), Jorge Serrano (3) Miguel Camino (4) - 7 inicial -  Miguel Martínez (1), Guillermo Fischer (-), Yeray Lamariano (portero, 3 paradas), Dani Pérez (4), Robert Rosell (-), Manu García (4), Álvaro Martínez (1), Tarcisio Freitas (-), Paolo Roki (-).

Árbitros: Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Barça sin excluidos. Excluyeron por 2 minutos a Guillermo Fischer (57´) del Recoletas Atlético Valladolid.

Parciales cada 5 minutos: 4-1; 7-3; 11-6; 13-10; 16-13; 19-16 -descanso- 22-17; 26-18; 27-21; 30-21; 33-21; 39-22.

Lugar: Palau Blaugrana (Barcelona), J22 Liga Sacyr Asobal, partido disputado ante 876 espectadores. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre del jugador del Barça Luis Frade, recientemente fallecida.