38-31 El Recoletas acaba imponiendo su calidad ante el UBU San Pablo Burgos
Buena prueba para los gladiadores azules, que tuvieron que esforzarse al máximo para superar al conjunto burgalés de Nacho González. La mejoría defensiva en la segunda parte y la salida de Toledo a pista, claves en un derbi regional que dejó buen sabor de boca de cara a la evolución del equipo y un bonito espectáculo
Valladolid, 20 agosto 2022 El Recoletas Atlético Valladolid ha sumado la tercera victoria por 38-31, en su sexto amistoso de pretemporada. Un intenso derbi regional ante el UBU San Pablo Burgos de División de Honor Plata, celebrado hoy sábado en la localidad vallisoletana de Cigales. Ha sido otra buena toma de contacto para los gladiadores azules en su preparación, ante un competitivo rival que plantó cara durante muchos minutos, y al que podrían volverse a enfrentar el fin de semana próximo en la V Copa Castilla y León, que tendrá precisamente como sede el pabellón burgalés de El Plantío.
A pesar de las bajas de los juveniles Pablo Herrero y Alejandro Pisonero, el técnico David Pisonero dispuso de una rotación amplia, incluido José De Toledo, que debutó con el Recoletas en la segunda mitad y cuya salida fue determinante para cambiar la dinámica del equipo. Los burgaleses notaron en la segunda parte el desgaste físico al disputar dos amistosos en apenas 12 horas, ya que ayer se midieron al Balonmano Soria de Primera Nacional, al que superaron 42-29.
Aún así el conjunto de Nacho González dominó el choque en la primera mitad, realizando un juego sólido, por momentos brillante y una defensa y una portería que maniataron a los pupilos de Pisonero y Ollero. Su parcial de 0-3 rompió la igualdad inicial, 8-9 min.8. El trabajo atrás y la actuación bajo palos de Ibrahim Moral le permitieron recuperar balones y jugar en transición, anotando goles fáciles incluso a portería vacía.
El Recoletas trataba de competir y no esquivaba el elevado ritmo anotador, pero no estaba acertado en el trabajo defensivo y UBU San Pablo Burgos aprovechando la velocidad de sus extremos y la dirección de Karlov logró su máxima renta a dos minutos para el descanso, 16-21, que Recoletas redujo en uno al final de la primera parte, 18-22.
En la segunda parte la dirección de Borja Méndez se notó positivamente. Recoletas salió más intenso, aunque la contundencia del brasileño Araxá frenaba en el centro del 6:0 visitante el ataque de los anfitriones. A pesar de que el ritmo del choque bajó, al paso por el minuto 40 UBU San Pablo mantenía la renta de +4. Sin embargo llegó la reacción del Recoletas con la vuelta a cancha de Toledo tras su exclusión, la capacidad defensiva del brasileño contagió a sus compañeros que mejoraron notablemente atrás. Junto a ello, Yeray Lamariano echó una mano en portería. El resultado fue un 9-0 de parcial que colapsó a Burgos. UBU San Pablo se quedó sin ideas ofensivas, Karlov fue desactivado y el equipo notó el desgaste físico. De esta forma la iniciativa del encuentro cambió radicalmente, 31-26.
Al UBU San Pablo le costó cortar la sangría y cuando estabilizó de nuevo su ataque para no ceder pérdidas que le costaran goles fáciles, ya era tarde, a pesar de que el portero Felipe García sacó algunos balones de mérito. Pero el Recoletas ya tenía el mando del choque y había impuesto la calidad de su rotación, con lo que la renta creció hasta los siete goles llegado a los 60 minutos de juego, 38-31.
El técnico del Recoletas, David Pisonero, valoraba de esta manera el sexto amistoso de pretemporada de su escuadra, “en la primera parte nos ha costado mucho ya que ellos han metido un ritmo de juego alto. Son un equipo con aspiraciones de subir a Asobal y hemos tenido muchos problemas al principio. Nos han llegado cerca y no hemos presionado mucho en defensa, solo nos hemos aguantado con un buen ataque en transición. En el momento que hemos ajustado la defensa en la segunda parte y cogido dos balones en portería hemos podido determinar el partido”, explica Pisonero.
FICHA TÉCNICA
Recoletas Atlético Valladolid (38): César Pérez (portero), Borja Méndez (8 2p), Álvaro Martínez (2), Miguel Martínez (4), Nicolo D´Antino (6), Dime Dimitrioski (4), Manu García (1), Tarcisio Freitas (1), Nico García (portero), Robert Rosell (1), Pedro Martínez Ayres (1), Darko Dimitrievski (3 1p), Yeray Lamariano (Portero, 1 gol), José De Toledo (2), Miguel Camino (4), Gonzalo Díez (-), Henrique Petter (-), Dani Virulegio (-).
UBU San Pablo Burgos (31): Ibrahim Moral (portero), Igor Karlov (7), Adama Sako (3), Lander Simón (3), Dalmau Huix (1), Marcos González (1), Felipe García (portero), Rubén Fernández (1), Antonio Alegre (2), Jaime Gallardo (4 2p), Ernesto López (1), Íñigo Celorrio (-), Lucas Araxá (2), Juan Tamayo (3), Alonso Maidana (-), Stefan Trpchevski (3).
Árbitros: Irene Santos y Kalina Andreeva. Excluyeron por 2 minutos a Álvaro Martínez (8´), Henrique Petter (14´), José De Toledo (31´), Robert Rosell (55´) del Recoletas Atlético Valladolid y a Juan Tamayo (21´), Jaime Gallardo (50´), Dalmau Huix (59´) del UBU San Pablo Burgos.
Parciales cada 5 minutos: 4-3; 8-8; 9-10; 12-15; 15-18; 18-22 -descanso- 20-23; 22-26; 28-26; 32-28; 35-30; 38-31.
Incidencias: Polideportivo Municipal de Cigales, partido amistoso disputado ante unos 300 espectadores. Tras el partido, se sirvió un almuerzo para directivos, técnicos y jugadores cortesía del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana.