36-29: El Aula Caja de Burgos juvenil conquista la tercera plaza
El Aula Caja Burgos logró este domingo alzarse con la tercera posición en el Campeonato de España Juvenil Femenino de Balonmano, tras derrotar por un claro 36-29 al conjunto levantino del Ribarroja. Las vallisoletanas dominaron claramente el encuentro y en el minuto 18 ya tenían a su favor una renta de siete goles (12-5) ante BM Ribarroja. El equipo salió muy entonado y con un juego rápido y vistoso, con grandes contrataques en los numerosos robos de balón que forzaron, subieron esos siete goles de renta.
Una reacción de Ribarroja, las puso a tan solo tres goles (12-9) en el minuto 21. Las visitantes pagaban con la misma moneda a las vallisoletanas, utilizando la táctica que las había dado tanta ventaja, la finalización en goles de contraataque. El conjunto castellano entró en una minicrisis de juego y a cinco minutos para el descanso volvía la emoción en el marcador, ya que Fuengirola empataba a 12. El técnico de Aula no tenía más remedio que solicitar tiempo muerto para recomponer a su equipo.
El cuadro andaluz, muy arropado en las gradas del Miriam Blasco por una afición que no dejó de animarles en ningún momento, veía posible dar la vuelta al partido. Al descanso se llegó con un tanto arriba para Aula (15-14).
Tras la reanudación, dos goles consecutivos dieron ventaja de tres a las vallisoletanas (18-15).
El Ribarroja volvía a estar atascado en su ataque con imprecisiones en los pases, algo que contagió a Aula. En el minuto 6, la renta creció hasta los seis goles (21-15). Los nervios de las andaluzas hicieron que las vallisoletanas, fieles a su estilo de juego, anotasen otro parcial de 3-0, que las dejaba 24-15 en el minuto 10, con casi todo resuelto a su favor. Ribarroja se vio obligado, nuevamente, a solicitar un tiempo muerto para parar la sangría de goles a la que estaba siendo castigado.
En el minuto 15 de la segunda parte, el electrónico mostraba un 28-17 para Aula. Dos minutos mas tarde, las vallisoletanas habían llegado ya a treinta goles en el encuentro y en el 23, la diferencia sería de +12 (33-21). A cinco minutos para el final del partido, Aula contaba con un 35-25. Un parcial, más por coraje que por juego de Ribarroja redujo distancias, y el encuentro concluyó con un 36-29 para las vallisoletanas. De esta forma, Aula Caja Burgos se hacía con la tercera plaza final en el Campeonato.
FUENGIROLA, CAMPEÓN
La gran final no defraudó a los que acudieron a presenciar buen balonmano en el Míriam Blasco y el conjunto de Fuengirola se alzó con el título de Liga, tras derrotar a las madrileñas de Getasur por un cómodo 37-26. El arranque del choque fue bastante igualado. Al minuto 5, el marcador reflejaba un 3-2 para Fuengirola, que en el minuto diez contaba con una renta de dos goles (6-4). El partido continuaba con alternancias de los dos equipos, que anotaban con facilidad en contraataques, propiciados por pérdidas en la circulación producto de los nervios de una final.
Al minuto 18, la renta seguía siendo corta, dos arriba (11-9), para Fuengirola. Inmediatamente después, se produjo una de las acciones más espectaculares del encuentro. La guardameta del Getasur logró un tanto desde su portería al ver adelantada a su rival, lo que provocó el jubilo y el alboroto en las gradas. Al minuto 25, el marcador registraba un 14-10 para las andaluzas, pero Getafe no se iba a dar por vencido y con un parcial de 1-3, reducía hasta el 15-13. Dos buenas contras de las andaluzas, dejaban el 17-13 al descanso.
La segunda parte arrancó con un penalty fallado por Fuengirola. Getasur anotó el 17-14 pero rápidamente, las andaluzas aumentaron a 19-15 en el minuto 3. Un nuevo arreón las distanciaba más aún, eran seis otra vez los goles que tenía que voltear el equipo de Getafe (24-18). Un gol tras jugada en combinación de Fuengirola, ponía el marcador en 25-19 a los diez minutos. La mayor fuerza en el juego del conjunto andaluz, que se estaba mostrando además muy serio en labores defensivas, eran la clave de su triunfo parcial. Dos exclusiones consecutivas de Getafe hacían que el encuentro comenzara a estar casi decidido en el minuto 13 (28-19).
El juego se volvío duro por momentos y una jugadora del Getafe fue expulsada con roja directa en el minuto 14, cuando el resultado era de 28-21. Fuengirola alcanzó su máxima diferencia en el partido en el minuto 16, con el 31-21 que luego conseguiría aumentar a un tanto más en el minuto 21 (34-23). Con el título decidido, se entró en los minutos finales que no sirvieron más que para dejar el tanteo final en un cómodo 37-26 para Fuengirola.
RESULTADOS FINALES
TERCER Y CUARTO PUESTO: Aula CajaBurgos - BM Ribarroja 36-29
FINAL: Fuengirola - Getasur 37-26.