Cristina Cifuentes se eleva para lanzar a portería. FOTO: vggaribay
| División de Honor
35-29: El Aula 'mecánico'
14 de Marzo de 2015
Hace unas cuantos años, en el mundo del fútbol, la selección holandesa se ganó el apodo de 'La naranja mecánica'. En el vestuario había estrellas que brillaban más que otras, pero su poder en bloque lo convertían en una máquina perfectamente engrasada. Todos sabían cuál era su rol y cuál el objetivo común, como ocurre a cientos de kilómetros de los Países Bajos, en Valladolid, donde el Aula Cultural sigue las mismas lindes, convirtiéndose en una maquina demoledora.
Los motores locales tardaron en ponerse en marcha en Huerta del Rey. El Clínicas Rincón impuso un tempo adagio, más lento del que le gusta al Aula para salir a bailar. Estefanía Méndez fue la encargada de un metrónomo que logró adormecer al conjunto vallisoletano (5-5). El Aula despertó, encendió las turbinas y empapó el parqué de velocidad, entrando en una guerra de balas en la que el Málaga también tenía arsenal con Jennifer Gutiérrez.
El partido pedía a gritos un temblor que rompiera la igualdad y este llegó, como ocurrió en La Guardia, desde el banquillo. Celia y Ana Vergara surtieron de gasolina al Aula. Amaia, pegada a su extremo, hizo el resto (12-8). Entre las tres trazaron un plan de fuga que pudo ser un truco de escapismo magistral, si la defensa abierta vallisoletana no hubiera dado permiso a María José Moreno y Esperanza López para dinamitarla a golpe de fuerza (la primera) y electricidad (la segunda). Sin embargo, las exclusiones casi consecutivas de la propia Esperanza y de Paula Valdivia fue para las andaluzas como darse un tiro en el pie. El Aula, que encontró en el partido el equilibrio perfecto entre el sosiego y la locura en su ataque, llegó al descanso con una jugosa renta de cinco goles a su favor (17-12).
En el segundo acto, el Málaga continuó fiel a su juego ordenado, intentando desorientar a su rival con la presencia de dos pivotes, Andreea y María José Moreno, sobre el parqué. El juego con dos torres no derrocó a un equipo de peones en el que todos trabajaban para defender la portería de una Lulu Guerra que se ganó el trono de reina con una actuación magistral a la que puso la guinda con un gol desde su portería.
La fuerza de las pivotes andaluzas era eclipsada por la magia de Alicia Fernández y Teresa Álvarez. Dos cerebros capaces de hacer carburar al Aula 'mecánico' y anular a un Málaga que, pese a verse a los pies de uno de los grande picos de la División de Honor, decidió probar la escalada con Jennifer Gutiérrez como sherpa.
Con una ventaja de diez goles a su favor (31-21), el Aula entró en esa fase de relajación que sólo se pueden permitir los que han hecho los deberes antes. El maquillaje llegó al luminoso que terminó cerrando su jornada de trabajo con el definitivo 35-29.
FICHA TÉCNICA:
35.- AULA CULTURAL: Lulu (p. 1 gol), Isabel Calderón (3), Alicia Torres (-), Cristina Cifuentes (3), Teresa Álvarez (3), Alicia Fernández (9, 4p) y Amaia Garibay (7) -Siete inicial- También jugaron: Laura (p.s.), Patricia (-), Bea Casquero (-), Celia (3), Ana Vergara (4), María González (-), Ángela Nieto (1) y Ana Viloria (1).
29.- CLÍNICAS RINCÓN MÁLAGA: Benendeke (p), Estefanía (2), Mina Mjaerum (1), Jennifer Gutiérrez (8, 1p), Esperanza López (3), Paula Valdivia (3) y Andreea Alina (5, 1p) -Siete inicial- También jugaron: Sonora Solano (p.s.), Paloma Cuevas (1), María José Moreno (5, 2p), Alba María (-), Neiba Sánchez (1) y Beatriz Ramos (-).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-5, 9-7, 13-9, 16-11, 17-12 -Descanso- 20-15, 24-17, 26-20, 30-21, 32-25 y 35-29 -Final-
Árbitros: Sebastian Pelc y Jakub Pretzlaf (Federación de Polonia). Excluyeron dos minutos a Ana Vergara y Alicia Torres por parte del Aula Cultural y a Mina Mjaerum, Esperanza López, Beatriz Ramos y Paula Valdivia, por parte del Clínicas Rincón Málaga.
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de la División de Honor Femenina, celebrado en el polideportivo Huerta del Rey ante, aproximadamente, 600 espectadores.