Celia intenta despegarse de la intensa defensa gallega. FOTO: vggaribay
| División de Honor
34-34: Empate en salsa agridulce
16 de Mayo de 2015
El sueño europeo del Aula Cultural se complica tras el empate de las chicas de Miguel Ángel Peñas en Huerta del rey ante el Porriño, en un encuentro que se puso muy cuesta arriba, primero y que pudo caer del lado de cualquiera de los equipos, después, sobre todo en el último suspiro, cuando las visitantes erraron un lanzamiento desde los siete metros con el cronómetro a cero.
El duelo comenzaba con un Aula desconocido, tanto en ataque como en defensa. Mientras que en labores defensivas a las vallisoletanas las costaba hacer goles y perdían numerosos balones en posiciones claras de gol debido a la precipitación, en labores ofensivas, las chicas de Peñas no tenían su día. Por eso, poco a poco, las gallegas se fueron haciendo dueñas y señoras del partido. Un parcial de 0-3 en tres contragolpes perfectamente culminados por las jugadoras de Abel Estévez, daban a las visitantes una ventaja de cuatro goles (2-6).
Las locales buscaban reponerse pero llegaron más errores no forzados, más pérdidas de balón y más goles en contra de un Porriño que veía de cerca la oportunidad de llevarse un triunfo de Huerta del Rey. Otro parcial de 0-4 y verse seis tantos abajo en el marcador hacía temblar a la afición local, pero en ese momento regresó a la cara buena del Aula. Las chicas de Peñas se pusieron el mono de trabajo. Como las hormigas, el Aula se fue poco a poco acercando a las gallegas en el marcador. Varios parciales favorables hicieron que al descanso el partido estuviera empatado (15-15), gracias al papel de Isabel Calderón y Alicia Fernández.
A partir de ahí comenzó un intercambio de golpes que propiciaba que cada uno de los dos equipos se pusiera por delante en la marcador en varias ocasiones. Un gol de Amaia ponía a las vallisoletanas dos arriba a los seis minutos y poco después dos tantos de la visitante Carla Rivas y otro de Samartín hacían que las gallegas se pusieran con cuatro de ventaja en un abrir y cerrar de ojos.
Trabajo, coraje, fuerza, ilusión y sobre todo gran juego. Los denominadores comunes de una temporada histórica salieron de nuevo a relucir para que Huerta del Rey volviera a creer en la remontada. Y así fue. Un tanto de Alicia Fernández culminaba un parcial de 3-0 para volver a ver las tablas en electrónico a falta de un minuto y medio para el final.
En ese tiempo pudo pasar cualquier cosa y el partido acabó empatado. Andrea anotaba para las pontevedresas y Alicia Fernández para el Aula. Empate a 34 y penalti a favor del Porriño. El lanzamiento de Alexandra Viera no veía puerta y las tablas se mantenían.
Al final, 34-34 para un conjunto vallisoletano que sigue soñando con la gesta de Europa pese al empate pero que volvió a tirar de calidad en los momentos más importantes del partido para remontar un duelo que se había puesto muy cuesta arriba.
FICHA TÉCNICA:
34.- AULA CULTURAL: Lourdes (p), Alicia Fernández (10), Teresa Álvarez (4), Cristina Cifuentes (2), Isabel Calderón (9), Amaia Garibay (3), Patricia Fernández (-), Bea Casquero (2), Ana Vergara (1), Ángela Nieto (-), Laura (p.s), Celia (3), Ana Viloria (-) y María G. Niño (-).
34.- BM PORRIÑO: Iris Sanjuán (p), Bárbara Cerqueira (2), Cecilia Cacheda (3), Alexandra Viera (4), Andrea Dapena (7), Nekane Terés (3), Alba Dapena (1), Susi Sánchez (p), Gema Martínez, Nuria Martínez (-), Orsolya Andrea Simón (3), Mónica Mata (-), Sarai Samartín (8), Carla Rivas (3).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 3-6, 4-9, 7-10, 10-13, 15-15, descanso- 19-18, 22-21, 24-25, 27-29, 29-32 y 34-34 -Final-
Árbitros: Andres Peñaranda Ortega (C. A. Aragón); Jose Antonio Yagüe Moros (C. A. Aragón). Excluyeron dos minutos a Cristina Cifuentes y expulsaron con roja directa a Teresa Álvarez, del Aula, y a Cecilia Cacheda, Barbara Cerqueira (2) y Andrea Dapena del BM Porriño.
Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª Jornada de Liga en la División de Honor Femenina celebrado en el Polideportivo Huerta del Rey ante unos 600 espectadores. Antes del partido el BM Aula homenajeo al último campeón de la Copa del Rey de Rugby, el VRAC Quesos Entrepinares.