RFEBM / J.L. Recio
Balonmano  |  Aula Alimentos de Valladolid
Las vallisoletanas que consiguieron la victoria  en cuartos, tras una espectacular remontada se enfrentaran en semifinales al representate de Elche

34-31 El Aula Alimentos de Valladolid ya está en semifinales de la Copa de la Reina

4 de Septiembre de 2020

Porque a siete minutos para del final, el Atlético Guardés dominaba el marcador por cuatro goles de diferencia (21-25). Fue entonces cuando emergió el espíritu del Aula Alimentos de Valladolid, la leyenda del equipo que nunca se rinde. Las vallisoletanas se rebelaron contra la derrota. Al frente de esta revuel-ta se puso Elba, con galones de veterana a pesar de su juventud. Anotó cuatro goles, provocó que el Atlético Guardés jugara en inferioridad por la exclusión de Lorena Pérez y espoleó al equipo. El Aula Alimentos de Valladolid resucitó con una parada salvadora de Carmen y dos defensas finales de hierro. Al final, iba a haber prórroga (27-27).

El tiempo extra empezó con un intercambio de goles y con las vallisoletanas corriendo por primera vez en muchos minutos con goles de Cristina Cifuentes y Elena Cuadrado a la carrera. Enfrente, el Atlético Guardés respondía como un martillo pilón, con Sandra Santiago al frente de su equipo. Así se llegó al final de la primera parte de la prórroga con un nuevo empate (30-30). El semifinalista se decidiría en cinco minutos, en un cara a cruz entre dos equipos enormes. 

Volvió a brillar Elba y Carmen emergió de su portería para negarle el gol a Sara Valero y permitir el gol de Elena Cuadrado (32-30). A partir de ahí, la defensa del Aula Alimentos de Valladolid se cerró, Ángel ase sumó a la fiesta a la ca-rrera y el partido terminó con la victoria vallisoletana, del equipo que nunca deja de creer (34-31)
Antes, el partido había dejado muchas cosas. El primer pequeño parcial a favor del Aula Alimentos de Valladolid nació de una magnífica contra tras un robo de Teresa Álvarez, que lanzó un contraataque perfecto que finalizó Sara para poner el 4-2 cuando se habían jugado 10 minutos. A continuación llegó la ex-clusión de Lorena Pérez y las vallisoletanas abrieron la brecha hasta el 5-2 con un gol de Lulu desde su propia portería. 

A partir de ahí, y tras un tiempo muerto de Prades, subió la intensidad de la defensa gallega, que secó el ataque vallisoletano. Además, Amaia también tuvo que salir de la cancha dos minutos y las cosas parecían complicarse para las de Miguel Ángel Peñas. Más cuando Danila también vio los dos minutos de exclusión para sumar un total de seis en inferioridad. Lo aprovechó bien el Atlético Guardés para acercarse en el marcador (7-6). Respondió Lorena ya en igualdad numérica para dar aire a las vallisoletanas (8-6).

A partir de ese momento Carratú se hizo grande para cerrar la portería y permi-tir que las gallegas corrieran para empatar el choque cuando restaban cuatro minutos para el final (9-9). La reacción del Atlético Guardés obligó a Miguel Ángel Peñas a pedir tiempo muerto para calmar a sus jugadoras y aclarar las ideas en ataque. 

Las blanquiazules se habían atascado ante el 6:0 de las gallegas y sufrían porque su defensa se veía una y otra vez castigado por las exclusiones. La quinta de la primera mitad llegó después de que la pareja arbitral considerara que Yunis había cortado una pelota con el pie. A pesar de todo, el Aula Alimentos de Valladolid apretó los dientes y superó una nueva inferioridad para llegar al descanso con empate en el marcador (11-11).

Volvió la segunda parte con goles en las dos porterías y con un nuevo fallo desde los siete metros de las vallisoletanas, que ya sumaban tres. La parada de Miriam Sempere, que había dado un respiro a Carratú, dio alas al Atlético Guardés que abrió por primera vez un hueco importante en el marcador con un gol de Sandra Santiago (13-15). Fue uno de los primeros momentos de es-tos cuartos de final

Paulina Buforn era un verdadero quebradero de cabeza para la defensa valli-soletana y con sus seis goles mantenía a su equipo con esa ventaja de dos goles. En el bando vallisoletano, Lorena mantenía a las blanquiazules, con problemas en ataque y aferradas a su defensa para mantenerse en el partido. El Aula Alimentos de Valladolid tuvo sus opciones con la exclusión de Carla Gómez, pero el buen hacer de Sandra Santiago y el palo evitaron que las valli-soletanas se acercaran en el marcador. Después de 15 minutos de la segunda mitad el marcador aún reflejaba esos dos goles de diferencia (17-19). 

La conexión en los seis metros de las gallegas hizo muchísimo daño a las va-llisoletanas, que no conseguían frenar la aportación de Carla en el pivote. Las blanquiazules se agarraban a la aportación de Danila y de Lorena desde más allá de los siete metros para seguir vivas en el encuentro. Este equipo está he-cho para sobrevivir. Luego llegaron los cinco últimos minutos, la remontada, la magia en la prórroga y un nuevo pase a semifinales. El Aula Alimentos de Valladolid con mayúsculas, que se verá las caras con el Balonmano Elche en semifinales este mismo sábado.

34 Aula Alimentos de Valladolid: Lulu (6 paradas, 1 gol), Sara (2), Elba (10), Cristina (3), Elena Cuadrado (4), Teresa (2), Amaia (-) -siete inicial- Carmen (5 paradas), Jimena (2), Danila (4), Ángela (2), Lorena (4), Yunis (-) y Rafi (-).

31 Atlético Guardés: Carratú ( 6 paradas), Rajnohova (-), Lorena Pérez (-), Sandra Margarida Santiago (8),  Paula Arcos (6), Paulina Buforn (6) y Sara Valero (4) -siete inicial- Estefanía Descalzo (-), Miriam Sempere (4 paradas), Da Silva (3), Barbosa (-), Carla Gómez (4).

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-2, 6-3, 7-5, 9-7, 11-11 (descanso), 13-14, 15-16, 17-19, 21-22, 22-25, 27-27 (final). 30-30 y 34-31.

Árbitros: Víctor Navarro y Fernando Espino. Excluyeron a Danila, Cristina, Yu-nis, Elena y Amaia por el Aula Alimentos de Valladolid; y a Lorena Pérez (2) y Carla Gómez por el Atlético Guardés.