FOTOS: Mariano González
| Fase de ascenso a División de Honor
33-22: Lección de constancia para rozar el ascenso
11 de Mayo de 2013
En la vieja Esparta, los guerreros de la capa carmesí, la guardia personal de Leónidas, no preguntaba cuántos eran los enemigos a los que se debían enfrentar, preguntaban que dónde estaban. Como en la primera jornada, la batalla se libraba en el Miriam Blasco, las particulares Termópilas del Aula Cultural, un paraje perfecto para preparar una encerrona a quien se atreva a intentar profanar su templo. Al final del desfiladero, asomaba el Castellón, un ejército aparentemente débil, pero con la capacidad de acorralar al más duro de la clase. Esa fue la sensación que las levantinas dejaron sobre el parque durante buena parte del encuentro.
En un arranque, el Aula fue la sombra del equipo que realmente es. Le costó buena parte del primer periodo aclimatarse a las inclemencias del tiempo que trajo Noelia López desde su tierra. La jugadora del Castellón trajo de cabeza a la defensa del Aula, y, en una coalición con Gema Santaisabel, puso las cosas igualadas en el luminoso (6-6).
No terminaba el equipo de Miguel Ángel Peñas de carburar y el Castellón se metió en el bolsillo su primera ventaja (7-8). La reacción fue inmediata; como un resorte, el Aula Cultural saltó para que la renta volviera a su poder (9-8). El partido siguió por el camino de la igualada durante gran parte del primer acto. Un golpe a un lado, otro golpe a otro. Salomónico reparto que se rompió cuando un parcial de 4-0 allanaba el camino vallisoletano (16-12), para desesperación de Luis Enrique Arufat, que pidió una tregua a diez segundos del final para intentar llegar al descanso con la diferencia recortada. No fue así.
El Castellón parecía otro tras el tiempo de descanso. El segundo acto subió el telón con las levantinas maquilladas y con la cara recién lavada, organizadas en defensa y recurriendo al contraataque para apretar las tuercas a un Aula que tenía la cabeza fuera del partido (19-18). Pidió una tregua Miguel Ángel Peñas con un tiempo muerto que frenara la frescura castellonense.
El extremo no parecía aliviar los momento de tensión que vivía la grada del Miriam Blasco. El Balonmano Castellón se lo estaba creyendo y eso era un problema para un Aula que se encontraba con el poste cada vez que llamaba a la puerta del gol. Cuando todo apuntaba a que la estrechez se iba a convertir en la reina del partido, apareció el espíritu del Aula Cultural.
La defensa pucelana empezó a funcionar con la intensidad requerida, empezando por Lulu, una muralla vestida de color butano que comenzó a contagiar a todo el equipo, aunque algunas, como Cris Cifuentes, llegaron al pabellón motivadas de casa. Volvió a brillar tanto en la faceta defensiva como en la anotadora, llenando una cesta con ocho goles.
La bombilla se encendió y las chicas del Aula volvieron a ser miembros de los "Iluminati", conocedoras de todos los secretos necesarios para gobernar el mundo, el del balonmano femenino. Garibay y Celia se empeñaron en espantar los nervios y encabezaron los mejores momentos de juego pucelanos. El marcador comenzó a saltar hasta llegar al 25-21.
El Castellón había escalado para terminar despeñándose en la peligrosa ladera del Miriam Blasco. Sin apenas fuelle, y con el Aula Cultural surtido de gasolina para rato, al equipo de la Comunidad Valenciana se le hizo de noche. Como pasó en la jornada del viernes, las rotaciones marcaron el final del partido. Un gol en 15 minutos es muy poco botín si enfrente tienes a un equipo que no se cansa de seguir sumando motivos de alegría.
El último tramo del encuentro llegó con el Castellón sin aire y con el Aula con los pulmones llenos para hinchar un marcador que se elevó hasta el 33-22 que sirve el ascenso en bandeja de plata a las chicas de Miguel Ángel Peñas.
FICHA TÉCNICA:
33.- AULA CULTURA-VIVEROS HEROL (16+17): Lourdes Guerra (p.), Celia (6, 1p.), Isabel (2), Cris Cifuentes (8), Teresa Álvarez (3), Ana Vergara (1) y Amaia Garibay (9) -Siete inicial- También jugaron: Beatriz Casquero (1, 1p.), Patricia Fernández (1), Cecilia Cossio (1), Raquel Engelmo (-) y Zara Verdugo (1).
22.-BM CASTELLÓN (12+10): Noemí (p.), Noelia López (4), Gema Santaisabel (5), Noelia Sales (4), Arancha Banacloche (2), Nerea Fernández (5) y Paula Llinares (-) -Siete inicial- También jugaron: Elena Romero (-), Clara Peris (2), Alba Sales (-) y Pasión Castellano (2).
Parciales cada cinco minutos: 2-1, 5-4, 7-6, 9-8, 11-10, 16-12 -Descanso- 18-15, 20-18, 25-21, 27-21, 30-21 y 33-22 -Final-
Árbitros: Efrén Muñoz y Julio Posada (Federación madrileña). Excluyeron dos minutos a , por parte del Aula Cultural Beatriz Casquero (Min 13 y 37), Cris Cifuentes (Min.49 y 55) y a Arancha Banacloche (Min. 15 y 37), Gema (Min. 44 y 55) , por parte del Balonmano Castellón.
Incidencias: Partido perteneciente a la segunda jornada de la fase de ascenso a División de Honor, celebrado en el Pabellón Miriam Blasco de Valladolid, que presentó un lleno absoluto.