33-17: España, sin piedad ante Lituania
La selección española de balonmano comenzó su periplo hacia el Europeo de Serbia de 2012, con un aplastante triunfo ante una débil Lituania por 33-17, que no pudo hacer nada ante los hombres de Valero Rivera.
Desde el arranque, se vio que España era netamente superior al conjunto lituano. El cuadro nacional, que salió en defensa con un claro 6:0, arropado por la excelente actuación del guardameta del Ciudad Real, José Javier Hombrados, logró que a los lituanos se les atragantara el ataque posicional.
La falta de ideas en la circulación del conjunto dirigido por Arturas Juskenas, facilitó el juego al contraataque de los españoles, e hizo que las rotaciones cumplieran a la perfección, dando minutos a los más jóvenes. El jugador del Cuatro Rayas BM Valladolid, Eduardo Gurbindo, formó parte del siete inicial de España, y terminó el encuentro con dos tantos en su casillero.
Sobrepasado el minuto 15 de juego, España dominaba a placer por 7-3, renta que aumentaría al descanso en un sonrojante 17-5.
Tras la reanudación, la dinámica del encuentro no cambió y la selección nacional siguió castigando a Lituania, logrando la máxima ventaja a cinco minutos para el final, con el 33-17. El guardameta lituano Vaskevicius, fue el único que se salvó del ridículo visitante, y pese a encajar 33 tantos, salvó a los suyos de una goleada mayor.
Ahora, espera Rumanía en su casa,(Oradea, domingo 31), encuentro en el que España intentará cerrar su pase para el Europeo de Serbia.
FICHA TÉCNICA
33.- ESPAÑA: Hombrados (p), García Parrondo (4), Gurbindo (2), Garabaya (2), Viran Morros (1), Iker Romero (5) y Juanín García -siete inicial- Sierra (ps), Aguinagalde (3), Malmagro (3), Chema Rodríguez, Raúl Entrerríos (3), Cristian Ugalde (3), Maqueda (3), Cañellas (3) y Antonio García (1)
17.- LITUANIA: Vaskevicius (p), Rackauskas (1), Andriuska (2), Malasinska (2), Cepulis (2), Cibulskis (2) y Sabonis (1) -siete inicial- Strazdas (1), Grosas (3), Bernatonis, Zigelis, Stankevicius y Svedas (3)
PARCIALES: 2-1, 4-1, 7-3, 11-3, 13-4 y 17-5 (descanso). 21-7, 23-9, 25-9, 28-11, 32-14 y 33-17.
ÁRBITROS: Michal Badura y J. Ondogrecula (SVK). Excluyeron a Garabaya, García Parrondo y Maqueda por España y a Cibulskis, Andriuska, Strazdas y Cepulis, en Lituania.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la fase de clasificación para el Europeo de Serbia de 2012 disputado en el Lalín Arena ante cerca de 3.000 espectadores. Presenció el encuentro en directo, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román.