Los jugadores del Cuatro Rayas celebran la victoria. FOTO: balonmanovalladolid.es
Los jugadores del Cuatro Rayas celebran la victoria. FOTO: balonmanovalladolid.es
Los jugadores del Cuatro Rayas celebran la victoria. FOTO: balonmanovalladolid.es
 |  Amaya Sport - Cuatro Rayas Valladolid

32-34: Un cuento con final feliz antes de soñar con la Copa

17 de Diciembre de 2011
Escrito por
Guillermo Sanz

Los jugadores del Cuatro Rayas Valladolid dormirán esta noche arropados con el manto de la victoria después de protagonizar uno de esos cuentos de caballeros con final feliz para los amarillos.  Con suspense, eso sí, y después de nadar a contracorriente todo el partido, el conjunto vallisoletano ha cosechado la última victoria de la primera vuelta ante un Amaya Sport San Antonio al que hoy le tocaba interpretar el papel de equipo campeón, pero que  vio cómo se quedó sin recompensa el despliegue de juego con el que deleitó a la grada del Pabellón Universitario de Pamplona.

El malo del cuento para los castellanoleoneses fue un Amaya Sport que se empeñó en amargar la existencia a sus invitados desde el primer minuto de partido. Gedeón fue el encargado de anotar el primer tanto del partido en una contra tras recuperar un balón. La batuta ya tenía un dueño celoso que no tenía entre sus planes cedérsela a nadie. Cuatro minutos tardaron los pupilos de Pastor en intentar arrebatárselo con un gol de Joli desde la línea de siete metros. La primera ventaja para los amarillos (3-4) duró seis segundos, que fue el tiempo que tardó Reina en borrar la sonrisa a los visitantes. El dominio del partido volvía a estar en manos de los pamplonicas que convirtieron el partido en un monólogo, abriendo brecha en el marcador hasta los siete goles de ventaja (14-7) cuando el primer periodo entraba en su recta final.

Con la polvera en la mano, Pastor supo maquillar el marcador antes de cerrar el primer tiempo. La escuadra vallisoletana llegó al tiempo de descanso con una desventaja de cuatro goles (17-13), que hubiera podido ser menor si Gurbindo no hubiera errado su último lanzamiento, ante el angoleño Lucau que creció hasta convertirse en un gigante en la primera media hora. 

La segunda parte comenzó con el Amaya Sport empeñado en amargarle el viaje hacia la Copa Asobal de los vallisoletanos. Continuaba el dominio local, pero cada minuto que pasaba la fragilidad de los navarros se hacía más evidente. Con un Joli mucho más gris que en otras ocasiones, el Cuatro Rayas se apoyó en la rocosa figura de Ángel Romero, que esta vez sí fue el pivote determinante que pedía a gritos el equipo. Su participación fue crucial para cambiar el rumbo de un partido cada vez más igualado. 

A seis minutos del final, los vallisoletanos se pusieron el guante de hierro para dar un golpe sobre la mesa. Con 31-30 en el marcador apareció Sierra para aportar su granito de arena a la victoria amarilla, deteniendo una doble oportunidad navarra, primero una de Sevaljevic y a los pocos segundos otra a Crowley. Un golpe de timón aprovechado por Davor Cutura, que en Pamplona sí que lució palmito con sus golpes desde los nueve metros (siete goles sumó el balcánico), para establecer la igualada.

Con este tanto el técnico del San Antonio, Juanto Apezetxea, quiso parar el ritmo del partido con un tiempo muerto, pero ya era tarde para los locales, porque los vientos de cambio ya habían empezado a correr por el Pabellón Universitario de Navarra. Gedeón, el mismo que inauguró el marcador del conjunto pamplonica en la primera parte fue el que cerró la cuenta del Amaya Sport en 32 goles. Hasta ahí pudieron sumar. Sin embargo, el Cuatro Rayas tenía un conejo en la chistera y mientras el mismo Gedeón y Mindegía eligieron la carabina trucada, Ángel Romero cogió el rifle de precisión para anotar los dos goles que marcaron la diferencia entre castellanoleoneses y navarros. El valenciano puso el punto y final con una pareja de tantos a un agónico partido que sirve como inyección moral para los hombres de Juan Carlos Pastor, que se presentarán el León para disputar la Copa Asobal como tercer clasificado de la Liga, o lo que es lo mismo, como líder de un campeonato paralelo al que disputan Atlético de Madrid y Barcelona Intersport, pareja de baile de los vallisoletanos en la competición copera.    

FICHA TÉCNICA:

32 - Amaya Sport San Antonio (17+15): Lucau, Sevaljevic (5), Gedeón (4), Niko (5), Crowley (-), Luisfe (6), Alberto (7), Curkovic (1), Jiménez (2), Peciña (-), Meoki (-), Víctor (2) y Rasic (-).

34 - Cuatro Rayas Valladolid (13+21): Sierra (Lamariano, ps), Asier Antonio (3), Lykke (-), Krivokapic (8), Delgado (-), Cutura (6), Nikcevic (4), Alonso (2), Romero (6), Gurbindo (2), Joli (3, 1p) y Tokic (-).

Parciales: 3-3, 4-4, 9-5, 13-6, 15-10 y 17-13 –descanso- 21-17, 26-20, 26-23, 28-27, 31-30 y 32-34.

Arbitros: Agatha Gracia (Cataluña) y Antonio Martín (Castilla y León). Excluyeron dos minutos a los locales Jiménez, Curkovic y Luisfe y a los visitantes Alonso, Delgado, Krivokapic y Tokic.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón universitario de Navarra ante unos 1.200 espectadores.