Las jugadoras del Aula celebran la victoria. FOTOS: vggaribay/cdbalonmanoaula
| Fase de ascenso a División de Honor
32-22: Se busca techo para el Aula
28 de Abril de 2013
Como un globo. Poco a poco, se va hinchando y cogiendo altura. Sin prisa pero sin pausa hasta llegar al techo, y, si no lo hay, sigue subiendo hasta encontrar su límite o perderse allí donde nacen las nubes, lo que primero pase. Sin apenas darse cuenta, soplido a soplido, el Aula Cultural se ha ido haciendo grande y cuando parecía que se había topado de bruces con el techo, ha logrado esquivarlo, empeñado en seguir trepando. Las leyes de la física y de la lógica son dos miuras que las pupilas de Miguel Ángel Peñas se saltan a la torera.
La derrota de la primera jornada parecía presagiar que la lluvia chafaría el viaje de las vallisoletanas a Córdoba, pero ellas supieron ver el sol escondido entre los nubarrones, logrando ponerse morenas gracias a su propio brillo. Los primeros rayos salieron con la victoria ante el Castellón, y cuando Málaga se plantó en el Pabellón de la Fuensanta el sol ya estaba en todo lo alto.
La defensa estática y el juego físico del Asisa Málaga Costa del Sol obligó a las chicas del Aula a hacer un ejercicio de paciencia. Meditación para no perder los nervios y al raíz del décimo ohm las vallisoletanas llegaron a su máximo grado de madurez, con su faro, Teresa, ejerciendo de maestra de ceremonias de una filosofía oriental que impuso la tortura de la gota china a las malagueñas. Una gota, dos gotas, tres gotas y las paredes de la caverna andaluza empezó a erosionarse (6-4).
Con Cristina y Beatriz poniendo freno a las intentonas del Asisa y con Lulu sumando desde la portería, la defensa estaba sellada y candada. Era el momento de coger el antifaz, la bolsa con el símbolo del dólar y de disfrazarse de ladronas. Con guante blanco, levantaban la cartera y el balón a quien se atreviera a entrar en su territorio. Amaia hacía el resto encabezando el ejército de saetas con el que cuenta Miguel Ángel Peñas (11-6).
Contra lo estático, lo dinámico. Un antónimo que sirvió para romper el partido antes de llegar al descanso, con una luchadora incansable como Isabel Calderón llevando la bandera (17-10), y demostrando que para el Aula, como para el cine, las primeras partes suelen ser las mejores.
Sin más opciones que la desesperada, las andaluzas intentaron, sin mucho éxito, poner antídoto al veneno que las vallisoletanas llevaban en cada ofensiva. El talento de Estefanía Méndez se vio eclipsado por el orden táctico del Aula Cultural. Sin su activo más valioso, las acciones malagueñas decrecieron hasta no tener más remedio que resignarse y esperar a que el goteo cesara (25-17).
El Aula llegó a coquetear con rentas de hasta diez goles a su favor, pero jugándose el todo por el todo, las exclusiones impidieron dar más lustre al partido. Aún así la renta estaba agarrada con un puño de hierro, y ni siquiera con tres jugadoras de campo sobre la pista tras las exclusiones de Bea, Cristina y Celia, las malagueñas encontraron respiro.
Finalmente el tizón blanquiazul terminó por crear una cortina de humo que no dejó escapar dos puntos que ponen al Aula Cultural en clara ventaja de cara a la segunda parte del playoff, que tendrá lugar en Valladolid dentro de dos semanas.
Después de dejar nublada la Costa del Sol (32-25), el globo del Aula quiere seguir subiendo y subiendo hasta encontrar un nuevo techo del que escaparse.
Miguel Ángel Peñas: "Estamos en disposición de ascender"
Incapaz de destacar un solo nombre del vestuario que dirige, el técnico del Aula Cultural se mostró, tras superar con nota la aventura cordobesa, confiado se cara al segundo round del combate por el ascenso: "Dependemos de nosotras y estamos en disposición de ascender", asegura después de conseguir un botín de cuatro puntos que sitúa a su equipo como segundo clasificado.
La experiencia del año pasado ha servido para que el equipo alcance una madurez que le permite jugar con solvencia ante rivales tan comprometidos como el Asisa Málaga. Ahora que el objetivo de la División de Honor se otea en el horizonte, Miguel Ángel Peñas busca jugar con la ventaja de sentirse arropado por un Miriam Blasco hasta la bandera: "Estoy seguro de que van a estar apoyando y que van a disfrutar de un gran espectáculo y, espero, de una celebración", ansía el entrenador del Aula Cultural.
FICHA TÉCNICA:
32.- AULA CULTURAL VIVEROS HEROL (17+15): Lulu Guerra (p.), Patricia Fernández (-), Bea Casquero (3, 3p.), Celia López (7), Ana Vergara (3), Raquel Engelmo (1, 1p.), María González (p.s.), Isabel Calderón (3), Cristina Cifuentes (1, 1p.), Teresa Álvarez (5), Laura Muñiz (p.s.) y Amaia González (9).
25.- Asisa Málaga Costa del Sol (10+15): Sonora Solano (p.), Jennifer Gutiérrez (5), Estefanía Méndez (5), Sole López (3), Laura Pérez (1), Pepa Moreno (4), Alba Vega (4), Lucía Alcalá (-), Olga Artacho (-), Ana María Marín (p.), Eva Villalba (1), Rocío Porras (1), Mónica Pérez (-), M. Carmen Nieto (1), M. Eugenia González (-) y Almudena Cerrudo (-).
Parciales cada cinco minutos: 3-2. 6-4, 9-5, 11-6, 14-9, 17-10 -Descanso- 19-13, 22-14, 25-17, 27-18, 28-22 y 32-25 -Final-
Incidencias: Partido perteneciente a la tercera jornada del playoff de ascenso a División de Honor, celebrado en el Pabellón del Barrio de la Fuensanta de Córdoba.