Balonmano  |  Balonmano Aula
El Aula Alimentos de Valladolid consigue la primera victoria de la temporada Las vallisoletanas sufrieron para superar al Balonmano Porriño que se lo puso muy difícil sobre todo en la primera mitad

31- 26 Aula Alimentos de Valladolid Godoy Maceira Bm Porriño

8 de Septiembre de 2018

 Fue un partido trabajado y duro para ambos conjuntos, con momentos en la primera parte en los que parecía que el partido se iba a romperse definitivamente, pero sin que ninguno de los dos conjuntos llegara a despegar.

Más cerca de hacerlo en esta primera mitad estuvieron las gallegas de Porriño, que salieron muy bien plantadas a la pista tanto en el plano defensivo como en el ofensivo. El Aula, con la lección aprendida, trataba de mover el balón para superar la correosa defensa visitante y estar muy atentas a los robos en su campo para poder correr.

Sin embargo, sobre la pista, el ataque estático vallisoletano tuvo muchos problemas para perforar la portería de Fátima Ayelén. Lo intentaban las pupilas de Miguel Ángel Peñas, que buscaban el juego con Cristina Cifuentes en el pivote o con Joana Bolling en el lateral, pero no encontraban la manera de abrirse paso ante la red tejida por las gallegas.

En cambio, las gallegas sí se encontraron a gusto sobre la pista desde el principio, con Cecilia Cacheda moviendo el equipo a su antojo y con Inés Hernández y Alba Dapena aprovechando que la defensa vallisoletana no conseguía cerrarse en el centro.

La primera ventaja de las visitante (1-4) se fue reduciendo gracias a los robos de balón que permitieron correr el contraataque. De esta manera, el Aula Alimentos de Valladolid logró la primera ventaja en el minuto 10 con un gol de contraataque de Ángela.

Fue esta primera ventaja solamente un espejismo, pues Cacheda tomó de nuevo las riendas del encuentro para hacer jugar a Dapena, Inés y Sarai Sanmartín a su ritmo. Esto obligó a Miguel Ángel Peñas a solicitar tiempo muerto al filo del minuto 17 cuando su equipo caía 7-10.

Fue en el minuto 20 cuando, sin muchos cambios en el electrónico, el entrenador vallisoletano juntó sobre la pista a sus dos centrales, Bea Puertas y Teresa Álvarez, y un parcial de 4-0 que Eli Cesáreo se construyó ella sola consiguió dar la vuelta al marcador para pasar de un 8-11 a un 12-11.

Antes del descanso hubo tiempo para un par de goles más que dejaron el electrónico en empate a 13-13.

Tras la reanudación enseguida se vio sobre la pista que el partido nada tenía que ver con el disputado en los 30 minutos anteriores, las locales enseguida cogieron la batuta del encuentro y marcaron el ritmo como antes no habían podido hacer para poder distanciarse en el marcador y obligar al técnico Abel Estévez a solicitar el primero de sus tiempos puertos.

La defensa local se reforzó en el centro con la pareja formada por Cristina Cifuentes y Eli Cesáreo, que se convirtieron en una muralla difícil de sortear y Ana Viloria desde el extremo comenzó un idilio con el gol que provocó que, tras un gol desde 8 metros de Elena Cuadrado, en el minuto 40 el Aula consiguiese su máxima renta (21-16).

El partido se volvió loco, mucho más veloz que en la primera mitad, con un intercambio de goles y carreras que favorecía a los intereses vallisoletanos, más acostumbradas al juego al contraataque. Las gallegas no terminaban de encontrar su sitio en el parqué de Huerta del Rey a pesar de que Sarai Sanmartín seguía anotando con facilidad (7 goles, 4 en esta segunda parte).

Por su parte, en Aula, con la defensa férreamente cerrada, contó con la inestimable ayuda de Carmen Sanz, que salió durante esta segunda mitad y realizó seis paradas muy importantes.

De esta forma, el Aula fue poco a poco abriendo distancia, con Ana Viloria desde el extremo y con Eli Cesáreo imparable desde los 7 metros  (4 en esta segunda mitad) las vallisoletanas vieron cómo la diferencia en el electrónico se iba afianzando a su favor.

El Balonmano Porriño trató de jugar sus bazas cambiando la defensa a 5-1 para aprovechar las diversas superioridades de las que gozó sobre la pista, pero no fue suficiente para que el Aula sucumbiera y un gol de Joana Bolling y una parada de Carmen Sanz certificaron la primera victoria (31-26) en Huerta del Rey de este Aula Alimentos de Valladolid.

FICHA TÉCNICA:

Aula Alimentos de Valladolid 32: Ángela Nieto (2), Lourdes Guerra (4 paradas), Cristina Cifuentes (3), Joana Bolling (5), Teresa Álvarez (-), Elena Cuadrado (5) y Ana María Viloria (4)  –Siete inicial- Carmen Sanz (6 paradas), Melina Cozzi (1), Elísabet Cesáreo (9, 7 de penalti), Beatriz Puertas (1), Mónica Gutiérrez Paris (-), Elena Talavera (-), Cecilia Cossio (1).  

Godoy Maceira BM Porriño 26: Ana Isabel Cerqueira (-), Inés Hernández (5), Sara Gil (1 de penalti), Cecilia Cahceda (4, 2 de penalti), Fátima Ayelén (7 paradas),Alba Dapena (5) y Sarai Sanmartín (7) -Siete Inicial- Ana Alonso (-), Bárbara Cerqueira (-), Begoña Otero (5 paradas), Aitana Santomé (2), Sandra López (-), Natalia Martínez (2), Alicia Campo.  

Parciales: 1-4 / 5-5 / 7-9 / 8-10 / 10-11 / 13-13  -DESCANSO-  16-14 / 20-16 / 22-18 / 25 - 20 / 28-23 / 31-26.

Árbitros: Goyo Muro y José Manuel Inisesta excluyeron por parte del Aula Alimentos de Valladolid a Elena Talavera (min. 19) y Elísabet Cesáreo (min. 48 y 52). Y por parte del Balonmano Porriño a Inés Hernández (min. 5), Natalia Martínez (min. 22) y Sarai Sanmartín (min. 33). 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al primer partido de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en Huerta del Rey.