|  Cuatro Rayas BM Valladolid

30-35: Merecida victoria en el debut europeo

26 de Septiembre de 2010

Pedro Alonso


El Cuatro Rayas BM Valladolid logró este domingo su primera victoria en la Liga de Campeones, tras imponerse en Minsk (Bielorrusia) al Dínamo por 30-35. El cuadro de Pastor salió enchufado y en el minuto 5 ya gozaba de una ventaja de dos goles merced a dos tantos de Havard Tvetden y la eficacia de Krivocapic (2-4).


En la portería, un espectacular Sierra con tres intervenciones consecutivas, demostraba el gran estado de forma en que se encuentra el guardameta de Moguer (en ocho minutos de juego, contabilizó cinco paradas), ante los lanzamientos de Kovalenko y Atman.


Gurbindo, tras una finta por el palo corto, y una buena triangulación con Perales, subía el octavo tanto al casillero del Cuatro Rayas BM Valladolid, que en doce minutos doblaba al Dinamo. La defensa 3:3 que proponían los hombres de Sergei Bebeskho, no estaba surtiendo efecto.


El gran trabajo en la dirección de Óscar Perales, servía en bandeja al pivote Ángel Romero el tanto número 11 (min.16). La portería del Dinamo cambió de dueño, y Petkevicius entró por Koshovic, cuya efectividad era escasa. Alexander Tsitou, desde el pivote, se mostraba como su jugador más determinante, y con una jugada típica de la "escuela rusa", con doble circulación dejaba a los suyos a cuatro (7-11).


Pastor optó por Alexis Rodríguez de avanzado en defensa, al igual que el otro día durante algunos instantes ante Cuenca. La apuesta le salió bien, ya que logró dificultar el trabajo en circulación del Dinamo. Joli subía el 7-13  de penalti en el minuto diecinueve, lo que obligaba a Bebesko a solicitar tiempo muerto. Pero llegó la exclusión de Alexis y un parcial de 2-0 (Onufryienko y Atmman) acercó el luminoso al 9-13, a siete minutos para el descanso.


Apareció entonces el mejor Sierra, que con ocho paradas en veinticuatro minutos era un cerrojo atrás. En el minuto 27, Tsitou anotaba el 11-17 y provocaba al exclusión de Ávila por agarrón. Tres paradas de mérito de Petkevicius y un tanto a la contra de Kazhaneuski colocaba a los suyos a cinco (12-17). Joli cerró la primera parte con un tanto desde los siete metros, que había forzado Edu. Cuatro Rayas BM Valladolid había entrado mejor en el encuentro y se marchaba con una cómoda renta (12-18).


Cambio radical


Tras la reanudación, nada hacía presagiar que se terminaría sufriendo tanto. Atman inauguró el casillero en esta segunda mitad, pero Krivocapic y Perales ponían siete arriba a Valladolid. El guardameta sueco Thomas Svensson entró en sustitución de José Manuel Sierra. Tsitou vio su segunda exclusión en el minuto 5 de la reanudación y Havard Tvedten lograba el 14-21. Pastor cambiaba entonces la defensa de su equipo y optaba por un 5:1 con Perales de avanzado sobre su gran estrella, Sergiy Onufryienko.


Un parcial de 2-0 con goles de Atman y Rutenka colocaba a cinco al Dinamo. Ángel Romero fue objeto de una nueva exclusión, lo que aprovecharon los hombres de Bebeskho para ajustar más todavía el encuentro (20-23, min.13). Pastor utilizaba entonces al francés Joli, el más destacado en ataque con siete tantos, de portero-jugador, pero el efecto fue totalmente negativo y Rutenka y Babichev ajustaron el marcador al 22-23 en el minuto 15. Un parcial de 9-3 en la segunda parte, había roto los esquemas de Juan Carlos Pastor. Tuvo que ser Alexis Rodríguez, el que rompiera la dinámica negativa en la que se había instalado Cuatro Rayas BM Valladolid y además provocase la exclusión de Onufryienko.


Atman aprovechó el contraataque y anotó un gol en inferioridad que rápidamente contrarrestó Tvedten. El esloveno Bilbija con un gran lanzamiento desde más de nueve metros, inauguraba su cuenta particular (24-27). Babichev desde el pivote y Pukhouski, no estaban por la labor de dejar escaparse en el marcador a Cuatro Rayas BM Valladolid y el sufrimiento era total (28-29 en el minuto 24). Los siete goles que Valladolid disponía a su favor en el arranque de la segunda mitad, se habían esfumado. Llegó entonces, el "momento Bilbija".


Con tres lanzamientos seguidos en ataque puso el 30-33, a tres minutos para el final. La tercera exclusión de Tsitou y su descalificación, resultó más que definitiva para el último intento de remontada del Dinamo. Ángel Romero, con su cuarto gol, cerró el partido (30-35). Las dudas en defensa, sobre todo en la segunda mitad, a punto estuvieron de dar un disgusto a los vallisoletanos, que sumaron de esta forma, sus primeros dos puntos en la Champions 2010-11.


La máxima competición continental volverá el próximo sábado a partir de las 18 horas, con la visita a Pisuerga del Chekhowskie ruso, que vendrá como líder tras su victoria ante el Alborg danés por 39-29. El martes espera Antequera en Liga Asobal (20,45 horas)


FICHA TÉCNICA


30.- DINAMO DE MINSK: Koshovy, Kazhaneuski (5), Rutenka (5), Kovalenko (2), Atman (6), Onufryienko (2), Tsitou (3) -siete inicial- Petkevicius(p.s.), Babichev (4), Shylovich (2), Pukhouski (1), Kamarou, Onyshchuk, Niazhura, Cepulis y Nedaliuka.


35.- CUATRO RAYAS BM VALLADOLID: Sierra, Edu (2), Tvedten (4), Krivocapic (2), Gurbindo (3), Perales (4), Joli (7) -siete inicial- Svensson (p.s.), Asier Antonio, Romero (4), Ávila (1), Alexis (2), Cutura (1) y Bilbija (5).


PARCIALES: 2-3, 4-7, 6-10, 8-13, 10-16, 12-18 (descanso). 13-20, 18-23, 22-23, 24-26, 29-31, 30-35 (final).


ÁRBITROS: Bernd Methe y Reinar Methe (ALE). Excluyeron dos minutos a Pukhouski, Niazhura, Onufryienko y Tsitou (3, descalificado), por parte del Dinamo, y a Ávila, Alexis y Romero, por parte del Valladolid.


INCIDENCIAS: Sport Palace SKA. 2200 espectadores.