|  Amistoso

30-31: Aula Cultural, bestia negra del Cleba

21 de Diciembre de 2014

El BM Aula Cultural se llevó el derbi regional de balonmano celebrado en la localidad salmantina de Béjar, tras imponerse al Cleba León, por un ajustado marcador que no refleja lo ocurrido en la pista, en un choque en el que el gran segundo tiempo de las vallisoletanas fue determinante para sumar su primer triunfo de la pretemporada invernal, que se está llevando a cabo antes del encuentro copero del 10 de enero ante el Esportiú Castelldefels.

El conjunto pucelano se impuso de nuevo al Cleba León, equipo que desde que el conjunto de Huerta del rey ascendió a la máxima categoría del balonmano femenino nacional, no conoce la victoria ante las pupilas de Miguel Ángel Peñas. Una tónica, una bestia negra, que se cumplió en Béjar donde el Aula Cultural se llevó un trabajado triunfo cimentado en el gran juego desplegado durante los primeros minutos del segundo acto, cuando las vallisoletanas adquirieron una renta de ocho goles que a la postre resultaría definitiva.

Al igual que hace una semana ante el Prosetecnisa Zuazo en Nava del Rey, el partido comenzó con cambios tácticos de la mano de Miguel Ángel Peñas. El técnico del Aula volvió a probar de inicio con una defensa 5:1, un sistema que, poco a poco, parece dar sus frutos ya que jugar con una jugadora como ‘avanzado’ iba provocando numerosas imprecisiones de un Cleba que veía como pronto se colocaba por debajo en el marcador.

Durante el primer acto, el Aula dominaba el partido con ventajas que, pese a no ser importantes, daban aire a un conjunto vallisoletano que dominaba a su antojo un choque marcado por el juego veloz de uno y otro equipo. Los ataques se imponían durante muchos minutos a las defensas y por eso en varios tramos del primer acto, el marcador se disparaba. Sin embargo, pese al intercambio de golpes, al descanso, el BM Aula dominaba por dos goles y se marchaba al vestuario con un marcador de 13 a 15 a su favor.

Fue en el comienzo del segundo acto cuando el Aula dio el golpe definitivo al partido. Del sistema 5:1 se pasó al 6:0, el habitual del Aula esta temporada. Una circunstancia que provocó que en un abrir y cerrar de ojos, el partido se desequilibrase por completo a favor del cuadro dirigido por Miguel Ángel Peñas.

Con ocho goles de ventaja en el ecuador del segundo acto, el cuerpo técnico del club decidió dar minutos a todas las jugadoras, incluidas aquellas que disponen de menos minutos en los partidos de liga y también a las juveniles. Mención especial para la local Ángela Nieto. La bejarana regresaba a casa y fue recibida como una auténtica estrella. Con sus paisanos, la joven extremo mostró todo su potencial y contribuyó con su juego a la victoria del equipo vallisoletano.

Con el encuentro completamente dominado, llegó la habitual relajación en las jugadoras del BM Aula, algo que provocó que las leonesas, con una Marta Méndez muy inspirada, se acercasen peligrosamente en el marcador del Polideportivo Municipal de Béjar. Era demasiado tarde y a la reacción del Cleba le faltaron algunos minutos ya que finalmente, no hubo remontada.

Al final 30-31 para un Aula que sigue creciendo en el parón invernal y que sigue avanzando en probar nuevos sistemas que pueden ponerse en práctica en el primer partido oficial, el que se disputará el día 10 de enero en Castelldefels correspondiente a los octavos de final de la Copa de la Reina.