FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  España Noruega EHF EURO Cup 2020
La selección española, tras una primera mitad sobresaliente en la que anulaba a Noruega, sabía sufrir en los compases finales ante la subcampeona del mundo para colocarse líder de la EHF EURO Cup 2020

30 - 27 Los Hispanos brillan y saben sufrir para vencer a Noruega

28 de Octubre de 2018

Victoria de España sobre Noruega (30:27, 18:10 en el descanso) en el encuentro disputado en el Pabellón Huerta del Rey de Valladolid, correspondiente a la segunda jornada de la EHF EURO Cup 2020 en la que la selección española participa en calidad de campeona de Europa junto a Noruega, Suecia y Austria.

Salida en tromba de los Hispanos desde el primer minuto del partido, con un sobresaliente Gonzalo Pérez de Vargas que evitaba bajo palos cualquier intento de anotación de Noruega. Con el marco asegurado por el toledano, los de Jordi Ribera comenzaban a enseñar sus armas en el apartado ofensivo, apareciendo Alejandro Costoya hasta en tres ocasiones.

España imprimía un ritmo alto sobre la pista de Huerta del Rey, y los noruegos eran incapaces de superar el 6:0 Hispano. Christian Berge pedía tiempo muerto en el minuto 8 con 4:0 en contra, y con un marcador que podía ser más abultado de no ser por las intervenciones de un inspirado Espen Christensen. Tras varias tentativas, Noruega lograba estrenar su casillero por medio de Christian O'Sullivan casi consumido el minuto 10 de encuentro. Pero los Hispanos estaban desatados, llevados en volandas por una afición vallisoletana entregada con los campeones de Europa.

Gonzalo Pérez de Vargas seguía parando una y otra vez. Y en ese momento, llegó el momento de Abel Serdio. El pivote asturiano jugaba en casa, y con su gol Huerta del Rey se caía. Ovación cerrada y gritos de 'Abel, Abel' que, a buen seguro, el internacional español no olvidará nunca. Valladolid disfrutaba con los Hispanos, y los Hispanos respondían con una primera mitad que rayaba en algunos momentos la perfección.

Jordi Ribera apostaba por cambiar la defensa a un 5:1 con Álex Dujshebaev en el avanzado, y los réditos también llegaban. La diferencia en el electrónico aumentaba con el paso de los minutos -hasta 9 de diferencia con el 17:8-, los Dujshebaev se marcaban un fly que Huerta del Rey aplaudía. El guion era el esperado. Los Hispanos se marchaban a vestuarios con un 18:10 que evidenciaba la superioridad tanto en defensa como en ataque del combinado nacional.

Sin embargo, la película tendría un giro inesperado en los acontecimientos. La subcampeona del mundo tiene esa vitola por alguna razón. Eivind Tangen y su lanzamiento exterior, unidos al acierto desde el extremo y en los 7 metros de Magnus Jøndal, propiciaban que Noruega se acercase en el electrónico paulatinamente. Espen Christensen seguía parando, cada vez con más frecuencia, y España se empezaba a encontrar incómoda en labores ofensivas. El resultado, un parcial de 1:6 que, con 23:22, colocaba a los nórdicos con todas las opciones de poder llevarse el triunfo a menos de 15 minutos para la conclusión.

Jordi Ribera decidía minutos antes pedir tiempo muerto, pero en esta ocasión los resultados llegaban a medio plazo. Cuando más enchufada estaba Noruega, Huerta del Rey apretaba para animar a los Hispanos, que volvían a levantarse. Aitor Ariño y Jorge Maqueda devolvían la tranquilidad al banquillo español y a la grada, que veía como la selección estaba más cerca de conseguir la victoria.

El partido parecía caer del lado de España, pero la confirmación no llegaría hasta el último minuto, con un tanto de Ferrán Solé que cerraba el triunfo por 30:27. El ritmo había sido tan frenético a lo largo de los 60 minutos que la más mínima relajación podía costarle caro al combinado nacional. No sería así, y los Hispanos sumaban dos nuevos puntos que les colocan como líderes en solitario de la EHF EURO Cup 2020.

La competición no regresará hasta el mes de abril, cuando España se enfrente por partida doble a Austria. Sin embargo, los Hispanos tendrán que afrontar antes la preparación para la primera gran cita que disputarán, el próximo mes de enero, como campeones de Europa: el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019.