El equipo da muestras de ser una piña. FOTO: Alfonso Sobrino
El equipo da muestras de ser una piña. FOTO: Alfonso Sobrino
El equipo da muestras de ser una piña. FOTO: Alfonso Sobrino
 |  Cuatro Rayas Valladolid

29-32: Corzo señala el camino del gol

24 de Agosto de 2013
Escrito por
Guillermo Sanz
El cubano Guillermo Corzo levantó el dedo en Gijón y se prestó voluntario para llevar el peso goleador del equipo. El lateral caribeño comenzó la pretemporada con demasiado óxido, pero cuando se trata de jugar... se afila las uñas con la agilidad de un gato montés. 


La actuación de Corzo fue una de la lista de notas positivas que quedaron en la libreta de Nacho González. En el segundo test del verano el equipo dio muestras de carburación, sobre todo en ataque, donde fue el boxeador más fuerte de un espectáculo goleador que se llevaron los vallisoletanos por una cabeza. 


No pudo debutar el Juanfersa Grupo Fegar en su feudo con una victoria. La ilusión y la frescura de los asturianos es su mejor arma, pero el marcador se había disparado hasta la treintena de goles y más allá. El comienzo del partido hacía presagiar una oda al ataque que quiso cortar con un tiempo muerto el técnico local, Alberto Suárez, poco después de que el Cuatro Rayas pusiera el 2-4 en el marcador del Palacio de los Deportes.


La rueda había comenzado a andar y los goles continuaban cayendo en Gijón. Del 3-6 anotado por Ávila se pasó a un 5-6 que no inquietó a la escuadra vallisoletana, que agarró con fuerza las riendas del partido. Un gol de Bozovic tras una lanzamiento desde los siete metros provocado por Porras colocaba la máxima ventaja hasta el momento del lado del Cuatro Rayas (9-14). 


El Juanfersa se negó a bajar los brazos y continuó cargando el partido de electricidad dinámica. El movimiento desde la posición del pivote asturiano puso en alguna complicación a la zaga amarilla y, bajo la batuta del bosnio Cakic, comenzó un amago de remontada que dejó el marcador 14-17, cuando la pareja arbitral señalaba el tiempo de descanso. 


Durante el primer periodo, Nacho González demostró que el verano es para hacer pruebas y repartir minutos. El mejor ejemplo está en la figura del juvenil Sergio de Pablo, que jugó los últimos diez minutos de la primera parte, y en el cambio de cromos en la posición de central. La baja de Pablo Cacheda obliga al Cuatro Rayas a buscar alternativas en la dirección de juego. Para esta misión, Nacho González cuenta con tres ases debajo de la manga. La batuta vallisoletana pasó por manos de Alberto Camino, Ávila y César Pérez en algún momento del partido, dando un abanico de opciones al entrenador.  


El encuentro se reanudó con un ausente sobre el parqué de La Guía. Unas molestias en el gemelo había puesto en alerta a Paco López, que no participó en una segunda mitad en la que despertó el junior de oro de los asturianos. Costoya apretó el acelerador, tras una primera mitad a medio gas, e intentó apretar las tuercas a un Cuatro Rayas que logró poner antídoto al empuje gijonés, marcando la máxima renta del encuentro (26-32). 


Un último arreón asturiano continuó sumando espectáculo a un partido que terminó 29-32. Un marcador que acredita la primera victoria de la era Nacho González, que repartió minutos entre todos sus pupilos, incluidos los más jóvenes, como es el caso de David Fernández y Juan Carlos Cabada, que disfrutó de unos pocos minutos defendiendo la portería del Cuatro Rayas. 


Nacho González: "Lo importante es ver que ganamos"


La potencia sin control no sirve para nada, y las buenas sensaciones sin victoria casi valen lo mismo. El primer partido de preparación dejó al Cuatro Rayas perdiendo en Aranda de Duero, con el mal sabor de boca de haber hecho cosas interesantes y no haberse metido el partido en el bolsillo. En Gijón, la moneda cayó del lado de la cara: "Lo importante es ver que ganamos. El primer día tuvimos buenas sensaciones, pero pierdes y parece que no terminas de tenerlas", reconoce Nacho González. 


Aún queda mucha pretemporada por delante y varias pinceladas por mejorar. Si ante el Villa de Aranda brilló la defensa, en Gijón el marcador ha rondado la treintena de goles en contra. La movilidad del pivote ha dado algún dolor de cabeza a la retaguardia amarilla, como reconoce el entrenador del Cuatro Rayas: "El pivote se ha movido más cómodo por detrás de la defensa de lo que tenemos que permitir", analiza. 


Las mejores noticias que ha dejado el amistoso ante el Juanfersa han sido la primera reivindicación de Corzo y las posibilidades con las que Nacho González puede jugar en el puesto del central. "Es un jugador muy importante para nosotros, y más con la baja de Cacheda. Hoy ha asumido sus galones, pero todavía tiene que afinar más", declara el entrenador sobre el cubano, a lo que añade su análisis sobre los tres centrales que han dirigido hoy el timón del Cuatro Rayas: "Cada uno tiene sus puntos fuertes y todos los tienen que explotar", asegura.