FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  Aula Alimentos de Valladolid
Las de Miguel Ángel Peñas tuvieron la último posesión para sumar la victoria

29 - 29 El Aula Alimentos de Valladolid rescata un empate de fe

27 de Marzo de 2021

Cuando nadie lo esperaba el Aula Alimentos de Valladolid exhibió su espíritu y su mejor juego para sumar un empate ante el KH-7 Balonmano Granollers en la primera jornada del grupo por el título. Dos paradas espectaculares de Lulu en los últimos dos minutos y el acierto de Cristina Cifuentes  y Jimena Laguna en los momentos importantes pusieron el empate a un minuto del final después de que el equipo vallisoletano fuera perdiendo durante todo el partido (29-29). Y las de Miguel Ángel Peñas tuvieron 20 segundos para llevarse el partido después de que Lorena Téllez se lanzara como un lince a por un balón en defensa. Su recuperación valió la oportunidad de ganar, pero el Aula Alimentos de Valladolid no pudo marcar en esos últimos segundos. Y eso que Wiggins había cerrado la portería del Granollers con una espectacular actuación durante todo el partido.

Al Aula Alimentos de Valladolid le costó entrar en calor ante la defensa del Granollers. Las catalanas cerraron la posibilidad de contraataque de las de Miguel Ángel Peñas, que sobrevivieron durante los primeros minutos gracias a su buena defensa (1-2, min. 5). La conexión visitante con Elaine Gomes en el pivote hacía daño a la defensa vallisoletana, que sufría para frenar sus centímetros en los 6 metros. Por si fuera poco, la portería del Granollers se hizo grande para poner la primera diferencia importante en el marcador (1-5, min 8). 

El Aula Alimentos de Valladolid respiró al ritmo de los goles de Amai G. De Garibay, que con dos tantos seguidos apretó el marcador (3-5). Las blanquiazules se encontraron mejor con una marcha más y Elena Cuadrado forzó la exclusión de Martina Capdevila para que su equipo tuviera la opción de acercarse más en el marcador. La inferioridad acabó con el Aula Alimentos de Valladolid más cerca, pero aún por detrás del Granollers (5-6). Una segunda exclusión del Granollers, esta vez de Giulia Guareiro, tampoco sirvió para que las de Peñas se pusieran por delante en el marcador, pero sí para que pudieran empatar (6-6, min.16).

Y llegado ese momento empezaron los cambios en el equipo blanquiazul. Elba asumió el puesto de central y Ángela dentró por Amaia G. De Garibay. Era el primer paso de la segunda unidad, que entró con Danila y Jimena. Una tercera exclusión del Balonmano Granollers, Elaine Gomes, permitió al Aula Alimentos de Valladolid apretar en defensa, correr y dar la vuelta al marcador (8-7, min.18). Pero dos pérdidas consecutivas de las locales permitieron que el Granollers no sufriera demasiado y pudieran recuperar el mando del partido (8-9). Y a partir de ahí el choque entro en una fase de máxima igualdad, con los dos equipos sacando su mejor balonmano.

Hasta que el Granollers se apoyó en la espectacular actuación de Nicole Wiggins en la portería portería para volver a abrir una brecha en el marcador (11-15). La portera terminó la primera mitad con 8 paradas, amargando los últimos cinco minutos del Aula Alimentos de Valladolid, que se fue al descanso  tres abajo (14-17).

El encuentro no cambió en los comienzos de la segunda mitad, con un Granollers que movía mejor el balón y un Aula Alimentos de Valladolid de nuevo muy penalizado por las pérdidas. Tres en los primeros dos minutos y medio eran demasiadas. Una nueva exclusión de Giulia Guareiro daba una oportunidad a las blanquiazules, pero de nuevo Wiggins se cruzó en su camino. La portera del Granollers sostuvo a su equipo, que cerró la inferioridad dos arriba (15-17). La blanquiazules tenían opciones desde los 6 metros, pero Wiggins bajó la persiana para complicar enormemente el encuentro de las vallisoletanas. 

Sobre todo porque las de Peñas no conseguían aprovechar las múltiples superioridades de las que gozaban. Elaine Gomes volvió a dejar en inferioridad al Granollers, pero de nuevo apareció Wiggins, la pesadilla blanquiazul en la tarde de hoy. Los minutos pasaban y el Aula Alimentos de Valladolid no era capaz de reducir la diferencia (16-19, min.9). Esos tres goles pesaban como una losa sobre el equipo vallisoletano. Demasiado como para poder levantar el encuentro. Porque entonces llegaron dos exclusiones seguidas para el Aula Alimentos de Valladolid, primero Lorena Téllez, luego Cristina Cifuentes, para complicar aún más el choque a las blanquiazules. 

Volvió la segunda unidad a la cancha, con Elba esta vez de lateral, Danila So Delgado y Rafi en defensa. Si el Aula quería tener una oportunidad, era el momento de encontrar las rendijas en el sólido juego del Granollers (22-24, min.20). No lo consiguieron ni siquiera sin Giulia Guarieiro, que a siete minutos del final fue excluida por tercera vez y se tuvo que ir del partido. A partir de ahí llegaron las paradas de Lulu y la magia del Aula Alimentos de Valladolid que despertó en los dos últimos minutos y tuvo el último balón para llevarse la victoria. 

No pudo ser, pero las de Miguel Ángel Peñas deben quedarse con su capacidad para levantarse cuando ya parece imposible.

29 AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID: Lulu (portera, 7 paradas), Sara Molés (-), Cristina Cifuentes (7), Lorena Téllez (2), Elena Cuadrado (4), Amaia G. De Garibay (2), Teresa Álvarez (-) -siete inicial- Carmen Sanz (portera), Elba Álvarez (3), Jimena Laguna (7), Danila So Delgado (1), Ángela Nieto (2), Fátima (1) y Rafi (-). 

29 KH-7 BM GRANOLLERS: Nicole Wiggins (portera, 11 paradas), Elaine Gomes Barbosa (5), Ana González (1), Ona Vegue i Pena (4), Giulia Guarieiro (1), MireiaTorras (3), Martina Capdevila (4) -siete inicial- Marta Mera (portera, 1 parada), Imane (1), Anna Colomer (-), Laia Moragues (-), Elene Vázquez (2), Carmen Prelchi (3) y Janna Sobrepera (5).

Parciales cada 5 minutos: 1-2, 2-5, 5-6, 8-9, 11-13, 14-17 (descanso) 15-17, 17-19, 18-22, 22-24, 25-26, 29-29.

Árbitros: José Antonio Yagüe y Andrés Peñaranda. Excluyeron a Lorena Téllez y a Cristina Cifuentes; y a Elaine Gomes (2) y Martina Capdevila. Mostraron la roja por tres exclusiones a Giulia Guarieiro.

Incidencias: partido jugado en Huerta del Rey ante 536 espectadores