Bozovic intenta lanzas a puerta durante el partido de la pasada campaña. FOTO: Mariano González
| Liga Asobal
29-23: Dr. Cuatro Rayas y Mr. Hide
16 de Octubre de 2013
El Palacio de los Deportes de La Rioja fue el escenario por el que se paseó el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. El Cuatro Rayas tuvo dos tiempos, dos personalidades y dos caras de la moneda. Enseñó su mejor perfil durante el primer periodo, y después el menos bueno. En síntesis, el equipo vallisoletano dejó para la galería riojana una parte para soñar y otra para olvidar.
El Cuatro Rayas, vestido con el traje del Dr. Jekyll, se despertó con el día respondón, dispuesto a retar a la lógica que asegura que el Naturhouse tiene que estar por encima de él. Los dos primeros tiros de aviso los dio el equipo de Nacho González, cuando los riojanos aún estaban buscando sus cartuchos en la canana. Juárez y Corzo se encargaron de poner en alerta a Jota (0-2).
El Naturhouse supo hacer que el partido volviera a empezar. Pedro Rodríguez y Garabaya se encargaron de darle al botón de rebobinar (2-2), pero el Cuatro Rayas estaba dispuesto a meter en complicaciones a su rival, proponiendo un intercambio de golpes que duraría durante casi toda la primera parte, con Isma Juárez aferrado a los guantes de Rocky Balboa y convirtiéndose en el colmillo más afilado de la dentadura amarilla. Con cinco goles del extremo, la escuadra vallisoletana llegaba a la recta final de la primera parte deslumbrando a un Naturhouse que se amparaba en su fortaleza defensiva para que la sorpresa no fuera a mayores (10-10).
La exclusión de Thiagus Petrus pudo dar más alas al Cuatro Rayas, pero no fue así. Porras lanzó fuera y Corzo se encontró con la madera. Con un hombre menos sobre el parqué, el Naturhouse volvió a enseñar las orejas gracias a un lanzamiento de Luis Felipe, que mantuvo durante el primer periodo su duelo particular con un más que correcto Yeray Lamariano.
Nacho González tiró de tiempo muerto. Porras respondió devolviendo las tablas al luminoso del coso riojano y Fernando Hernández hizo lo propio, sumando una piedra más al ábaco visitante (11-12). A partir de ese momento, la suerte dio la espalda al Cuatro Rayas. Gurutz Aguinagalde, inmenso, hizo crecer más al Naturhouse y Corzo continuó con la venda en los ojos de cara al gol. El cubano cerró el primer periodo con solo dos dianas en ocho intentos. Los pupilos de Jota aprovecharon los minutos de sequía pucelana para imponer un parcial de 3-0 que dejó el marcador en 14-12 cuando el cronómetro indicaba el camino del descanso.
El Dr. Jekyll se quedó en el vestuario y al parqué del Palacio de los Deportes salió su sombra, el Señor Hyde. Una versión más fallona y con menos punch fue un caramelo para el Naturhouse, que aprovechó para poner los puntos lejos del alcance de la mano pucelana en cuestión de pocos minutos (19-13). Mucho se tenían que mover las aguas para que el Cuatro Rayas pescara algo en La Rioja, más sin cebo en la caña de Corzo.
Con el viento de cara, el Naturhouse comenzó a ganar terreno hasta borrar al equipo vallisoletano de la pista. Con sólo dos goles en media parte, el cuadro amarillo se terminó de esfumar (22-14). Nacho, consciente de que su equipo estaba siendo desbordado hizo una llamada al tiempo muerto.
Con la batalla casi perdida, el Cuatro Rayas propuso un intercambio de golpes, esperando una bajada de azúcar en los riojanos. No llegó. El equipo de Jota supo mantener el tipo con Petrus, Pedro Rodríguez y Ángel Fernández como abanderados del gol .
El Dr. Jekyll, el Cuatro Rayas de la primera mitad, quiso volver a la acción. Era demasiado tarde. El destrozo de Hyde no tenía arreglo y los vallisoletanos terminaron perdiendo 29-23. Después de dos partidos lejos de casa, la siguiente cita del conjunto de Nacho González será en Huerta del Rey, ante un Gijón que llegará a Valladolid con el ego subido después de vencer en territorio asturiano al Balonmano Aragón.
Nacho González: "Si no se hubieran ido tanto..."
Después de una buena primera parte, el Cuatro Rayas se vino abajo. El derroche de energía que permitió al equipo vallisoletano estar en el partido hasta el descanso pasó factura en la reanudación: "Cuando pudieron correr rompieron el partido. Mientras que tuvimos fuerza aguantamos, pero veníamos del cansancio de la primera mitad, ellos pusieron a su defensa top y sufrimos muchísimo", analiza Nacho González, que destaca la actuación de Gurtuz Aguinagalde en la meta del Naturhouse como una de las claves del partido.
La escapada riojana en la segunda mitad dejó casi sin opciones al Cuatro Rayas, como explica su entrenador: "Sabíamos que en algún momento iban a apretar. Si no se hubieran ido de tanto en el marcador podíamos haber hecho un último esfuerzo, pero con ocho goles de desventaja...", lamenta Nacho, que destaca la actuación del sector defensivo de su equipo: "En defensa y en portería hemos estado bien", asegura.
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
29.- NATURHOUSE LA RIOJA (14+15): Gurutz Aguinagalde (p.), Petrus (), Miguel Ángel Velasco (), Luis Felipe (), Garabaya (), Pedro Rodríguez () y Ángel Fernández () -Siete inicial- También jugaron: Tioumentsev (), Mallburg (), Da Costa () y Ángel Romero ().
23.- CUATRO RAYAS VALLADOLID (12+11): Lamariano (p.), Porras (), Isma Juárez (), Fernando Hernández (), Corzo (), Alberto Camino () y Ávila () -Siete inicial- También jugaron: Peciña (), Roberto Pérez (), Bozovic () y Lacasa ().
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-5, 7-7, 10-9, 12-12, 14-12 -Descanso- 16-13, 19-14, 23-15, 24-17, 26-20 y 29-23 -Final-
Árbitros: Gude Prego- Gude Prego (Federación vasca). Excluyeron dos minutos a Thiagus Petrus (Min.21) por parte del Naturhouse La Rioja y a Peciña (Min.39) y Bozovic (min.52), por parte del Cuatro Rayas Valladolid.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Asobal, celebrado en el Palacio de los Deportes de la Rioja ante, aproximadamente, 900 espectadores.