FOTO: Valentín G. Garibay
Balonmano  |  Aula Alimentos de Valladolid
Las de Miguel Angel Peñas dominaron  la segunda mitad para llevarse la victoria  ante el Atlético Guardés

28 - 32 El Aula Alimentos de Valladolid jugará  la final de la Copa de la Reina

23 de Mayo de 2021

¡A la gran final! El Aula Alimentos de Valladolid ha ganado al Atlético Guardés en las semifinales y jugará mañana la fi-nal de la Copa de la Reina ante el Balonmano Elche (16:00 hora peninsular, Teledeporte). Las de Miguel Ángel Peñas dominaron toda la segunda mitad, con grandes momentos de juego ofensivo y una defensa que ahogó el ataque gallego. Con Cristina Cifuentes y Lorena Téllez en plan sideral, Danila So Delgado  y Elena Cuadrado empujaron en los momentos clave para que las vallisoletanas aspiren a ganar su primer gran título. Lulu Guerra volvió a brillar y el equipo jugó como una piña en un partido solo ensombrecido por el susto que dio Lorena Téllez en una mala caída.

No empezó bien el partido para las vallisoletanas, que se vieron tres goles por detrás en el marcador 3-0 cuando apenas se habían jugado dos minutos (3-0). Pero una buena penetración de Elena Cuadrado forzó la exclusión de Estefanía Descalzo y un parcial de 0-2 a favor de las de Miguel Ángel Peñas, que espantaron los nervios en un partido con un ritmo muy diferente al de los cuar-tos de final. Si ante el Rocasa Gran Canaria las vallisoletanas tuvieron que sufrir para marcar cada gol, ante el Atlético Guardés consiguieron acelerar tras el comienzo titubeante. Tanto que con otro parcial de 0-3, las blanquiazules se colocaron por delante por primera vez 5-6 (min.9). 

Cada pérdida en uno y otro campo hacían que los dos equipos volaran para buscar el contraataque, el lugar donde más cómodo se encuentra el equipo de Miguel Ángel Peñas. Y es que las blanquiazules habían encontrado su mo-mento en defensa, apoyadas en una gran Lulu Guerra, y conseguían marcar diferencias en superioridad tras la exclusión de Paulina Buforn.

Con todo, el partido seguía igualado y cada vez que un equipo conseguía una pequeña ventaja, el otro se encargaba de empatar. Así se llegó con empate al ecuador de la primera mitad (9-9). Y para romper el guión del partido llegó una doble superioridad para las vallisoletanas tras las exclusiones casi consecuti-vas de Carla Gómez y Paula Arcos (la segunda del partido). Pero las vallisole-tanas no pudieron aprovechar esa ventaja  y la superioridad se saldó con un parcial en contra de 2-1 y un nuevo empate en el marcador (11-11).

Consciente de que el partido iba a ser muy largo, Miguel Ángel Peñas dio en-trada a las segunda unidad, con Danila So Delgado, Elba Álvarez, Jimena La-guna y Ángela Nieto, con Rafi en defensa. Por delante, los últimos diez minu-tos antes del descanso. En defensa, las vallisoletanas no conseguían frenar la conexión en los seis metros, donde África Sempere hacía mucho daño. 

Y rozando el descanso llegó la primera prueba de fuego para las blanquiazu-les, la primera inferioridad tras la exclusión de Rafi. Las vallisoletanas maneja-ron mejor esta situación que la superioridad y con un gol de Jimena Laguna y dos paradas de Lulu Guerra se fueron al descanso dos goles arriba (14-16).

La vuelta del vestuario dejó una nueva ventaja para las vallisoletanas, que se pusieron cuatro arriba (14-18) después de que Lulu Guerra marcar las diferen-cias en la portería y Elena Cuadrado anotara dos goles consecutivos. El ritmo del partido había cambiado, mucho más pausado por parte de los dos equipos, con defensas más duras y menos goles que en la primera mitad. 

El Aula Alimentos de Valladolid tuvo varias opciones para ponerse 5 arriba, pero Míriam Sempere, que sustituyó a Carratú en la portería, y el palo evitaron que las de Peñas pudieran romper el partido. Las gallegas apretaron fuerte, con buenas transiciones y una defensa asfixiante. Y respondió Lorena Téllez con tres goles consecutivos. El partido había entrado en un momento muy importante. Tras los grandes momentos de las de Peñas llegaba la reacción del Atlético Guardés. Aguantaron una ventaja de dos goles las vallisoletanas, que sufrieron con la defensa abierta de las gallegas. 

Pero a este equipo le gusta sufrir. Y con Cristina Cifuentes muy segura desde los siete metros, las vallisoletanas entraron en los últimos diez minutos de nuevo cuatro arriba (22-26). La final estaba tan cerca, que las vallisoletanas sufrieron vértigo. Y en superioridad, con la exclusión de Estefanía Delgado, recibieron un parcial de 2-0 que acercó peligrosamente a las gallegas con solo cinco minutos por delante (26-28). 

Pero los nervios también se notaban en el bando de las gallegas, que tuvieron una pérdida tras un mal pase para permitir que Danila So Delgado llevara tranquilidad (26-29). Luego, Lulu Guerra y Cristina Cifuentes, certificaron el pase de las vallisoletanas a su segunda final de la Copa de la Reina, solo ensombrecida por el susto que dio Lorena Téllez en una mala caída.

Mañana, el Aula Alimentos de Valladolid jugará la gran final de la Copa de la Reina. Su segunda gran oportunidad de ganar un título. 

28 ATLÉTICO GUARDÉS: Carratú (portera, 6 paradas), Lorena Pérez (1), Pau-la Arcos (4), Patricia Lima (7), Paulina Buforn (6), Estefanía Descalzo, África Sempere (4) -siete inicial- Sandra Santiago (3), Martina Mazza, Míriam Sempe-re (portera, 6 paradas), Cristina Barbosa (-), Sara Valero (1), Carla Gómez (1), Rajnohova (-), Laura Morais (-) y Daniela Moreno (1).

32 AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID: Lulu Guerra (portera, 14 paradas), Teresa Álvarez (-), Lorena Téllez (7), Elena Cuadrado (4), Sara Molés (2), Amaia G. De Garibay (1), Cristina Cifuentes (10) -siete inicial- Elba Álvarez (2), Jimena Laguna (1), Danila So Delgado (4), Fran Parra (1), Ángela Nieto (-), Carmen Sanz (portera), Rafi (-) y Fátima Koudia (-). 

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 6-6, 9-9, 12-11, 13-13, 14-16 (descanso), 15-18, 17-20, 20-22, 22-25, 25-28 y 28-32.

Árbitros: Sebastián Fernández y Alberto Murillo. Excluyeron a Estefanía Des-calzo (2), Paulina Pérez, Paula Arcos y Carla Gómez por el Atlético Guardés; y a Rafi por el Aula Alimentos de Valladolid.