Amaia se eleva para intentar batir a la portera madrileña. FOTO: @vggaribay
| Aula Cultural
28-29: El tiempo se quedó corto
8 de Septiembre de 2013
Durante la pretemporada, el Aula Cultural está dando señales de que no quiere vestirse, en su debut en División de Honor, de Cenicienta. La escoba para otras y, si hay que mancharse con ceniza, que la otra parte aporte su gota de sudor. No pudo Miriam Blasco recibir a su equipo celebrando una victoria física, pero sí moral.
La lógica repartió papeles desde que el cronómetro comenzó a contar. El EuroAlcobendas dio tregua en lo que los equipos entraban en calor. En el primer tramo de partido, la imagen que se proyectaba era la de un duelo de poder a poder, con el Aula bien plantado en defensa y con dos jugonas, como son Raquel de la Cruz y Teresa Álvarez, fabricando huecos en la defensa madrileña (4-2).
Apostando por la presión, molestando a sus rivales, el equipo vallisoletano hizo que las distancias entre uno y otro club no parecieran tan grandes como la realidad marca. Fue entonces cuando el Alcobendas, de la mano de Teresa Francés, golpeó la mesa y con tres latigazos descompuso al Aula (4-5).
A partir de ese momento, las pupilas de Miguel Ángel Peñas parecieron olvidar las señas de identidad que les han valido un pasaje para la élite. La defensa se descosió, las imprecisiones en los pases se convertían en oro de 24 quilates en manos madrileñas y, con la velocidad cortada, las ideas del Aula se sobrecalentaron, convirtiéndose en un juguete en manos del Alcobendas, que se marchó al descanso con un contundente 10-19.
Según volvieron de los vestuarios, las chicas del Aula Cultural recogieron la alfombra roja por la que se había paseado su invitado durante el primer periodo. Las vallisoletanas creyeron en lo que casi nadie creía, por la envergadura del titán que tenía delante, y comenzaron a rascar en el marcador.
Con la misma paciencia que mostró el personaje de Tim Robbins en Cadena Perpetua, las pupilas del Peñas comenzaron a cavar con una cuchara un túnel para escapar de la cárcel en la que el Alcobendas las tenía presas. El Aula Cultural recuperó el color y, con él, sus huellas dactilares. La defensa maniató al ataque del equipo de Félix García y las revoluciones marcaban el ritmo que le gusta al Aula, sobre todo a la correcaminos Amaia.
Cada gol pucelano era una porción de nervios que enviaban a su rival, que comenzó a mostrar su lado más humano. Al ver que los movimientos sobre el tablero alejaban el jaque de su portería, la presión era aún mayor, llegando a los últimos diez minutos de partido con una desventaja de cuatro goles (24-29).
Quedaba tiempo para apostar por un último intento, pero faltó para redondear la gesta. El Aula la rondó con un parcial de 7-3 que dejó un resultado final de 28-29 que supone una victoria anímica de cara al debut en el Palacio de los Deportes de León de la próxima semana y que sirve para poner un mensaje en el tablón de la División de Honor: que nadie se fíe del Aula, que tiene en mente luchar hasta que cante el último gallo.
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:
28.- AULA CULTURAL (10+18): Lulu Guerra (p.), Ana Vergara (-), Isabel Calderón (9, 6p.), Alicia Torres (1), Cristina Cifuentes (3), Teresa Álvarez (3) y Amaia Garibay (6) Siete inicial- También jugaron: María (p.s.), Laura Muñiz (p.s.), Patricia Fernández (-), Bea Casquero (-), Celia (3), Raquel de la Cruz (1), María Viloria (-), Alba Herranz (-), Ángela Nieto (1), Verónica Torres (-) y Cecilia Cossio (1).
29.- BM ALCOBENDAS (19+10): Estela Carrera (p.), Ana Ferrer (2), Olga Iglesias (3), Silvia Arderíus (4), Noelia Cardador (1), Leire Aramendia (2), Maite zugarrondo (p.s.), Alba García (2), Teresa Francés (7), Elena Bartolomé (-), Paula García (3), África Rodríguez (-), Mónica Ausas (5) y Nora Azurmendi (-).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 4-3, 5-7, 6-11, 9-14, 10-19 Descanso- 13-21, 18-23, 21-26, 23-27, 25-28 y 28-29 Final-
Incidencias: Partido amistoso de pretemporada encuadrado dentro del programa deportivo de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid para las Ferias y Fiestas de San Lorenzo, disputado en el Polideportivo Miriam Blasco ante, aproximadamente, 300 aficionados.