FOTOS: Real Federación Española de Balonmano J.L.Recio
Balonmano  |  Balonmano Aula
Las vallisoletanas se impusieron al Elche Mustang después de jugar la prórroga 

28 - 29 El Aula Alimentos De Valladolid consigue el pase a la final de la copa de la reina por primera vez en su historia

Y eso que no empezaron las cosas bien para las vallisoletanas, que vieron cómo las ilicitanas tomaban las riendas del partido y se encontraban mucho más cómodas sobre la pista de Lasesarre. La intensidad del Balonmano Elche y su defensa 3-3 complicó a las chicas de Miguel Ángel Peñas que vieron en los lanzamientos de penalti de Eli Cesáreo la manera de aguantar en el marcador. 

Pronto Lourdes ‘Lulu’ Guerra dejó claro que, como ocurriera en el partido de cuartos, no iba a ponérselo fácil a las jugadoras del Elche y con varias paradas consecutivas frenó el ataque de las que ejercían de locales. 

Las pérdidas de balón se volvían protagonistas en diferentes fases del partido, pero Cristina Cifuentes y Elena Cuadrado consiguieron superar la defensa ilicitana para acercarse en el electrónico (7-6). 

En el minuto 17 llegó el empate con un gol de Cristina Cifuentes (8-8) para que, tras un par de jugadas después, Ana Viloria pusiera por delante a las vallisoletanas por primera vez en el electrónico (8-9 min. 19) gracias a un parcial de 0-3.

Elena Cuadrado volvió a dar un recital a pesar de jugar en el lateral derecho y, superando el cansancio acumulado, hizo seis transformaciones en esta primera mitad.

La salida de Eli Cesáreo ayudó en defensa y estos minutos fueron mejores para las vallisoletanas que, a pesar de perder a Eli por una exclusión, supo superar la defensa individual que plantearon las chicas de Joaquín Rocamora para seguir abriendo distancia hasta el 12-16 con el que se llegó al descanso. 

Tras la reanudación, sufrieron las chicas de Miguel Ángel Peñas que, después de un intercambio de goles y las exclusiones de Joana Bolling primero y Elena Cuadrado después, vieron cómo Nicole Morales atajó tres lanzamientos vallisoletanos y los goles de Ana Martínez y Jennifer Gutiérrez ponían las tablas en el marcador (19-19).

Joana Bolling se convirtió en protagonista de este segundo periodo con cuatro goles para desatascar a su equipo que veía cómo el Elche endureció su defensa y quería darle la vuelta al resultado. Lo consiguió por momento, cuando en el minuto 49 Ana Isabel Martínez puso el 23-22 en el electrónico y obligó a Miguel Ángel Peñas a pedir un tiempo muerto. 

A partir de ahí, el Aula Alimentos de Valladolid no consiguió volver a ponerse por delante en el marcador pero evitó que el Elche se distanciara. La lesión de Joana Bolling en su tobillo derecho en el minuto 54 paró el ritmo de las vallisoletanas y un gol de Ana Viloria puso el marcador en el electrónico (25-25). 

Nicole Morales y Lourdes Guerra se convirtieron en las protagonistas de las últimas jugadas protagonizando buenas paradas que desesperaron a las jugadoras contrarias para llegar a la última jugada con el empate en el marcador. Joaquín Rocamora pidió un tiempo muerto para preparar la última jugada que acabó con un golpe franco con tiempo cumplido que se marchó fuera y que provocó la prórroga. 

En la prórroga fueron más los errores provocados por los nervios en ambas escuadras que los aciertos, pero las vallisoletanas dominaron la primera mitad (26-27). Templaron las vallisoletanas los nervios para jugar los últimos cinco minutos, en los que la defensa estuvo imperial para que, con ayuda de Lourdes Guerra, y demostrando la veteranía a pesar de la juventud, lograr el primer pase a la final de la Copa de la Reina para el Aula Alimentos de Valladolid (28-29)