Aguinagalde, en una acción ante Dinard. Foto:Sportec.es
Aguinagalde, en una acción ante Dinard. Foto:Sportec.es
Aguinagalde, en una acción ante Dinard. Foto:Sportec.es
 |  Mundial

28-28: El esfuerzo de España ante Francia tiene recompensa

21 de Enero de 2011
Escrito por
Pedro Alonso

Arpad Sterbik, con su parada en el último segundo del partido a lanzamiento de su compañero en el Ciudad Real, Luc Abalo, permitió a la selección española lograr un valiosísimo empate a 28 ante Francia, que se relajó en exceso en la segunda mitad y lo pagó caro.


El empate, algo impensable al descanso (18-13 para Francia), permite a los españoles acceder a la segunda fase del torneo con tres puntos, los mismos que el equipo que dirige Claude Onesta. Noruega, Islandia y Hungría serán los rivales ante los que buscará el pase a semifinales.


España comenzó el encuentro con algunas dudas, algo que aprovechó a la perfección Francia, que en apenas cinco minutos ya contaba con una ventaja de cuatro goles (5-1). Fallos en el lanzamiento y pases imprecisos, propiciaron que los galos cobraran esa renta.Francia mantuvo la renta hasta el descanso, ayudado por dos exclusiones de Gurbindo y Cañellas, y la buena dirección de Nikola Karabatic, y el choque parecía resuelto, viendo las caras de unos y otros (18-13).


La segunda mitad se mantuvo por los mismos derroteros que los primeros 30 minutos y España no se acercaba en el marcador. Francia lo veía claro y entraba en los últimos diez minutos seis tantos arriba (27-21).


Ahí llegó el momento de España. Un parcial de 0-3 a seis para el final, gracias a las transiciones de Chema Rodríguez, avivó las esperanzas españolas. Francia, que había visto ganado el partido desde hacia muchos minutos y había desconectado, se veía obligada a seguir apretando.


Pero España lo tenía claro, y tres minutos después, el partido entraba en su recta final con una gran emoción, y el equipo nacional a tan sólo un tanto de Francia (28-27) y con un jugador más sobre la pista.


Superioridad que no desaprovechó España y fue Albert Rocas, desde el extremo derecho, el que logró el tanto del empate final que sabe a victoria.


Chema tuvo la última para España en un contragolpe a falta de 27 segundos del final pero su lanzamiento se estrelló en el poste de la portería defendida por Thierry Omeyer. Ese fallo dio a Francia la última posesión del partido, pero Luc Abaló no acertó a batir a Sterbik, su compañero en Ciudad Real.


España se medirá en esta segunda fase con Islandia, Hungría y Noruega. Los partidos comenzarán el próximo sábado ante los noruegos, posteriormente se enfrentará a Islandia (24 enero) y cerrará ante el cuadro magiar el 25 de enero.  


FICHA TÉCNICA


28.-FRANCIA: Omeyer (p), Abalo (3), Barachet (5), Karabatic (5), Accambray (1), Guigou (6) y Bertrand Gille (2) -siete inicial- Karaboue (ps), Joli (1), Junillon, Fernandez (3), Roine, Honrubia (1), Bingo, Dinart y Sorhaindo (1).


28.-ESPAÑA: Hombrados (p), Rocas (4), Gurbindo (1), Garabaya (2), Viran Morros, Alberto Entrerríos (7) y Juanín García (1) -equipo inicial- Sterbik (ps), Roberto, Maqueda, Raúl Entrerríos (2), Cañellas (2), Chema Rodríguez (2), Romero (4), Ugalde y Aguinagalde (3).


PARCIALES: 4-1, 6-4, 9-6, 13-9, 15-11 y 18-13 (descanso). 21-15, 23-18, 25-20, 27-21, 28-24 y 28-28 (final)


ÁRBITROS: Olesen y Pedersen (DIN). Excluyeron por dos minutos a Accambray, Dinard (2) y Barachet por Francia, y a Cañellas, Gurbindo, Garabaya y Raúl Entrerríos por España.


INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del grupo A en el Campeonato del Mundo de Suecia disputado en el Kristianstad Arena ante unos 4.000 espectadores.