Porras intenta agarrar un balón en el partido de la pasada temporada. FOTO: Mariano González
Porras intenta agarrar un balón en el partido de la pasada temporada. FOTO: Mariano González
Porras intenta agarrar un balón en el partido de la pasada temporada. FOTO: Mariano González
 |  Liga Asobal

28-24: El Cuatro Rayas pierde contra el viento y la marea

9 de Octubre de 2013
Escrito por
Guillermo Sanz
El Cuatro Rayas luchó contra viento y marea para seguir sumando puntos en la presente temporada. No pudo ser. El viento les azotó con saña en forma de lesiones y la marea les arrastró hasta la zona en la que los puntos son una boya inalcanzable. 


El partido comenzó fino en el movimiento y tosco de cara al gol. Una combinación que hacía que el marcador del Príncipe Felipe se moviera al ralentí. Cuatro goles, dos para cada equipo, cuando el partido corría por el minuto seis, momento en el que se oyó un click en el equipo vallisoletano que cambió su suerte. El Cuatro Rayas sufrió su primera inferioridad por la exclusión de Ávila y Jorge Gómez Lite se hizo internacional por un día para frenar toda tentativa teñida de amarillo. 


En poco más de diez minutos, en el segundo tercio de la primera mitad el equipo vallisoletano fue eclipsado por una gran defensa que encontraba su equilibrio en la portería. A Nacho González las balas de su canana se le iban vaciando. Ávila sufrió su segunda exclusión en el minuto 16, condicionándole el resto del partido y Peciña se lesionaba en el mismo tramo de tiempo. Con dos de los pesos pesados del Cuatro Rayas tocados por diferentes motivos, los maños pusieron el cepo para resolver el partido por la vía rápida.


El Balonmano Valladolid sólo había acertado en la diana tres veces en 20 minutos, un tiempo mejor invertido por el equipo de Mariano Ortega, que por ese momento ya sabía lo que es tener las riendas del partido en su poder (9-3). Al finalizar el primer tiempo, el conjunto zaragozano supo dosificar una ventaja que pudo ser mayor si Lamariano no hubiera encontrado la inspiración por partida doble, frenando las últimas tentativas de Demetrio Lozano y de Postiga (12-6). 


En la segunda parte las piedras siguieron poniéndose en el camino del Cuatro Rayas. Un pinchazo alejó a Paco López del parqué y un mareo dejó fuera de juego a Alberto Camino. Más madera. Pese a los contratiempos, el conjunto de Nacho González comenzó a rascar en lo que lucía como heroica. Remaron los vallisoletanos hasta ponerse a sólo dos goles de BM Aragón (15-13). 


Ver las orejas al lobo levantó las orejas zaragozanas, que volvieron a concentrarse en el partido. Volvió a aparecer la muralla defensiva que había brillado en el primer periodo y al Cuatro Rayas se le acabaron las opciones de puntuar con un parcial de 5-1 que dejó el partido listo para sentencia (28-21).Un último envite maquilló el resultado para el Cuatro Rayas (28-21), que suma su segunda derrota en Liga.  


Nacho González: "Hemos jugado una buena segunda parte, pese a las limitaciones"

El técnico del Cuatro Rayas analizó la derrota en Zaragoza y reparte la responsabilidad de la misma entre sus pupilos y el buen hacer maño: "Hemos fallado mucho en los lanzamientos y el Zaragoza ha jugado a un gran nivel". 


Para el entrenador vallisoletano, las dos exclusiones consecutivas de Ávila y las lesiones sufridas durante el primer periodo han sido el punto de inflexión de un partido que comenzó comandado por la igualdad: "Hemos comenzado bastante bien el partido. Jorge Gómez nos ha parado mucho y ellos han roto el partido con las exclusiones y las lesiones entre el minuto 10 y 20 de la primera parte", estima. 


En el segundo periodo, el equipo que dirige Nacho González ha sabido remar pese a los contratiempos sufridos, una nota positiva para la agenda del entrenador del Cuatro Rayas: "En la segunda parte hemos jugado bien para las limitaciones que teníamos", asegura. 


FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO: 

28.- BM ARAGÓN (12+16): Jorge Gómez (p.), Sorli (4), Egea (-), Asier Antonio (-), Val (2), Ángel Pérez (4), Camas (-), Demetrio Lozano (3), Del Valle (-), Basmalis (2), Cartón (7, 3p.), Miguel Sánchez (3), Postigo (1), Castro (-) y Carlos Jiménez (p.s.).


24.- CUATRO RAYAS VALLADOLID: (6+18): Lamariano (p.), Porras (5), Peciña (1), Lacasa (-), Isma Juárez (4, 2p.), Fernando Hernández (4), Paco López (-), Corzo (2), Camino (1), Megías (2), Ávila (3),  César Pérez (p.s.).


Parciales cada cinco minutos: 1-1, 4-3, 7-3, 8-3, 10-5, 12-6 -Descanso- 13-9, 16-13, 19-15, 22-17, 25-21 y 28-24 - Final- 


Árbitros: Agatha García y Alberto Rodríguez. Excluyeron a Lozano, Val y Rial (2), por parte del BM Aragón y a Ávila (2) por parte del Cuatro Rayas. 


Incidencias: Partido perteneciente a la sexta jornada de la Liga Asobal, celebrado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante, aproximadamente, 900 espectadores.