FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  Atlético Valladolid
Los gladiadores azules vencieron por primera vez a los leoneses en el derbi regional en un partido emocionante, igualado y en el que los vallisoletanos mostraron un alto nivel competitivo durante todo el choque

27 - 27 El Recoletas Atlético Valladolid rompe con la historia para derrotar al Abanca Ademar León

23 de Abril de 2019

El Recoletas Atlético Valladolid alcanzó un nuevo hito en su corta historia al derrotar al Abanca Ademar León (27-26) por primera vez. Lo hizo de forma agónica pero muy justa tras un partido tremendamente igualado en el que los gladiadores azules dieron el golpe definitivo en los últimos cinco minutos. Sin embargo, el Ademar aún tuvo opciones para empatar en los últimos segundos pero Sebas Simonet se estrelló contra un gran César Pérez en su último lanzamiento.

La grada de Huerta del Rey, que llevó en volandas a su equipo durante todo el choque, estalló en júbilo mientras los jugadores celebraban en la pista una victoria importantísima para seguir luchando por la octava plaza de la Liga Asobal e histórica para el club. El Ademar León había derrotado al Recoletas Atlético Valladolid en todas las ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado, siete. Hasta hoy en la que cambiaron las tornas y fue el equipo vallisoletano el triunfador. Además, con este triunfo el Recoletas ya ha ganado a todos los equipos de la Asobal en algún momento de las últimas tres temporadas. Todos a excepción del poderoso Barça Lassa. 

Y un éxito más a sumar a una noche inolvidable: Con esta victoria los vallisoletanos suman 24 puntos y se aseguran matemáticamente la permanencia un año más en la Liga Asobal.

El encuentro fue tremendamente emocional e igualado, algo poco habitual ante un Ademar León que se había mostrado intratable en todos los derbis anteriores. Sin embargo, este Recoletas Atlético Valladolid continúa dando pasos adelante en su mejoría general, tanto en juego como en confianza y tablas. El equipo joven e inexperto de otros días se mostró hoy intenso, competitivo y centrado. Este fue el primer cambio que desarboló a un Ademar León mucho más dubitativo.  

El choque tuvo momentos para unos y para otros. El Recoletas llegó a ir ganando por tres en la primera mitad (9-6), pero el Ademar le dio la vuelta en la segunda mitad para colocarse también con tres de ventaja (17-20). Los gladiadores azules remontaron y llevaron el choque a un final equilibrado y emocionante que parecía destinado a resolverse por detalles y en los últimos segundos. Así fue. 

Los de David Pisonero lograron una ventaja que parecía suficiente (27-25) a falta de un minuto y 15 segundos. Pero los leoneses pudieron acercarse con un gol de Jaime Fernández, recuperar una nueva posesión y lanzar para empatar. El último disparo de Simonet lo detuvo César Pérez a falta de tres segundos. Dos minutos antes, el portero había detenido un penalti a Mario Pérez, el mejor del Ademar y autor de 8 goles, encarrilando el desenlace final a favor de los locales.

Brillaron como goleadores Adrián Fernández con 9 goles, ocho de ellos de penalti, Abel Serdio (7), Ruben Río (3), Víctor Rodríguez (3) y por parte del Ademar León un espectacular Mario López (8) y el pivote Zivan Pesic (5).

Pero el choque también deja un sabor amargo para el Recoletas Atlético Valladolid ya que Miguel Camino volvió a lesionarse en la rodilla. El extremo volvía a jugar tras un mes apartado por una fractura en un dedo y tuvo la mala suerte de volver a sufrir un percance físico. En los próximos días se conocerá el alcance real de su lesión.

UN RECOLETAS DE GRAN NIVEL
Muy sólido se mostró el Recoletas Atlético Valladolid desde el inicio. Salió muy concentrado, y desde la defensa comenzó a construir en una primera parte en la que pudo controlar al Ademar e incluso dominar en el marcador durante muchos minutos. Tras controlar el juego con el pivote de los leoneses, donde Zivan Pesic estaba anotando con facilidad, los vallisoletanos comenzaron a ahogar y dominar poco a poco al Ademar. Su mejor momento llegó en el minuto 16, cuando el Recoletas llegó a escaparse con tres goles de ventaja (9-6). Con el 10-8 el extremo Manu García erró dos mano a mano con Nacho Biosca en sendos contraataques.

Esa mayor concentración de los gladiadores azules, propia de un equipo veterano, evitó que se cometieran excesivos errores y pérdidas en ataque, y dejó al Ademar sin su mejor arma, el contraataque. Pero fue la defensa lo que dio excelencia al buen juego de los vallisoletanos, tanto su habitual 5-1 como la 6-0. Con ella pudieron igualar el desequilibrio que existe entre ambas plantillas. César Pérez brilló en portería con 9 paradas en la primera mitad (13 en total) y la confianza creció para un Recoletas Atlético Valladolid que mantuvo el tipo durante toda la primera mitad (14-14) o todo un Ademar, un empate incluso algo agridulce porque los locales pudieron haberse llevado mayor botín si no hubiera sido por la mala suerte con los postes y las intervenciones de Nacho Biosca.

El Abanca Ademar León recuperó presencia y fuelle en la segunda mitad. Lo hizo mejorando en ataque donde encontró un filón con los extremos. Mario López tuvo entonces diez minutos excepcionales, con cinco goles anotados, para poner en ventaja a los suyos (17-20, minuto 39) y poner a prueba la templanza del Recoletas. Sin embargo, en un alarde de competitividad, los de David Pisonero volvieron a empatar (20-20, minuto 42) con goles de Adrián Fernández, excelso desde los 7 metros (ocho de ocho en todo el partido), Dani Pérez y Abel Serdio. Los locales se engancharon al partido, aunque ahora el Ademar estaba más vivo que nunca con lo que los minutos finales se convirtieron en una lotería.

Sin embargo, el Recoletas fue más inteligente y jugó mejor sus cartas. En ataque arriesgó y jugó cerca de la línea defensiva, y aprovechó su ventaja en el pivote con Abel Serdio, al que Pisonero dio descanso en defensa sacando incluso muchos minutos a Álvaro Martínez. Brillaron con luz propia entonces Dani Pérez, Rubén Río y un Diego Camino que anotó el 27-25 con un disparo inesperado por abajo que sorprendió a Dino Slavic.

Después llegó el penalti errado por Mario López y un último minuto de locura que esta vez favoreció al Recoletas Atlético Valladolid, que se llevó la victoria.

FICHA TÉCNICA
Recoletas Atlético Valladolid (27): Diego Camino (2), Nico López (-), Héctor González (-), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (2), Adrián Fernández (9, 8p), Rubén Río (3), César Pérez (portero, 13 paradas), Carlos Calle (portero, - paradas), Abel Serdio (7), Álvaro Martínez (-), Miguel Martínez (-), Roberto Pérez (-), Manu García (1), Víctor Rodríguez (3).
Siete inicial: César Pérez, Turrado, Dani Pérez, Río, Serdio, Manu García, Víctor Rodríguez.
Abanca Ademar León (26): Nacho Biosca (portero, 5 paradas), Mario López (8, 1p), Sebastián Simonet (3), Juanín García (-), Gonzalo Carou (-), Rodrigo Pérez (2), Federico Vieyra (1), Patrik Ligetvári (1), David Fernández (3), Dino Slavic (portero), Jaime Fernández (3), Acacio Marques (-), Gonzalo Pérez (-), Ivan Mosic (-), Zivan Pesic (5), Luis Robles (-).
Siete inicial: Biosca, Mario López, Simonet, Vieyra, Jaime Fernández, Mosic y Pesic
Parciales cada 5 minutos: 3-3, 6-4, 7-6, 10-8, 12-11, 14-14 -descanso- 16-16, 18-20, 21-23, 23-24, 25-24, 27-26
Árbitros: Óscar Raluy y Ángel Sabroso. Excluyeron a Roberto Turrado (12’), Abel Serdio (35’), Mario López (39’), David Fernández (45’), Adrián Fernández (49’), Nico López (58’)
Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). 25ª jornada de Liga Asobal. 2.031  espectadores.