27-23: Que la fiesta no pare
El día olía a partido grande y las expectativas no iban a defraudar a los amantes del balonmano. Se preveía un choque muy igualado, ya que los dos conjuntos estaban en un momento dulce y ocupaban las dos primeras posiciones de la clasificación, y así fue en el aranque.
Las dos escuadras se respetaban tanto que en los primeros compases el juego fue más una partida sobre el papel, una lucha de estrategias, que otra cosa. Tanto los locales como Mavi estaban erráticos en sus pases y de cara a portería, hasta que Aula Cultural puso una marcha más, un punto más de intensidad y empezó a marcar la diferencia.
En defensa una inconmensurable Lourdes defendía los palos como si de una felina se tratara y en ataque las protagonistas eran Garibay y Calderón que se mostraban implacables desde los extremos. Las vallisoletanas se marchaban poco a poco en el marcador (10-6) sin que las gijoneas encontraran la tecla para desarmar el entramado formado por Jorge López. La defensa 6-0 funcionaba mejor en el bando local con unas Fernández y Cifuentes ferreas en la posición central.
Cada acción era respaldada por un entregado público que llenaba la grada del P.M. Miriam Blasco. Las locales por medio de Calderón eran un puñal sobre las asturianas que no podían parar el huracán pucelano. Los minutos pasaban y Aula administraba con sabiduría la ventaja combinando la defensa 5-1 con Teresa Álvarez como avanzada sobre Yahdira y con rápidos contragolpes perfectamente ejecutados. Al final del primer acto la balanza se decantaba del lado local por un claro 16-9.
Misma intensidad
Mavi salió más enchufado tras el descanso y se acercó en el marcador rápidamente (18-13). El técnico local se vio obligado a pedir tiempo muerto para frenar las acometidas de las de Gijón, pero el parón solamente sirvió para dar alas a las visitantes que, por medio de Macías con tres acciones positivas consecutivas, ajustaba el marcador (20-17).
En la partida de ajedrez ahora le tocaba a Jorge López jugar la ficha del avanzado; Yahdira asfixiaba a Teresa que solamente podía dirigir a sus compañeras desde la distancia. Celia mantenía la exigua ventaja del Aula a base de lanzamientos desde los siete metros cuando Mavi más apretaba. La grada se dio cuenta y empezó a llevar de nuevo en volandas a su equipo. Apareció de nuevo Lourdes bajo palos y el juego rápido en su circulación, pero parecía no ser suficiente; la bestia había despertado.
El choque subió en intensidad y los nervios aparecieron de nuevo en las jugadoras. El encuentro entraba en su fase final con una ventaja de cuatro tantos a favor de las pucelanas (24-20) merced, sobre todo a la buena labor de la defensa 6-0 y de la meta Lourdes. El choque entonces se convirtió en un correcalles que no beneficiaba a las visitantes, ya que se encontraban por detrás en el marcador, aunque tampoco favorecía a Aula ya que perdía más balones que su rival.
Las pucelanas entraron en los dos últimos minutos de juego con la misma renta (26-22), y pareció como si su rival tirara la toalla ante la imposibilidad de acortar la diferencia. Al final la fiesta que había comenzado con el reconocimiento al equipo del Aula Campeón de España cadete femenino en 1992 se culminó con una victoria que aúpa al Aula Cultural a la primera posición de la tabla en la División de Plata.
Ficha técnica
27-Aula Cultural Viveros Herol: Lourdes, Vergara (3), Calderón (8), Cifuentes (2), Garibay (5), Raquel (1), Álvarez (siete inicial) También jugaron Patricia Pérez, Celia (5), Zara, Cossío (3)
23-BMC Mavi: Ruiz, Salgado (1), Novelia (2), Anguelles (3), Lozano (3), Macías (8), Sales (4) (siete inicial) También jugaron Yadhira, Cristina Holgado (2), Sheila (p.s)
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 5-4, 6-6, 12-7, 16-9 (descanso) 18-13, 21-18, 23-20, 24-20, 26-21, 27-23.
Los árbitros David Andrés y Gonzalo Alonso excluyeron a Teresa y Cifuentes por el bando local y a Macías (3) y Novelia (2) por las visitantes.