La intensa defensa asturiana frena a Corzo durante un ataque. FOTOS: Mariano González
La intensa defensa asturiana frena a Corzo durante un ataque. FOTOS: Mariano González
La intensa defensa asturiana frena a Corzo durante un ataque. FOTOS: Mariano González
Gonzalo Porras tampoco puede sobrepasar a la zaga del Juanfersa.
Camino intenta lanzar a portería.
Bozovic busca una opción de pase en el aire.
 |  Cuatro Rayas-Juanfersa Gijón

26-28: La Perla Negra aborda Huerta del Rey

26 de Octubre de 2013
Escrito por
Guillermo Sanz
En Huerta del Rey desembarcaba la Perla Negra. Un barco con tanto misterio como capitanes que llevaran el timón. Una carga que supieron repartirse Amir Cakic y Alex Costoya para dirigir el abordaje del Juanfersa Gijón a Huerta del Rey, un puerto que ya no puede presumir de infranqueable. 


No comenzó mal la cosa para el Cuatro Rayas, con Ávila repartiendo juego como lo hace un base en baloncesto. El marcador se decantó por el amarillo en los primeros compases del encuentro. Alberto Suárez, que vio su nave a la deriva, no quiso esperar a que las cosas fueran a mayores y pidió un tiempo muerto cuando apenas se llevaban tres minutos de partido disputados y el luminoso dibujaba un 3-1 a favor del cuadro pucelano. 


El tirón de orejas no funcionó. El Cuatro Rayas seguía hilando fino en ataque, y el Gijón intentaba correr más rápido de lo que parecía permitirle el motor (7-4). Un golpe de viento hizo entonces cambiar de rumbo a los dos barcos. El técnico asturiano puso una pica en Flandes, dejando el eje de la defensa gijonesa en manos de Abel Serdio, y con un parcial de 2-6, puso la balanza a su favor (9-10), gracias a un gol de Alex Costoya, un lateral con el juego de piernas de Muhammad Ali, y con su habilidad para picar como una abeja.   


Nacho González retiró a un gris Lamariano para dar la alternativa a César Pérez bajo palos. El canterano ayudó a que el ego astur no continuara hinchándose. A golpes de timón, la igualdad llegó al minuto 30. Sobre la bocina, Costoya cometió uno de los pocos errores en su historial. Dos minutos y lanzamiento de siete metros, que no perdonó Corzo, con el tiempo ya cumplido (13-12). 


El Cuatro Rayas arrancó la segunda mitad con dos ventajas: el marcador y la superioridad. El equipo de Nacho González no supo ahondar en la segunda y los minutos con uno más terminaron con la misma renta en el marcador. Nada más volver Costoya al terreno de juego, Adrián Fernández dio una bola extra al conjunto amarillo. Esta vez sí. Parcial de 3-0 y camino recto para una victoria que parecía evidente (17-13), pero que no era más que un espejismo en el oasis que había creado el Juanfersa Gijón cediendo tres exclusiones casi consecutivas. 


Salió a relucir el orgullo asturiano, decorado por la defensa vallisoletana, que trabajaba como un semáforo, con la luz ámbar encendida. La zaga vallisoletana dio demasiadas facilidades al Gijón, que retomó la escalada, con Cakic destapando sus vergüenzas (19-18).


Los diez goles de Corzo no pudieron frenar la avalancha. El cubano fue un toro en ataque y un ternero en una defensa llena de grietas en las que metía el dedo Ángel Pajar, encargado de certificar la remontada asturiana (21-22).


Se aferró el Juanfersa a la mínima ventaja y la intentó estirar (22-24). Cuando el partido parecía que no se podía poner más cuesta arriba apareció Murphy para hacer de las suyas con su conocida ley. Porras vio la sanción de los dos minutos y el Cuatro Rayas pisaba el terreno de lo improbable. 
Intentó el conjunto vallisoletano no descolgarse y luchar por un empate que dejara sin mancha la pureza de Huerta del Rey. Lamariano, que volvió a saltar al parqué frenó al Juanfersa (25-26), dando esa una sensación de esperanza que se encargó de borrar Cakic, dibujando una rosca para enmarcar que dejaba el partido casi cerrado (25-27). 


Un tiempo muerto y dos goles más fueron el epitafio de un partido que supone la primera derrota de la temporada en Huerta del Rey (26-28), dejando que un rival directo como Gijón se vuelva a Asturias con un gran botín en las bodegas.   
 


FICHA TÉCNICA:

26.- CUATRO RAYAS VALLADOLID (13+13): Lamariano (p.), Porras (2), Isma Juárez (6), Fernando Hernández (5), Corzo (10, 2p.), Alberto Camino (1) y Ávila (1) -Siete inicial- También jugaron: César Pérez (p.s.), Peciña (-), Megías (-), Bozovic (1), César Pérez Merino (-).  


28.- JUANFERSA GIJÓN (12+16): Savic (p.), Cakic (7), Costoya (5), Ignacio Huerta (3), Pellitero (2), Cancio (4) y Angel Paraja (4) -Siete inicial- También jugaron: Nacho Fernández (p.s.), Pablo Fernández (-), Serdio (-), Adrián Fernández (2), Acetti (-), Miguel Paraja (-), Manuel Plaza (-), Ruesga (1) y Samu Pérez (-). 


Parciales cada cinco minutos: 4-2, 8-5, 9-8, 9-10, 11-12, 13-12 -Descanso- 17-13, 18-16, 21-19, 22-24, 24-26, 26-28 -Final- 


Árbitros: Luque Cabrejas y Pascual Sánchez (Federación Catalana). Excluyeron dos minutos a Porras (Min.51), por parte del Cuatro Rayas Valladolid y a Costoya (Min.30), Adrián Fernández (Min.32),Cakic (Min.35)  por parte del Juanfersa. 


Incidencias: Partido perteneciente a la octava jornada de la Liga Asobal, celebrado en el pabellón Huerta del Rey ante, aproximadamente, 1.300 espectadores.`