| División de Honor Femenina
26-22: El Aula remonta para rozar la permanencia
1 de Marzo de 2014
El Aula Cultural toca con los dedos la permanencia en la máxima categoría del balonmano femenino nacional después de ganar al BM Porriño, uno de los equipos situados en la parte alta de la tabla. Un resultado que hace que las Miguel Ángel Peñas comiencen a pensar en que el objetivo marcado en verano puede estar a la vuelta de la esquina. Un triunfo basado en la gran defensa, una excelente efectividad en ataque y sobre todo, en unos últimos cinco minutos donde el conjunto vallisoletano brilló con luz propia para que la victoria se quedase en un Polideportivo Miriam Blasco que ha vuelto a convertirse en el fortín de un Aula Cultural que comienza a soñar con metas más altas.
El inicio del encuentro entre vallisoletanas y gallegas iba a ser el preludio de lo que iba a pasar justo a continuación. Intercambio sin cesar de golpes entre unas y otras que hacía que en apenas tres minutos de juego, el resultado fuera de empate a tres. El electrónico del Miriam Blasco reflejaba fielmente lo que era y lo que iba a ser el encuentro. Igualdad total entre dos equipos que se jugaban mucho sobre el parqué.
Por eso, ni Aula ni Porriño iban a dar su brazo a torcer durante los primeros compases del partido. De hecho, hasta el minuto 8 de encuentro, cuando la extremo vallisoletana Isabel Calderón volaba para anotar el quinto tanto para su equipo, ninguno de los dos contendientes había tenido una renta de más de un gol. En ese instante, el Aula Cultural se iba de dos goles, una diferencia efímera ya que el equilibro existente sobre la pista igualaría la contienda con un gol de la visitante Cecilia Cacheda.
Amaia Garibay, que acabó como máxima anotadora del choque con ocho goles, hacía el 6-5 provisional antes de que el BM Aula cayese en un pequeño bache en su juego. El equipo gallego lo aprovechó a la perfección para asestar a las chicas de Peñas un parcial de 0-3 que provocaría que. a partir de ahí, el BM Porriño mandase en el marcador. Las visitantes llegaron a tener hasta tres goles de ventaja cuando el electrónico señalaba un 9-12 justo tras el paso por vestuarios.
Sin embargo, la igualdad volvía a ser la tónica predominante en Valladolid. Corría el minuto cinco de la segunda parte, cuando un nuevo arreón local daba sus frutos en forma de goles y poco a poco el Aula iba dominando el juego. Tanto, que apenas cuarto de hora después, el encuentro había dado un giro completamente radical. Un parcial incontestable de 7-1 favorable al equipo dirigido por Miguel Peñas iba a resultar definitivo. El marcador señalaba 20-17 para el Aula y las vallisoletanas ya no dejaron escapar el encuentro.
Al contrario que en otras ocasiones, los nervios se convirtieron en seguridad, la defensa mejoró notablemente con respecto a los minutos anteriores y tanto en portería como en ataque, el juego era magnífico. Una serie de circunstancias que hicieron que el público del Miriam Blasco volviera a vibrar con su equipo. Un conjunto que en los minutos finales dio una auténtica exhibición de cómo jugar a balonmano y que se acabó traduciendo en un triunfo importante a la vez que prestigioso.
Esta vez, enfrente estaba un rival de renombre, que poco pudo hacer ante el potencial del BM Aula, más que comandar, primero, y resistir, después, hasta que le aguantaron las fuerzas. Un conjunto vallisoletano que a medida que avanza la temporada sigue mejorando sus prestaciones, sobre todo en casa, donde sólo dos equipos han sido capaces de ganar. La salvación está cada vez más cerca aunque las jugadoras vallisoletanas son humildes y seguirán peleando por su objetivo: una permanencia casi segura.
Miguel Ángel Peñas: Como habíamos previsto ha sido un partido muy duro. Porriño era un equipo muy complicado, pero sin embargo hemos sabido hacer frente. Hemos llegado al final con un marcador muy bajo y hemos anotado pocos goles en ataques estáticos. Por fortuna, nuestro contraataque ha vuelto a ser letal. La clave del encuentro no ha sido los últimos minutos sino el resto del partido donde hemos obligado mucho al rival y hemos podido llegar más fresco a los momentos cumbres del choque. Makarenko ha estado extraordinaria hoy también, no sólo gracias a la buenas defensas sino en el uno contra uno. Sin embargo, pese al buen resultado hay que tener los pies en el suelo. Creo que hacen falta dos puntos más para conseguir la salvación matemática. Ahora vamos a Valencia y luego recibimos a Córdoba, dos rivales de nuestra liga. Si conseguimos una victoria en uno de los dos choque ya sí que podremos hablar de que el objetivo de la permanencia está logrado, declaraba Peñas tras el choque.
FICHA TÉCNICA:
Aula Cultural 26: María Makarenko (p), Isabel Calderón (7), Ana Vergara (3), Cristina Cifuentes (-), Raquel de la Cruz (1), Cecilia Cossio (1), Amaia Garibay (8), Patricia Fernández (-), Beatriz Casquero (2), Ángela Nieto (-), Celia López (1), Teresa Álvarez (3), María González (p) y Laura Muñiz (p).
BM Porriño 22: Anne González (p), Isabel Basteiro (3), Cecilia Cacheda (4), Sandra Costas (3), Maialen Múgica (2), Lorena Pérez (2), Carla Rivas (-), Sarai Samartín (-), Iris Sanjuan (p), Andrea Orsyola (3), Nekane Terés (5) y Cristina Martínez (-).
Parciales: 4-3, 5-4, 6-5, 6-8, 9-10, 9-11 -descanso-, 11-14, 13-15, 16-16, 18-17, 22-20, 26-29-final-.
Árbitros: José Molina y Pablo García (Federación andaluza), excluyeron a Bea Casquero, Cristina Cifuentes y Raquel de la Cruz por parte del BM Aula Cultural y a Cecilia Cacheda, Maialen Mújica y Andrea Orsyola por parte del BM Porriño.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 18ª jornada de liga de División de Honor disputado en un Polideportivo Miriam Blasco que volvió a registrar un lleno absoluto.