FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  Balonmano Aula
Las vallisoletanas fueron capaces de superar la dura defensa de las zuazotarras y supieron ajustar su juego a las necesidades del partido 

25 – 33 El Aula Alimentos de Valladolid se afianza en la zona alta de la clasificación

14 de Octubre de 2018

El partido comenzó con claro dominio visitante, que pronto se encontró mucho más cómodo sobre la pista. Maniatando a las pupilas de Miguel Ángel Peñas con una defensa muy intensa y aprovechando su superioridad física, las jugadoras del Zuazo fueron poco a poco haciéndose con el control del balón y del marcador. 

Especialmente incisiva en los instantes iniciales fue Ainhoa Hernández, sobre quien había puesto la defensa vallisoletana sus esfuerzos, pero a quien fue muy difícil de parar. Las vallisoletanas intentaron ajustar la defensa para poder robar balones que les permitiese correr al contraataque, pero las zuazotarras estuvieron muy atentas y el Aula Alimentos de Valladolid tuvo que jugar su ataque en estático. 

No se encontraron cómodas en esta faceta, donde buscaron cómo mover el esférico para abrir huecos en la muralla de Barakaldo, pero la defensa vasca salía al corte en cada movimiento provocando faltas en ataque y errores en la entrega que castigaban a las locales. 

A pesar de todo pudo el Aula empatar a cinco de no haber sido por la vallisoletana Laura Muñiz, que bajo los palos visitantes hizo una gran primera mitad y consiguió cinco paradas en los momentos claves del encuentro. 

El empate llegó tan solo un par de jugadas después con un gol de Tere en un claro contraataque (6-6 minuto 14), pero las vizcaínas no dejaron que las afectara y tras la exclusión de Cris Cifuentes (minuto 15) y María G. Niño (minuto 20) fueron poco a poco tomando de nuevo el mando. 

Miguel Ángel Peñas se vio obligado a pedir tiempo muerto en el minuto 24 cuando la ventaja para las vascas era de 9-12, que jugaban muy cómodas el ataque estático con gran movilidad de sus extremos. 

En el minuto 28 Bea Puertas logró colocar el empate a 12 en el luminoso de un ruidoso Huerta del Rey para que Elena Cuadrado pusiera por primera vez a las locales por delante en el marcador al filo del descanso. Cuando parecía que las visitantes tendrían un oportunidad para empatar antes de que cronómetro ordenase el descanso llegó un robo de balón en la defensa vallisoletana para que Eli Cesáreo dejase el 14-12 al minuto 30.

Tras el descanso, las vallisoletanas pisaron la pista mucho mejor colocadas de lo que iniciaron el encuentro, lo que dio lugar a un intercambio de goles en las primeras jugadas y buenas actuaciones también de las porteas, Lulu Guerras en el marco vallisoletano y Maddi Aalla en la segunda mitad en el cuadro vasco. 

Al filo del minuto 40 llegó la máxima ventaja para el equipo local, 20-15, por lo que Joseba Rodríguez se vio obligado a pedir un nuevo tiempo muerto. Las indicaciones que recibieron las jugadoras visitantes les hizo reaccionar pues lograron un parcial de 1-5 que obligó a Miguel Ángel Peñas a reaccionar también con otro tiempo muerto (21-20). 

Quedaban doce minutos por delante y todo por decidir. Sobre la pista ambos conjuntos buscaban la manera de hacerse con el control. El Aula no terminaba de encontrar la manera de cerrar el partido y el Zuazo agotaba todas sus opciones para darle la vuelta al resultado, comenzando cada jugada desde una defensa durísima. 

Sin embargo, no consiguieron rematar la remontada iniciada tras el tiempo muerto de su técnico. En las últimas jugadas aparecieron los palos y una providencial Lulu Guerra para que el triunfo se quedase en Huerta del Rey (25-23).

FICHA TÉCNICA:
Aula Alimentos de Valladolid 25: Eli Cesárero (4), Bea Puertas (2), Lourdes Guerra (7 paradas), Cristina Cifuentes (2), Teresa Álvarez (2), Ángela Nieto (1) –Siete inicial- Carmen Sanz (-), María Niño (1),Mónica Gutiérrez Paris (1),Joana Bolling (2), Cecilia Cossio (-), Ana María Viloria (-), María Prieto O’Mullony (7, 4 de penalti), Elena Cuadrado (2), Melina Cozzi (1)