FOTOS: Alejandro Nieto
Balonmano  |  Atlético Valladolid Recoletas
Los gladiadores azules mantienen su pista a salvo ante el segundo Irudek Bidasoa Irun en un intenso partido donde las defensas y porterías superaron a los ataques

25-25 El Recoletas suma un punto ante Bidasoa y mantiene invicto Huerta del Rey

18 de Mayo de 2025

El Recoletas se coloca a un partido de cumplir una temporada entera sin perder como local y acumula ya 15 meses seguidos invicto en su cancha. Huerta del Rey no cede. El Recoletas sigue asombrando y una jornada más aguanta invicto como local en Liga Plenitude, a falta sólo ya de la visita del Bathco Torrelavega el próximo 1 de junio. Tampoco el segundo clasificado de la Liga Plenitude pudo con la magia de Huerta del Rey, en un encuentro que parecía encarrilado para los pucelanos (+5), pero que pudieron perder tras un parcial de 0-6 del Irudek Bidasoa Irun en los últimos 8 minutos.

A pocos goles y ante un rival en gran momento, 9 jornadas sin perder en liga, el Recoletas tocó con la yema de los dedos un nuevo triunfo ante sus fieles que ven como se cumplen 15 meses sin que el equipo pierda como local, a punto de alcanzar una temporada completa. Nadie, ni siquiera el segundo Bidasoa, ni el campeón Barça, ha sido capaz de igualar hasta la fecha las fantásticas prestaciones del cuadro pucelano en su inexpugnable feudo.

En un día nada sencillo, el cuadro de Pisonero recuperó las constantes que le han llevado hasta aquí, defensa y portería a máximo nivel, y un ataque eficaz jugando con velocidad. El Irudek Bidasoa fiel a su estilo tampoco renunció a jugar a ritmo alto, su defensa con el brasileño Matheus y Furundarena en el centro, demostró su capacidad y presentó pocos resquicios. 

Al Recoletas le costó 5 minutos abrir la lata pero para el minuto 10 ya había igualado a 3 y César en portería ofrecía al equipo gran seguridad. Aunque el conjunto de Pisonero tenía dificultades ante el intenso 6:0 guipuzcoano, tras recuperación y en transición era efectivo, 7-6 min.19. Además conseguía con el paso de los minutos encontrar por fin a Álvaro Martínez en los 6 metros.

La roja a Dariel García en el un lance defensivo con Alejandro Pisonero mermó la efectividad defensiva del Bidasoa y permitió que el Recoletas lograra su máxima renta de la primera mitad (+4), 13-9 min.28. El capitán César Pérez con 9 paradas en este periodo fue una pesadilla para los irundarras. Los locales lograron una ventaja de 3 al intermedio.

Se notó que el Irudek Bidasoa Irun salió de vestuarios con necesidad e incrementó su ritmo ofensivo jugando en transición y al contragol. A pesar del cambio vallisoletano bajo palos y de las paradas de Juan Bar, 7 metros incluidos, el Bidasoa se acercó a uno, 17-16 min.38. Las defensas durísimas en ambos lados del campo, impedían que ambos conjuntos en estático anotaran fluidos. Además los visitantes incrementaban la presión sobre el conjunto castellano tratando de evitar que los minutos cortaran sus opciones de remontada.

A pesar de la tercera exclusión de Ribeiro, los pucelanos seguían con un notable trabajo atrás. Bar detenía un 7 metros a Rodrigo Salinas y Miguel Martínez anotaba para la máxima ventaja del Recoletas, 24-19 min.50. Esto obligó a un tiempo muerto del entrenador irundarra, Álex Mozas, para intentar que no se le escapara el choque y el resultado fue positivo, dando el partido un vuelco inesperado. Con defensa abierta, jugando 7 contra 6 y 0-6 de parcial en 8 minutos, Bidasoa se puso por delante 24-25 min.59.

Por fortuna un ejercicio de resiliencia del Recoletas permitió anotar a Dime Dimitrioski desde la esquina sobre la solvente defensa visitante a 7 segundos para el final y posteriormente en el ataque rival, el jugador macedonio desbarató la jugada de Rodrigo Salinas. El postrero golpe franco de Tito Díaz desde 12 metros con el reloj a cero se estrelló en la barrera y al final justo reparto de puntos entre dos equipos que están practicando un fantástico balonmano.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (25): César Pérez (portero, 9 paradas), Gustavo Oliveira (-), Martin Karapalevski (-), Mahmoud Abelazize (-), Alejandro Pisonero (2), Álvaro Martínez (6), Miguel Martínez (2), Pedro Martínez (-), Juan Bar (ps, 7 paradas), Dime Dimitrioski (2), Nicoló D´Antino (6 4p), Miguel Camino (1), Pablo Herrero (2), Lucas Ribeiro (-), José de Toledo (4), Rodrigo Falcucci (-).

Irudek Bidasoa Irun (25): Leo Maciel (portero, 4 paradas), Iñaki Cavero (2 1p), Marko Jevtic (-), Mikel Zabala (1), Tao Gey-Emparan (2), Eneko Furundarena (-), Esteban Salinas (1), Rodrigo Salinas (3 1p), Julen Mujica (6), Jakub Skrzyniarz (ps, 7 paradas), Asier Iribar (-), Matheus Da Silva (-), Gorka Nieto (5 1p), Dariel García (-), Asier Nieto (4), Tito Díaz (1).

Árbitros: Alejandro Hoz Fernández | Axel Riloba Pereda. Excluyeron por 2 minutos a Lucas Ribeiro (5´ 26´ 47´ roja), Álvaro Martínez (35´), José De Toledo (49´) del Recoletas At. Valladolid y a Matheus Da Silva (7´), Dariel García (25´ roja), Julen Mujica (55´) del Bidasoa Irun.

Parciales cada 5 minutos: 1-2; 3-3; 5-6; 8-7; 10-9; 14-11 -descanso- 16-14; 17-16; 19-18; 23-19; 24-23; 25-25.

Incidencias: Polideportivo Huerta del Rey, “Partido de la Jornada” en la Liga Plenitude, correspondiente a la jornada 28, disputado ante 2.082 espectadores, con presencia de un nutrido grupo de seguidores del Bidasoa en la grada de Huerta del Rey.

En el inicio del partido tuvo lugar el homenaje al estrecho colaborador del club, Enrique López Ramírez, fallecido recientemente. Un emotivo acto donde a la familia se le hizo entrega de un ramo de flores y se le brindó una sonora ovación en un emotivo acto.

Asimismo y bajo el lema “Respira con el Recoletas Atlético Valladolid”, se realizaron espirometrías a los aficionados que acudieron a Huerta del Rey, en colaboración con el patrocinador principal, Recoletas Salud, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Asma, que se ha celebrado la primera quincena de este mes de mayo. Con coreografías de las Pucela Dance sobre sostenibilidad ambiental y cuidado de la salud respiratoria.

Además este encuentro supuso el final de los actos del 40 Aniversario de la ASOBAL. Hubo actividades en la grada (mosaico con el número 40) y en el interior de Huerta del Rey, así como protagonismo para los canteranos del Recoletas que formaron un mosaico con un 40 en pista y el público hizo lo propio mostrando cartulinas en la grada. 

Por último en la Grada Social La Caixa, animaron a los gladiadores azules en Huerta del Rey, miembros de la asociación Aspaym.