María O’Mullony 5 goles FOTOS: Mariano González
Balonmano  |  Balonmano Aula
La buena defensa vallisoletana y una gran segunda parte de Lourdes Guerra certifican el pasaporte para Málaga

25-19: El Aula consigue el pase a la final de la Copa de la Reina

22 de Febrero de 2018

Un partido trampa para las chicas locales ante un equipo al que se han enfrentado en tres ocasiones en este mes de febrero y que se lo puso muy difícil en los dos choques anteriores. Pero las pupilas de Miguel Ángel Peñas estaban sedientas de Copa, y tenían unas directrices claras desde el banquillo: conservar la calma y no especular con el resultado de la ida.

Tres goles de renta que se antojaban pocos para estar tranquilos, ante un equipo que defiende y atacar de manera muy particular. Por eso, el Aula Alimentos de Valladolid se puso el traje de faena para conseguir ante su afición el pase a la ansiada fase final.

Los primeros compases del encuentro fueron una declaración de intenciones de las locales. Tenían interiorizado el mensaje y salieron a por todas, el Elche, fiel a su ideario de juego, inició el encuentro atacando con siete, lo que supuso recibir el primer gol en contra de la mano de Lourdes Guerra, que aprovechó la ausencia de portera rival para anotar desde su área. No fue el único gol de Lulu de la noche, que alternó paradas y goles para aportar su granito de arena en la victoria local.

La defensa del Aula anuló sin problemas a la pivote Ekaterina Zhukova en estos primeros instantes y, poco a poco fueron distanciándose en el marcador. Estas primeras ventajas provocaron que Jaime Rocamora solicitase el primer tiempo muerto recién rebasado el minuto diez de juego, cuando el encuentro iba 6-3. Nada más reanudarse el partido, Lourdes Guerra anotó el segundo gol de su cuenta personal para poner la máxima ventaja en el luminoso hasta el momento (7-3).

El Elche no bajó los brazos en ningún momento y se lo puso complicado a las locales, que vieron cómo con un parcial de 0-4 las ilicitanas se acercaban a tan solo dos goles (9-7) en el minuto 23, lo que hizo cambiar las tornas y que fuese Israel Maniega quien solicitase el tiempo muerto. 

Los minutos restantes hasta la finalización de esta primera mitad fueron un toma y daca de ambos conjuntos en el que se impusieron las defensas, los ataques largos y donde los goles caían poco a poco. Ekaterina, en los últimos segundos de este periodo, dejó el resultado en un ajustadísimo 11-10. Todo por decidir.

La ansiedad por tomar las riendas del partido se hizo patente después del paso por vestuarios, tras una salida de ambos equipos en el que las imprecisiones en los pases y lanzamientos fue la nota predominante. Cuatro minutos tuvieron que pasar para que llegase el primer gol, gracias a María  González Niño, que fue la encargada de indicar el camino. Después, dos goles  de O’Mullony y Ángela Nieto sirvieron para llevar la tranquilidad a las filas del Aula Alimentos de Valladolid (14-10).

Si Lourdes Guerra había sido protagonista en al primera mitad por sus goles, en esta segunda lo fue por sus paradas, hasta nueve en esta mitad. Con Ivet Musons en el banquillo, las visitantes no lograron anotar más que dos tantos en los primeros 15 minutos, lo que sirvió para que las vallisoletanas, poco a poco, pudiesen ir abriendo una pequeña brecha en el marcador. Lourdes Guerra volvió a hacerse con el mando anotador para marcar su tercer, y último, gol de la noche (17-12), obligando de nuevo al técnico visitante a pedir tiempo muerto.

Poco se solucionó tras esta parada, pues el Elche no encontraba la manera de superar la buena defensa de las vallisoletanas, sus ataques con siete jugadoras les seguía costando goles directos (hasta cinco) y, a pesar del último arreón anotador en los últimos cinco minutos del encuentro vieron cómo las vallisoletanas conseguían el pase a la fase final de la Copa de la Reina tras imponerse en la vuelta 25-19.

Una fase final que se disputarán los días 20, 21 y 22 de abril en Málaga.

FICHA TÉCNICA:

Aula Alimentos de Valladolid 25: Lulu Guerra (14 paradas, 3 goles), Nekane Terés, María O’Mullony (5), Eli Cesáreo (1), Ángela Nieto (3), Teresa Álvarez (1), Cris Cifuentes (3) –Siete inicial- Ana M.Viloria (1), Mónica Gutiérrez(1), Elena Cuadrado (4), María González (1), Valeska Lovera (2), Cecilia Cossío, Mada-Fernández-Agustí, Isabel Calderón y Carmen Sanz (PS). 

Elche Mustang 20: Ekaterina Zhurkova (4), Carina Gangel (2), Ivet Musons (3, 2p), Mª Asunción Sánchez (3 paradas), María Flores (3, 2p), Dominique Sandrine (1), Carmen Ocariz (2) –Siete inicial-  Narcisa Frujinoui,  Irene Ramón, Paula Arcos (1), Andrea Sáez (3, 1p) y María Vicente (ps, 5 paradas).

Parciales: 3-3, 5-3, 8-4, 9-5, 10-8, 11-10 –DESCANSO- 13-10, 15-11, 17-12, 19-14, 23-15, 25-19