FOTOS Andrés Domingo García
| Aula Cultural
23-24: Bera Bera sufre para vencer
13 de Abril de 2014
Era un partido para disfrutar y de fiesta en el Miriam Blasco, donde llegaba uno de los equipos grandes de la liga, el Bera Bera. Y el primer tiempo no pudo salir mejor para las vallisoletanas. Por eso, y a pesar de haber conseguido ya el objetivo de la permanencia, el Aula Cultural no baja los brazos y continúa ofreciendo un gran espectáculo de balonmano a sus aficionados.
Las donostiarras solo se pusieron una vez por delante en el marcador en toda la primera mitad, 1-2. Este Aula Cultural sigue a lo suyo, con un gran juego a nivel defensivo y una Garibay que realizaba contraataques vertiginosos. El Bera Bera solo veía pasar el tiempo y no podía parar en ningún momento a las vallisoletanas, que conseguían su máxima renta de 4 goles, 10-6, a falta de algo más de 10 minutos para llegar al descanso.
El entrenador donostiarra, Imanol Álvarez, se vio obligado a pedir un tiempo muerto y el Bera Bera reaccionó con dos goles de manera consecutiva. El Aula Cultural no se vino abajo y siguió brillando en el partido. Para rematar, antes del descanso, el Aula Cultural logró un gran gol por obra de Cifuentes, que cogió el balón desde el aire, para acabar de rematar a las donostiarras, que se fueron al descanso perdiendo por 3 goles, 16-13.
Descanso
Tras el paso por los vestuarios, el Bera Bera salió a por todas en busca de la remontada. Las donostiarras se colocaron a tan solo un gol, 16-15, tras sendos goles de Arrojería y Ana Isabel Martínez. Pero el Aula Cultural no se asustó y reaccionó de inmediato. Así, las vallisoletanas se pusieron con cuatro goles de ventaja, 20-16. En ese mismo instante y cuando el Bera Bera parecía que estaba muerto en la cancha, a las vallisoletanas les entró un bajón físico y estuvieron más de 5 minutos sin anotar.
Todo esto hizo que el Bera Bera se metiera de nuevo en el encuentro y las donostiarras se colocaron por delante en el marcador, 20-21. Faltaban algo más de 10 minutos para acabar el partido y las vallisoletanas se encontraban perdidas y con errores individuales, y eso ante un equipo grande se paga muy caro.
Fue entonces cuando llegó la gran noticia, la vuelta a la cancha de Lourdes Guerra, que de nuevo se sentía jugadora de campo. Salió en el minuto 52 después de varios meses ausente por una grave lesión de rodilla.
Ana Vergara, a falta de minutos para terminar, logró la igualada a 23-23. Pero en ese momento surgió la figura de la guardameta del Bera Bera, Ana Temprano, con grandes intervenciones. Así las cosas, los últimos minutos fueron vibrantes y pudo ocurrir de todo. Ana Isabel Martínez ponía al Bera Bera con ventaja, 23-24, a poco más de un minuto para que el Aula Cultural intentara el empate. Sin embargo, las vallisoletanas perdieron el balón y, en la jugada siguiente, las donostiarras hicieron lo mismo. Las de Miguel Ángel Peñas robaron la pelota pero el Bera Bera no dejó que se acercaran a la puerta, con otro robo de balón.
Así, el Bera Bera sufrió para imponerse al Aula Cultural, 23-24, en un final emocionante donde la experiencia de las donostiarras fue determinante para que se llevaran el triunfo de Valladolid.
FICHA TÉCNICA:
23.- BM. Aula Cultural (16+7): Makarenko, Ana Vergara (2), Isabel Calderón, Cifuentes (1), Raquel de la Cruz (4), Cecilia Cossio (3), Garibay (7)-siete inicial-, Patricia Fernández, Beatriz Casquero, Celia López (4), Ángela Nieto (1), Teresa Álvarez (1), Verónica Torres, Lourdes Guerra (ps)
24.- Bera Bera (13+11): Ana Temprano, Arizaga, Alba Menéndez (4), Echeverría, Pinedo (3), Matxalen (4), Ana Isabel Martínez (6)-siete inicial-, Arrojería (1), Verónica Cuña, Dunay, Yamiley Rodríguez (ps), Cardoso (1), María Nuñez (4), Hederá (1).
Parciales: 2-2,5-3, 7-5, 10-7, 12-9, 16-13-descanso-, 17-15, 19-15, 20-19, 20-21, 21-23, 23-24.
Árbitros: Miguel Garcón y Antonio Martín, expulsaron por dos minutos, por parte del Bera a Alba Menéndez (min5), María Nuñez (min 8 y 26) y Pinedo (min 47).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número 22 de la División Honor Femenina de Balonmano, disputado en el Miriam Blasco, ante unos 400 espectadores.