FOTOS Garibay/Aula Cultural
FOTOS Garibay/Aula Cultural
FOTOS Garibay/Aula Cultural
 |  BM Aula

22-23: Amargo estreno en casa

22 de Septiembre de 2013
Escrito por
Fernando Lajo

El Balonmano Aula Cultural se estrenaba en casa ante su afición y, después de muchos años sin hacerlo, volvía a la ciudad el balonmano de elite femenino. Las vallisoletanas se enfrentaban en la segunda jornada liguera ante el equipo gallego, del Mecalia Alt Guardes, después de conseguir su primer triunfo en León.


El encuentro arrancó de forma imprecisa por parte de ambos equipos. Los dos primeros ataques con pérdidas de balón, fruto del nerviosismo local, ya que era el debut en casa. Las gallegas consiguieron anotar el primer gol del partido pero las vallisoletanas se afianzaban poco a poco, en la cancha del Miriam Blasco. Las visitantes se estiraban por dos goles, 4-6, mediada casi la primera parte. Las vallisoletanas se pusieron las pilas en defensa y fruto de ello, lograron la igualada a 6-6, gracias al gol, de Alicia Torres Lara.


Hasta el final del primer tiempo, el encuentro permaneció equilibrado. Cuando peor estaban las vallisoletanas, tras una exclusión de la propia Alicia Torres, mejor se impusieron en defensa y se pusieron con dos goles de ventaja, 12-10, la máxima a su favor. Sin embargo, las gallegas reaccionaron en los minutos finales y lograron el empate a 12-12, con el que se llegó al descanso.


En el segundo tiempo el Balonmano Aula Cultural salió a por todas en busca de sentenciar el encuentro cuanto antes. Así, tras un gol de Raquel de la Cruz, las vallisoletanas se pusieron 3 arriba, 16-13. Pero cuando mejor pintaban las cosas para las locales, las gallegas reaccionaron tras un tiempo muerto de su técnico y con un parcial de 0-5 a su favor, se colocaron dos arriba, 16-18, e hicieron saltar las alarmas en el Miriam Blasco.


Sin embargo, el Balonmano Aula Cultural no bajó los brazos y siguió luchando hasta el último aliento pero se veía que las jugadores estaban imprecisas y nerviosas en muchos compases del partido. Isabel Calderón puso las tablas en el marcador, 18-18, quedando todavía 15 minutos para la conclusión final. El equipo gallego, de la mano de Estela Rodríguez, la mejor en las visitantes, cumplió la venganza y no se dejó asustar, por el empuje de las vallisoletanas.
De nuevo, el Mecalia obtuvo la máxima renta a su favor, 19-22, tras un nuevo gol de Estela. Pero el equipo de Miguel Ángel Peña no dio la batalla nunca perdida y lo intentaron hasta el último minuto.


Los últimos compases del partido fueron emocionantes y vibrantes. Parecía que las vallisoletanas lo tenían todo perdido ya que iban perdiendo de 3 a falta de poco más de 4 minutos. Pero el Balonmano Aula Cultural sacó la raza, casta y el coraje que le ha caracterizado y consiguió ponerse a un gol, tras dos tantos de Garibay, 22-23, faltando menos de un minuto para el final del encuentro.


Las gallegas tenían en su poder la posesión pero perdieron el balón. A falta de 45 segundos para el final, Miguel Ángel Peña solicitó tiempo muerto para tranquilizar a las suyas pero al final, fruto de los nervios no salió la jugada. La defensa visitante se impuso frente a la valentía local por un gol de diferencia, 22-23.


FICHA TÉCNICA:


22.- BM AULA: Lourdes Guerra (p) Patricia Fernández, Celia López (1), Ana Vergara, Ángala Nieto, Isabel Calderón (7), Alicia Torres (5), Cristina Cifuentes, Raquel de la Cruz (3), Teresa Álvarez, Cecilia Cossío, Verónica Torres, Laura Muñíz (p) y Amaia Garibay (6).


23 MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS: Ana Rodríguez (1), Vanesa Amorós, Babi Rodríguez (1), Estela Doiro (10), Catarina Corte (2), Cristina Barrios (1), Laura Morais, Amit Izak, Cristina Maestro (p), Andrea Dapena (1), Alba Dapena (1), Irene Sánchez (p), Alesia Kurchankova (6), Carla Abad.


Parciales: 2-2, 3-4, 6-6, 8-8, 11-10, 12-12 //14-13, 16-16, 18-18, 19-21, 20-22, 22-23


Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada de liga de División de Honor disputado en el Polideportivo Miriam Blasco ante unos 400 espectadores, algunos de ellos llegados desde Galicia para apoyar al conjunto visitante.