Garibay, preparada para reventar la meta cordobesa. FOTOS: Mariano González
| Fase de ascenso a División de Honor
21-29: ¡Tócala otra vez, Aula!
10 de Mayo de 2013
As time goes by. El tiempo se va, así lo cantaba el himno de Casablanca. A cada movimiento del segundero, el Aula Cultural está un paso más cerca de que su sueño se convierta en el comienzo de una bonita amistad con la División de Honor española. En el primer partido de la segunda fase del playoff de ascenso, una olla a presión de nombre Miriam Blasco vio cómo sus chicas comenzaban a cocinar el primero de los pisos de una tarta a la que esperan poner la guinda el domingo, consiguiendo el ascenso.
La igualdad se hizo ama de llaves de un partido en el que el nerviosismo se masticaba en el ambiente. Había mucho en liza y la ansiedad también jugaba sobre el firme del coso vallisoletano. Con un juego rápido, rozando la aceleración, el 4-4 se colocó en lo alto del luminoso.
Cuando la pausa entró en escena, el Aula Cultural empezó a estirar más las posesiones, trabajando una estrategia para romper la maraña defensiva bien plantada por el Adesal La Fuensanta, que encontraba la réplica en la muralla pucelana. Batalla de defensas 6-0 en las que las cordobesas comenzaban a sacar partida gracias a los lanzamientos lejanos que salían de las manos de Inés Hernández.
La iniciativa de Amaia devolvió al Aula las riendas del partido (7-8), lo que llevó a Rafael Moreno a pedir tregua con un tiempo muerto. Cambio de tercio y tiempo para las andaluzas que aprovecharon la sequía goleadora pucelana, provocada por la inspiración de Mercedes Fernández, y la exclusión de Celia, para marcar el ritmo de la escapada (10-8).
No era momento de fugas, la igualdad pedía su dosis de protagonismo y Amaia volvía a poner las tablas (10-10), preámbulo de un pequeño intercambio de golpes anotadores entre Leire Blázquez y Patricia que dejó las cosas con un 11-11 cuando el tiempo de descanso asomó por la puerta.
Apareció, tras el tiempo de asueto, el vendaval blanco. La combinación defensa-contraataque comenzó su efervescencia y en apenas un pestañeo el Aula Cultural consiguió su máxima ventaja (11-14), dejando a las andaluzas nadando contracorriente.
El Fuensanta se subió al carro del que tiraba Esperanza López, sin duda la mejor de las filas cordobesas. En ella se amparó un amago de remontada (13-14). La reacción vallisoletana no se hizo esperar y en una serie de jugadas certeras iniciadas en la portería defendida por la inspirada Lulu Guerra, Cris Cifuentes, con una exquisita vaselina, devolvía la renta al cuadro local (15-18). Fue la primera línea la que se disfrazó de pivote para poner en complicaciones a la retaguardia andaluza. Camuflada en la primera mitad, Cris enseñó las orejas en la segunda para dinamitar las esperanzas del Adesal, que no encontraba alivio en la potencia resolutiva de Adrienn Kovacs ni en la de Leire Blázquez (16-21).
Con el partido cuesta arriba, y con el Adesal La Fuensanta con las baterías bajo mínimos, Rafael Moreno apostó por reservar energías de cara al partido del sábado, donde pueden certificar las cordobesas el ascenso. La falta de fondo de armario había pesado contra el Aula, que tenía más balas para ganar una guerra de desgaste, y optó por dar paso a Alba Sánchez y a Ángela Ruíz.
Miguel Ángel Peñas hizo lo propio con la vista puesta en el duelo ante el Castellón. Aún así, sobre la pista seguía Amaia, que continuó buscando llegar a la decena de goles. El cansancio y las exclusiones dieron sabor a un cóctel que se le escapó de las manos a un Adesal La Fuensanta fuera del partido, para regocijo de un Aula Cultural que continuó centrado hasta el último minuto, momento en el que el marcador llegó al 21-29 que deja dos puntos en el zurrón vallisoletano y el average a su favor con las favoritas para conseguir el asenso.
El sábado (18.00), toca segundo round de este combate con la juventud del Castellón como principal amenaza.
Miguel Ángel Peñas: "Hay que ser sensatos"
La victoria ante el Adesal Fuensanta no ha provocado un estado de euforia descontrolada en el técnico del Aula Cultural. Miguel Ángel Peñas avisó tras el partido que aún queda mucho camino por andar y que el suelo es resbaladizo: "Hay que ser sensatos. Hay que jugar dos partidos muy complicados todavía. Mañana lo veréis con Castellón, que parece la hermanita pobre del grupo, pero es un partido muy difícil".
Los puntos llegaron en la primera jornada con una carrera de fondo que se basaba en desgastar al rival. Un plan que salió redondo a Miguel Ángel Peñas: "Ellos no han rotado prácticamente nada. Sabíamos que si manteníamos ese ritmos las íbamos a reventar, y los últimos minutos estaban destrozadas", analiza.
FICHA TÉCNICA
21.- ADESAL LA FUENSANTA (11+10): Mercedes Fernández (p.), Leire Blázquez (5), Inés Hernández (1), Cristina Gabaldón (2), Irene Espínola (2), Esperanza López (4) y Adrienn Kovacs (5) - Siete inicial- También jugaron: Meriem Ezbida (p.s.), Alba Sánchez (1) y Ángela Ruiz (1).
29.- AULA CULTURAL-VIVEROS HEROL (11+18): Lourdes Guerra (p.), Celia (2), Ana Vergara (2), Isabel Calderón (4, 1p.), Cristina Cifuentes (4), Bea Casquero (2, 2p.) y Amaia Glez. de Garibay (9) -Siete inicial- También jugaron: Zara Verdugo (-), Raquel Engelmo (-), Teresa Álvarez (3) y Cecilia Cossio (-).
Parciales cada cinco minutos: 4-3, 6-6, 7-8, 8-8, 11-11 -Descanso- 11-14, 14-16, 15-19, 17-21, 19-25 y 21-29 -Final-
Árbitros: Efrén Muñoz y Julio Posada (Federación madrileña). Excluyeron dos minutos a Inés Hernández (Min.20), Alba Sánchez (Min. 49) y a Esperanza López (Min. 56) por parte del Adesal La Fuensante y a Celia (Min.24), por parte del Aula Cultural.
Incidencias: Partido perteneciente a la primera jornada de la segunda ronda de la fase de ascenso a División de Honor, celebrado en el Pabellón Miriam Blasco de Valladolid, que presentó un lleno absoluto.