V González de Garibay
Balonmano  |  Aula Alimentos de Valladolid
Las vallisoletanas se apoyaron en su defensa para ganar al Rocasa Gran Canaria en un partido muy trabado

18 - 15 El Aula Alimentos de Valladolid jugará la semifinal de la Copa de la Reina

21 de Mayo de 2021

El Aula Alimentos de Valladolid vuelve a es-tar en unas semifinales de la Copa de la Reina. Las vallisoletanos firmaron un partidazo defensivo, refrendado en la portería por Lulu Guerra, para imponerse al equipo canario (156-18). Cristina Cifuentes fue la máxima anotadora en un ataque muy coral, que sufrió por momentos, pero que aguantó de pie para marcar las diferencias en los últimos cinco minutos.

Mañana, desde las 16:30 (hora peninsular), las de Miguel Ángel Peñas juga-rán ante el Atlético Guardés por un puesto en la final. 

El partido empezó a toda velocidad, con poco acierto por parte de los dos equi-pos, que fallaban en posiciones de lanzamiento claras. Hasta que dos goles consecutivos del Rocasa Gran Canaria pusieron el 0-2 en el marcador. Pero  las blanquiazules no se asustaron y contestaron por medio de Teresa Álvarez, que hizo el primer gol del Aula Alimentos de Valladolid en esa Copa de la Reina. El encuentro se aceleraba y se frenaba sin control, sin que nadie con-siguiera imponer su ritmo. Al ecuador de la primera mitad se llegó con empate en el marcador (6-6). Una igualdad que no se movió durante la exclusión de Paula Valdivia. Sobre todo por culpa de una estelar Silvia Navarro, que cerró su portería cuando más lo necesitaba su equipo. 

Pero el Aula Alimentos de Valladolid ya había conseguido coger el punto a su defensa y consiguió cerrar su portería durante más de siete minutos para po-nerse por delante con una ventaja de dos goles (6-8). La segunda unidad em-pezaba a aportar, con Fran Parra anotando un siete metros, y las vallisoletanas conseguían frenar una y otra vez el ataque de las canarias. 

Y entonces llegó la primera exclusión para el Aula Alimentos de Valladolid. Las de Miguel Ángel Peñas jugaron en inferioridad tras la exclusión de Rafi. Lo aprovecharon las canarias para acercarse en el marcador después de que las vallisoletanos hubieran aguantado esos dos goles de ventaja (9-10, min.27). La emoción hacía vibrar el pabellón y Menchu salió del banquillo para parar un siete metros y frenar la reacción del Rocasa Gran Canaria. Porque las blanquiazules se atascaron en ataque los últimos cinco minutos y el choque se fue al descanso con empate (10-10).

Tras el paso por los vestuarios, el Rocas Gran Canaria volvió a tomar el mando del encuentro ante los problemas del Aula Alimentos en ataque. Las blanquia-zules no anotaron hasta el que no se superó el minuto 35, cuando Fran Parra volvió a la cancha para anota otro siete metros (11-11).

Las vallisoletanas seguían con sus problemas en ataque y el marcador apenas se movía. Y cuando lo hacía era a base de destellos. Como el que tuvieron Amaia G. de Garibay y Sara Molés, que tras un gol de Cristina Cifuentes con-siguieron dos goles en primera oleada que devolvieron el mando del partido a las blanquiazules (12-14). 

La excelente actuación de Silvia Navarro y de Lulu Guerra provocó que el marcador se moviera con cuentagotas. Y para complicar más las cosas, a Fran Parra se le escapó el lanzamiento de siete metros y el balón golpeó en la cara de Ana Palomino, lo que provocó la roja a la jugadora chilena y que el equipo blanquiazul tuviera que jugar de nuevo en inferioridad. Las de Miguel Ángel Peñas aguantaron y entraron en los últimos diez minutos aún empatadas en el marcador (14-14). 

Los minutos pasaban y el marcador no se movía, ni siquiera cuando las valli-soletanas volvieron a jugar en superioridad tras la exclusión de Alba Chiara, Las de Miguel Ángel Peñas jugaban siempre al por del pasivo, y Teresa Álva-rez  marcó un gol con el brazo de los colegiados en alto que significaba un soplo de aire fresco en un partido en el que cada tanto era media vida. Solo quedaban cinco minutos y ese gol podía significar una semifinal de Copa de la Reina.

Sobre todo después de que la defensa vallisoletana recuperara el balón y Ele-na Cuadrado tirara de casta para anotar y colocar a las de Miguel Ángel Peñas dos arriba a falta de tan solo tres minutos (15-17). Y más cuando Lulu Guerra volvió a aparecer para detener el lanzamiento de nueve metros de María Go-mes y dar al Aula Alimentos de Valladolid medio pase a la semifinal. 

Luego solo quedó manejar los últimos minutos con inteligencia para llevarse la victoria y el pase a semifinales.

15 ROCASA GRAN CANARIA: Silvia Navarro (portera, 13 paradas), Paula Valdivia (-), Trojaola (3), Alba Chiara (3), Haridian Rodríguez (2), María Gomes (4), María González (-) -siete inicial- Melania Falcón (-), Arinegua Pérez (-), Zygoura (-), Mbengue (2), Mizuki Hosoe (1), Ana Palomino (portera, 1 parada)

18 AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID: Lulu (15 paradas), Teresa Álvarez (2), Lorena Téllez (3), Elena Cuadrado (2), Sara Molés (1), Amaia G. de Garibay (3), Cristina Cifuentes (4) -siete inicial- Carmen Sanz (portera, 1 paradas). Elba Álvarez (1), Jimena Laguna (-), Danila So Delgado (-), Fran Parra (2), Ángela Nieto (-), Fati (-) y Rafi (-).

Parciales cada 5 minutos: 2-0, 4-4, 6-6, 6-7, 8-9, 10-10 (descanso), 11-10, 12-11, 13-14, 13-14, 15-15 y 15-18.

Árbitros: José Carlos Friera y Jesús Álvarez Menéndez. Excluyeron a Paula Valdivia, Alba Chiara, Haridian Rodríguez y María Gomes por el Rocasa Gran Canaria; y a Rafi por el Aula Alimentos de Valladolid. Decalificaron a Fran Pa-rra por el Aula Alimentos de Valladolid.