Yustos: "No vamos a dejar que nos extorsionen"
Lío a la vista. El CB Valladolid tiene otro problema con el pasaporte de Touré. De momento el tránsfer para que el jugador pueda jugar la próxima temporada no ha llegado todavía.
Yustos ha señalado en primer lugar que el club ha tenido dos sentencias favorables y se lo ha comunicado a la FIBA. Como todo el mundo sabe tuvimos una sanción por parte de la FIBA, en la que no podíamos fichar jugadores internacionales. Tenemos una primera sentencia favorable de los juzgados de Valladolid, nosotros les mandamos la notificación a la Federación Española para que tuviera noticias de esa sentencia y pudiéramos tramitar los tránsfer. Todo esto se ha demorado, nosotros acudimos otra vez al juzgado y tuvimos una sentencia de nuevo favorable al club, y estamos a expensas de solucionarlo. Incluso, nuestros abogados están en Lituania para hablar con el secretario general de la FIBA y se solucione de manera inmediata.
El director general dijo que los representantes de Barnes no se han puesto en contacto con ellos. Báez tiene los mismos representantes que Lamont. Nosotros les demandamos ya que nos consideramos estafados con el contrato de Barnes. Hablamos de que se tenía que nacionalizar español y nunca lo fue. Pedimos que se renegociara su contrato pero no nos hicieron caso y nos presentaron una reclamación. A día de hoy, no hemos mantenido contactos ni nos han hecho ninguna petición. Yustos manifestó que los derechos de Báez los tiene el CB Valladolid. Los derechos del jugador lo tenemos nosotros y tendrá que negociar con nosotros si quieren que fichen por otro equipo de la ACB.
Según el director general del club no se han planteado ningún plan B por si sale mal lo de Touré. No tenemos un plan alternativo porque creemos que se puede solucionar lo antes posible y para eso hemos enviado a nuestro abogado a Lituania. Si no se soluciona el tema, yo mismo y el presidente iremos para Lituania para tratar de solucionar el problema de una manera inmediata. No nos hemos planteado nada por si salen mal las cosas.
Yustos cree que los representantes de Lamont están intoxicando este tema por todos lados. Lo están intoxicando demasiado. Siempre las mismas informaciones aparecen en las mismas páginas y esa agencia contacta con ellos para difundir esas noticias. Ellos nos quieren forzar para que incumplamos la Ley Concursal en la que estamos sometidos. Y nos quieren forzar para que le paguemos un sueldo que no le corresponde. Nosotros somos pobres y no vamos a dejar de dar guerra ni vamos a consentir que nos extorsionan. Vamos a defender nuestros derechos hasta el final.
Por último, David Yustos ha dado una carta a los medios de comunicación enviada por la Secretaria General de la ACB, Esther Queraltó, en la que manifiesta lo siguiente:
1. Que el club realizó una oferta cualificada al jugador manifestando su interés de contratarle para esta temporada, iniciándose de esta forma el procedimiento previsto en el II Convenio Colectivo CB-ABP para retener al jugador en la plantilla del club.
2. Dentro del plazo previsto en el convenio el jugador no aportó ninguna oferta realizada por otro club, por lo que el club remitió un escrito al jugador convocándole para la firma del contrato correspondiente a esta temporada.
3. El agente del jugador manifiesta el 5 de agosto del 2011 que para considerar la contratación se requiera abono previo de las cantidades adeudadas al jugador.
4. En fecha 18 de agosto el club remite comunicación al jugador y al agente convocándole para el pago de las cantidades adeudadas que son 20.256 euros de imagen y 68.046 de salario, el 22 de agosto ante notario, así como para la firma del contrato de la próxima temporada
5. El acta levantada por el notario en fecha 22 de agosto (protocolo número 1158) indica que no se presentó el jugador ni el agente e incorpora copia de los cheques bancarios otorgados por el club a nombre de la sociedad de imagen y del jugador por los importes indicados.
De conformidad con todo esto consideramos que el club ha realizado cuantas gestiones han sido posibles para el cumplimiento de los procedimientos previstos en el convenio colectivo vigente para la contratación del jugador, conservando el club los derechos previstos en el convenio colectivo en relación al jugador Eulis Báez.