




Un UEMC Baloncesto Valladolid más universitario que nunca se viste de largo en el Campus de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
El recientemente renovado Campus de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha acogido hoy la presentación de la primera plantilla y cuerpo técnico de un también renovado UEMC Baloncesto Valladolid, que competirá esta temporada en la competitiva Segunda FEB española con el ánimo de recuperar la categoría perdida el pasado curso baloncestístico y de la mano, un año más, y van siete —cinco como patrocinador principal— de la Universidad.
En el corazón del Campus, la remodelada plaza central de la Universidad, y con el nuevo Edificio 03 de fondo, una institución con alma deportiva y, en esta ocasión, ganas de basket, acogió la puesta de largo de una plantilla compuesta por Samuel Taiwo, Jacob Hanna, Isaac ‘Ice’ Haney, Juan García-Abril, Pablo Marín, Pau Carreño, Pau Isern, Iñaki Ordóñez, Pablo Martín y Mohamed Fares Ochi, a los que se suman canteranos como Juan Rodríguez Neri, Íñigo Hansen, Pablo Hernández Blanco, Rodrigo Sánchez y Lucas Barnes.
Una plantilla más universitaria que nunca con hasta diez graduados o estudiantes universitarios, algunos de ellos con reconocimientos a su trayectoria académica, como Hanna, con su Premio a la Excelencia Académica en la carrera de Biología, o Haney, quien ha recibido también galardones por su compromiso social, entre otros jugadores.
Precisamente, hasta cuatro jugadores tienen una relación directa con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde el capitán Juan García-Abril, estudiante de ADE en la UEMC, hasta Pablo Hernández, de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Rodrigo Sánchez, alumno de Fisioterapia o Pablo Martín, ya graduado en Fisioterapia.
Pero no solo la plantilla tiene una sólida formación académica, también el cuerpo técnico presenta un destacable currículo académico, y por partida triple. Comenzando por el primer entrenador, David Barrio, graduado en ADE en la UEMC y Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente Académico, al que acompañan esta temporada Álvaro Díaz, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UEMC, como segundo entrenador, y Pablo Roldán, quien defenderá este año su trabajo de fin de grado en esta misma titulación y ejercerá como tercer entrenador.
La presentación del primer equipo sirvió también para afrontar, como ya es tradición, un nuevo reto. En este caso se trataba de encestar desde la azotea del recientemente inaugurado Edificio 03, a más de una veintena de metros, en una canasta situada en la Plaza Central del Campus. Se enfrentaron, por parte de la UEMC, el Vicerrector de Política Científica e Internacionalización, Juan Martín Hernández, y la responsable del Servicio de Admisiones, Jimena Fernández Alcalde, y representando al equipo, los capitanes vallisoletanos y miembros de la Comunidad UEMC, Juan García-Abril y Pablo Martín.
El consejero delegado de la UEMC, Jesús Zarzuela Mateos, fue el encargado de abrir las intervenciones, recordando que el evento “es más que una presentación, es una celebración de lo que somos y, sobre todo, de lo que compartimos: deporte, educación y valores”. “De hecho, a la UEMC y a este Club les une mucho más que un patrocinio: compartimos un propósito: trabajar con esfuerzo, compromiso e ilusión”, prosiguió. “Ambos formamos a líderes dentro y fuera del campo”, continuó Zarzuela Mateos, “y eso no depende ni de categorías ni de resultados, depende de las personas”.
“Y hablando de compartir y de personas, lo cierto es que no podemos estar más orgullosos de la cantidad de vínculos que tenemos con este equipo”, destacó Jesús Zarzuela, “empezando por los entrenadores, todos estudiantes de esta universidad, quienes juntos forman un ‘triple’ de talento y liderazgo”. El consejero delegado también recordó que hasta cuatro jugadores han pasado por las aulas de la UEMC, sin olvidarse del resto del equipo, con una mayoría de universitarios brillantes que han sabido compaginar estudios y deporte de élite: “sois un ejemplo de cultura del esfuerzo que nos llevará a lo más alto”, aseguró.
Por su parte, Lorenzo Nistal, presidente del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid aseguró que dar comienzo a la temporada en el Campus UEMC es “el mejor escenario posible en la mejor compañía”. “Siempre decimos que nuestro convenio con la Universidad Europea Miguel de Cervantes va más allá de un patrocinio en sí y es por cosas como estas”, continuó. El presidente del Club destacó “la puesta en escena, el reto y el estar rodeados de la comunidad universitaria, más aún en un año en el que nuestros jugadores son tan jóvenes y se encuentran en esa esta etapa, muchos de ellos estudiantes en este Campus, precisamente”. “Ojalá que tengamos un año muy bonito, lleno de alegrías y que podamos lograr los objetivos”, manifestó Nistal. “Hoy lo presentamos y este sábado da comienzo, ojalá dentro de muchos meses estemos celebrando”, concluyó.
El nuevo entrenador de la primera plantilla, David Barrio, quiso destacar que para él es “un auténtico placer volver a la que fue mi casa y hacerlo como primer entrenador del equipo de mi ciudad”. “Mi casa en el sentido más estricto posible”, recordó, ya que “hace ya unos cuantos años era alumno en este Campus y ahora dirijo precisamente a un grupo del que muchos también son alumnos o lo han sido, junto con mis ayudantes”.
Barrio quiso hacer hincapié “en el placer de sentir el apoyo de toda la UEMC, rector, consejeros, todos los aficionados de la Universidad que sé que acuden habitualmente al pabellón, y en tener la confianza de una entidad como esta Universidad”. “Ojalá todos vosotros tengáis un curso estupendo y nosotros también uno lleno de alegrías, al final vamos de la mano, vosotros en lo académico y nosotros en lo deportivo”, continuó el técnico. “Vamos a intentar poner el nombre de Valladolid y el de la UEMC en lo más alto, llevarlo por muchas ciudades de España y ojalá con victorias importantes”, aseguró. “Afrontamos la temporada con ambición, responsabilidad, orgullo y mucha ilusión para luchar por lo más alto y lograr matrícula de honor de aquí a unos meses”, concluyó el entrenador del UEMC Baloncesto Valladolid.